Cachimbos PUCP desarrollan sus habilidades con improvisación teatral
Los nuevos estudiantes en el ciclo 2020-1 de Estudios Generales Letras y Estudios Generales Ciencias participaron en el Laboratorio de improvisación teatral en línea y nos cuentan sus experiencias.
Texto:
Sthefanny Carrión Cobarrubias
En el marco de la emergencia nacional y la educación a distancia, la Oficina de Promoción Social y Actividades Culturales (Oprosac) y la Oficina Responsable de Actividades Universitarias (RAU) organizaron un laboratorio introductorio a la improvisación teatral dirigido a nuestros cachimbos del ciclo 2020-1 de Estudios Generales Letras y Ciencias. El objetivo fue ofrecer y validar un espacio sincrónico que permita la creación colectiva y libre. Además se buscó estimular habilidades para el trabajo en equipo y la comunicación eficaz.
Cachimbos improvisadores
Tres estudiantes nos cuentan sus experiencias en estas cuatro sesiones de actividades de improvisación teatral tras una pantalla.
Al principio, los nervios me carcomían. Me tomaron por sorpresa varias dinámicas por el tema virtual, pero fue muy ameno poder seguirlas y participar en cada una de ellas. Con el tiempo, agarré un poco más de confianza. Me ha ayudado en cómo relacionarme en esta nueva modernidad que antes era cara a cara. En este laboratorio, he podido desarrollar mi expresión corporal y comunicación en línea”.
Hice teatro en el Ministerio de Cultura, así que me animé a participar en este laboratorio de improvisación. Todos empezamos con nervios pero ha sido progresivo. A muchos nos costaba activar nuestro micro y nuestra cámara. Mi juego favorito fue el de un noticiero de un canal en el que nosotros teníamos que reportar una noticia con el micro apagado. Primero, una persona, luego dos y, al final, teníamos que recrear la escena de manera grupal”.
Fue una experiencia didáctica que involucraba bastante espontaneidad, creatividad y trabajo en equipo. Si bien no tuvimos contacto físico, fue una manera de juntarnos personalmente. Lo más importante ha sido expresarnos de una manera auténtica. Además, nos ayudó a conocer personas en este contexto, de nuestra edad, que pasan por lo mismo que nosotros. Jugamos, nos redescubrimos y reímos juntos”.
Conocer nuevas personas en un contexto de pandemia
Uno de los objetivos en común de la Oprosac y la RAU ha sido velar por el desarrollo de las habilidades blandas de los estudiantes, especialmente cuando se presentan dificultades en el contexto de la pandemia.
“Pensamos en unir a estudiantes de EE.GG.CC. y EE.GG.LL. porque, en la modalidad presencial, uno tenía acercamiento a otras áreas. Ahora, la interacción de interdisciplinariedad natural se ha perdido. Decidimos implementar algunos talleres que trabajen todo lo que sea comunicación asertiva y habilidades blandas”, comenta Ana Molina, coordinadora de la RAU.
El laboratorio estuvo a cargo de Hans Quiroz, quien dicta talleres de improvisación teatral de manera presencial en PUCP desde el 2013. “Lo hemos llamado laboratorio porque estamos experimentando en taller de impro virtual. Hemos adecuado juegos para practicar herramientas de lenguaje corporal y aprovechar al máximo la virtualidad”, comenta Hans, improvisador teatral miembro del colectivo Impro Sin Razón.
Deja un comentario