Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Servicios Estudiantiles

Conectados: los deportes PUCP no se detienen

La Oficina de Servicios Deportivos, de la DAES, se suma al reto de continuar ofreciendo bienestar integral a través de programas de entrenamiento físico y deportivo de forma virtual.

  • Texto:
    Yuriko Aquino

Cuando la cuarentena fue decretada el 15 de marzo de este año, los profesores de los Servicios Deportivos de nuestra Universidad estaban por presentar su lista de preseleccionados. Para Carmen Kuong, coordinadora de deportes y entrenadora de futsal, parar no era una opción. Ella y Zezetti Noriega, jefa de la Oficina de Servicios Deportivos, vieron la manera de implementar los entrenamientos virtuales de futsal.

Nos estamos rigiendo en tres importantes ejes: deportivo y actividad física, psicológico y nutricional. Como parte de la DAES, nos preocupamos por el bienestar de los alumnos y todos nuestros programas están enfocados en ellos”.

Zezetti Noriega
Jefa de la Oficina de Servicios Deportivos

“Conversé con mis alumnas y ellas tuvieron toda la predisposición. Los primeros entrenamientos fueron graciosos; la explicación no era el problema, sino poder corregir y que me entiendan. Lo único que no hacemos, comparado con las clases presenciales, es usar el Polideportivo para jugar; todo lo demás es igual, pero eso ha impulsado nuestra creatividad”, señala Carmen.

Los estudiantes que practican las distintas disciplinas que se ofrecen en los Servicios Deportivos realizan sus entrenamientos a distancia.

Al ver que el estado de emergencia sanitaria continuaría, se siguió con la virtualización de los deportes PUCP restantes. A la fecha, todos ellos son dictados a distancia. Además, gracias a un intenso y coordinado trabajo, se han implementado tres nuevos programas y un gimnasio virtual con clases de lunes a viernes, que se pueden ver a través de sus redes sociales. “Nos estamos rigiendo en tres importantes ejes: deportivo y actividad física, psicológico y nutricional. Como parte de la DAES, nos preocupamos por el bienestar de los alumnos y todos nuestros programas están enfocados en ellos”, asegura Zezetti.

La acogida de la comunidad PUCP ha sido bastante buena. Ya suman más de 22 mil seguidores en su página de Facebook Servicios Deportivos PUCP y más de 3 mil en su cuenta de Instagram. “Nuestros videos se quedan guardados para que los interesados los vuelvan a ver. Siempre nos dejan comentarios y a raíz de eso vamos implementando nuevos programas. Por ejemplo, nos han pedido charlas psicológicas y ya estamos trabajando en ellas, siempre con el enfoque en el deporte”, agrega Zezetti.

Programas saludables

Con el afán de continuar con el conocido programa Baila por tu salud, que se realizaba en las afueras del Polideportivo, ahora, todos los jueves al mediodía, podrás disfrutarlo en vivo desde la comodidad de tu hogar.

Asimismo, el programa «Apaga tu mente» iba a ser lanzado este ciclo de manera presencial, sin embargo, Zezetti expone que encajó muy bien en esta coyuntura. Todos los miércoles, a las 6 p.m., el maestro Shifu Paul Jiménez realiza ejercicios de meditación para afrontar el estrés y la ansiedad. Han tenido invitados especiales como una profesora de yoga y un profesor budista.

En colaboración con el Servicio de Salud PUCP, han desarrollado los proyectos «Hablando de nutrición» y «Antojitos saludables». En el primero, el nutricionista Ernesto Godoy desarrolla temas relevantes relacionados con los correctos hábitos alimenticios. El segundo es un taller de preparación de snacks a cargo de la entrenadora Patricia Haro.

Gimnasio virtual 

Se ha lanzado una gran variedad de clases gratuitas en vivo, de bajo, medio y alto impacto, dictadas por nuestros profesores. Hay sesiones de entrenamiento cardiovascular, localizado, de musculación y de stretching que se dividen en bloques de horarios por la mañana y la tarde.

Como Zezetti menciona, está dirigido a distintos tipos de público: alumnos deportistas, aquellos que hacen alguna actividad física o los que realizaban acciones mínimas, como salir a caminar, y ahora se ven imposibilitados. “Incluso, hay muchas personas que tienen vergüenza de hacer los ejercicios y que los miren. Al estar en su casa se sienten más libres”, añade.

Entrenamientos y talleres deportivos

Se ha adaptado el entrenamiento de las dieciséis disciplinas deportivas a un entorno virtual a través de Zoom. El entrenador guía con las rutinas a los deportistas, y complementa las clases con charlas técnicas y de análisis histórico del desempeño de los alumnos. Para la jefa de la Oficina de Servicios Deportivos, hay un notable esfuerzo de todos los docentes por aprender las nuevas herramientas digitales.

Competencias online de deportistas PUCP

Adaptándose a esta nueva forma de entrenar, los deportistas también han tenido competencias virtuales con otras universidades. Nuestro seleccionado de taekwondo participó en el tope de Confraternidad de la modalidad pumsé, frente a la UPC, UCV de Trujillo y la Universidad Católica San Pablo de Arequipa.

El pasado viernes 8 de mayo, los preseleccionados y seleccionados de ajedrez tuvieron un tope frente a la Universidad San Ignacio de Loyola y quedaron en los primeros puestos. Los seleccionados de karate también se midieron en un tope amistoso frente a la UPC.

Lo que se viene

El próximo 6 y 7 de junio se realizará el primer torneo experimental FIFA 2020. También se está coordinando más topes amistosos y actividades ludorecreativas para continuar con la formación de la comunidad PUCP.

Además, se están programando entrevistas a través de videos en vivo en Facebook, en el que se presentará a los profesores y deportistas destacados. Otra de las actividades previstas son los webinars y una Feria de Bienestar con ponentes nacionales e internacionales que practicarán yoga, taichi, mindfulness, entre otras disciplinas.

Participa en los deportes

Los que deseen realizar algún deporte ofrecido por los Servicios Deportivos PUCP pueden escribir al correo deportes@pucp.pe. Se debe detallar en cuál disciplina se desea participar para que lo deriven con el entrenador correspondiente.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.