Hoy a las 6 p.m., participa en este homenaje al Dr. Ciro Alegría Varona

Si bien fue un gran estudioso y maestro de la filosofía, una de sus más grandes pasiones era la música y lo demostraba con su violín en la Orquesta Sinfónica e impulsando la Maestría en Musicología PUCP.

Julio Huamán

Este miércoles 17 de junio, se cumple un mes desde que el Dr. Ciro Alegría Varona, filósofo, escritor y catedrático reconocido, partió de este mundo a los 59 años. Durante su vida académica, recibió premios por sus trabajos sobre ética y filosofía política, temas que también le permitieron desempeñarse como investigador en la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Además, fue un docente que destacó en Estudios Generales Letras, en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, y en la Escuela de Posgrado durante muchos años. Pero no solo trascendió como catedrático, sino también como violinista en la Orquesta de Cámara PUCP y como impulsor de la Maestría en Musicología de nuestra Universidad.

Impulsando la música

En 2004, el Dr. Alegría presentó al entonces rector Salomón Lerner una propuesta para crear una Especialidad de Música, que sería parte de la Facultad de Arte y Diseño. Seis años después, se concretó dicho pedido y –aunque no formó parte del equipo– estaba muy satisfecho con este suceso.

Posteriormente, en el 2016, junto con el Dr. Renato Romero, impulsó la creación de la Maestría en Musicología. Para entonces, Alegría ya era decano de la Escuela de Posgrado. “Él siguió el proyecto desde el comienzo y le hizo los ajustes necesarios para que se implementara de la mejor manera. Siempre estuvo atento a su desarrollo. Fue un éxito desde un comienzo”, explica el director del programa.

En estos últimos meses, antes de su partida, los dos se encontraban trabajando en la ampliación hacia las áreas de interpretación musical de la Maestría. Esto lo tenía muy entusiasmado, cuenta su compañero y amigo. Y es que su pasión por el violín y la música misma lo llevó a desarrollarse no solo como un gran impulsor, sino como un músico de alto nivel en los conjuntos de nuestra Universidad.

“Se portaba en los ensayos como un músico más, obediente a las instrucciones del director y estableciendo una relación fraternal con sus compañeros de atril”, recuerda el Dr. Romero. “Siempre que nos veíamos, antes o después de sus ensayos, me decía –con su sonrisa característica, tranquila y apacible– que era justamente en esos instantes en los que realmente lograba sentirse feliz”, agrega.

Más que un violinista

Él estuvo en la Orquesta Sinfónica de nuestra Universidad desde sus inicios y luego en la Orquesta de Cámara de la Especialidad de Música. Formó parte, por muchos años, de la sección de las cuerdas, acompañado del dulce sonido de su violín.

Elmira Pouroundjan, directora de la Orquesta de Cámara, lo recuerda siempre con una sonrisa en el rostro. “Era una de las personas más felices que he conocido cuando hacía música. Él simplemente venía y era radiante. Decía siempre que era muy feliz”, rememora de aquellos días de ensayos.

Para el profesor Ciro Alegría, la orquesta era un oasis de calma en las labores de gestión académica. Aunque, según señalan, a veces decía no tener el nivel de sus compañeros, se esforzaba y practicaba.

“Nosotros teníamos costumbre, a veces con los chicos, de juntarnos después del concierto. Su forma de ser, de conversar, de ser tan carismático y de tener ese sentido de humor único, siempre nos hacía reír mucho, pero con elegancia. Tenía ese toque único de Ciro. He tenido una suerte increíble de poder conocerlo en mi vida y además de que sea mi amigo”, recuerda con añoranza Elmira Pouroundjan.

Sé parte del homenaje

A un mes de su partida, recordemos con cariño y agradecimiento el camino recorrido por nuestro amigo, el Dr. Ciro Alegría Varona.

El rector Carlos Garatea invita a nuestra comunidad universitaria a participar en este homenaje.

Miércoles 17 de junio de 2020
6 p.m.

Participa en la transmisión online vía Facebook PUCP y la nota que publicaremos en el Home PUCP.