Docentes PUCP ganan el Premio Excelencia Elsevier 2018

El alto impacto de sus investigaciones fue reconocido por Elsevier, una de las editoriales académicas más importantes del mundo.

Akira Maeshiro
  • Fotografía:
    Juan Pablo Azabache

El reconocimiento, más aún si viene de una de las más importantes editoriales académicas y científicas en el mundo, siempre es un aliciente para todas las personas que se dedican a la investigación. De esta forma, el Premio Excelencia Elsevier Perú destacó el trabajo de investigadores e instituciones peruanos, entre ellos profesionales con filiación PUCP, de acuerdo a sus publicaciones indexadas en Scopus, en una ceremonia realizada a fines de octubre. Hay que señalar que Scopus es considerada una destacada base de datos de citas y referencias bibliográficas de la empresa Elsevier.

El Dr. Ian Vazquez, docente del Departamento de Ingeniería, ganador del premio en la categoría Ingenierías, explica que “si bien el galardón es individual hay todo un esfuerzo detrás que trasciende hasta la Red Peruana Ciclo de Vida y Ecología Industrial (Pelcan)”. Pelcan busca marcar una diferencia a través de la investigación en temas ambientales y desarrollo sostenible. “Buscamos dar soporte tanto a nivel público como corporativo. Como investigadores tenemos un compromiso con el desarrollo metodológico y el mejoramiento de este tipo de herramientas ambientales”. Sobre el premio, declara que es interesante que se pueda reconocer iniciativas en países emergentes para promover la publicación de investigaciones.

Por su parte, para la Ph.D Norma Salinas, investigadora del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE – PUCP), reconocida en la categoría Ciencias Ambientales, destaca este premio como una alegría. “Es un aliciente que valora el esfuerzo que uno desarrolla al hacer investigación”, cuenta Salinas. “Soy bióloga y me enfoco en la investigación en cambio climático, dinámica del carbono y dinámica de los bosques con los cambios globales”, completa.

El Dr. Freddy Paz, docente del Departamento de Ingeniería, y cuya labor fue reconocida en la categoría Ingenierías, es enfático en señalar que “los desafíos han sido realizar investigación de primer nivel que sea utilizada en el extranjero por otros investigadores para plantear otros estudios en el área de interacción humana-computador, que es el área donde me desarrollo”. El docente cuenta que su trabajo está enfocado en el diseño centrado en el usuario, usabilidad, y accesibilidad. “Toda la interacción de las personas con los artefactos tecnológicos que vendrían a ser las computadoras”, dice.

También fueron reconocidos el Dr. José Antonio Pow-Sang, docente del Departamento de Ingeniería, en la categoría Educación; el docente Eric Endress, en la categoría Ciencias Matemáticas; y el egresado PUCP Ken Takahashi del Instituto Geofísico del Perú, en la categoría Ciencias de la Tierra.