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Noticia

Vínculos para la innovación tecnológica

En el marco del Mes de la Investigación, se entregó el Premio Vinculación Universidad-Empresa en Ciencia y Tecnología para la Innovación PUCP 2016 a cuatro empresas que se aliaron con investigadores de nuestra universidad para ofrecer propuestas de desarrollo tecnológico.

  • Texto:
    Sandra Huaringa

El martes 27 de septiembre, se entregó el Premio Vinculación UniversidadEmpresa en Ciencia y Tecnología para la Innovación PUCP 2016, una iniciativa del VRI puesta en marcha por la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI), cuyo fin es reconocer las ideas y prácticas innovadoras realizadas por investigadores de esta Universidad y diversas empresas privadas para hacer público el trabajo en conjunto.

Verónica Montoya, jefa de la Oficina de Innovación de la DGI, comenta la importancia del trabajo entre nuestra Universidad y las empresas nominadas al premio:

“Es importante para la PUCP, que se distingue por ense- ñar, investigar y transferir sus conocimientos a la sociedad, trabajar con las empresas. Es una forma de tener un impacto social y económico, pues, a través de ellas, es posible la transferencia de tecnología. El impacto de este vínculo es muy importante para las empresas, pues una que innova en tecnología se posiciona como líder de su sector, deja de importar, crea mercados alrededor de la innovación y atiende mejor a sus usuarios”.

Líderes en innovación

Las empresas que participaron en esta edición del Premio vienen ejecutando proyectos junto con investigadores de diferentes especialidades desde el año pasado. Los ganadores pertenecen a cuatro categorías.

El primer puesto de la categoría Impacto Económico fue entregado a la empresa Tech Trade y al investigador Francisco Rumiche, de la Sección de Ingeniería Mecánica, por el proyecto “Desarrollo de un equipo de simulación para evaluar la resistencia al desgaste de discos refinadores en la industria papelera”:

“Este ha sido uno de nuestros primeros proyectos con empresas. En la PUCP, como investigadores, estamos acostumbrados a trabajar en nuestros laboratorios. Gracias a esta experiencia hemos podido darnos cuenta de que es posible llevar el conocimiento y la ciencia que desarrollamos a aplicaciones prácticas de manera exitosa. Ambas instituciones logramos mucho con esto”, expresó Rumiche.

Del mismo modo, en la categoría Impacto Ambiental, fueron premiados la empresa Ovosur y el investigador Omar Troncoso, docente de la Sección de Ingeniería Mecánica, por el proyecto “Desarrollo de un proceso estandarizado para la obtención de sales de calcio a partir de la cáscara de huevo”. Vasco Masías, gerente general de Ovosur, señaló: “Producimos cerca de cien toneladas de cáscaras de huevo al mes y pagamos por mandarlas a un relleno sanitario, cuando se pueden convertir en fosfato tricálcico y citratos. Esto ayuda a disminuir las importaciones del país y a elaborar productos a partir de sustancias orgánicas. Con innovación, cooperación entre empresas y universidad, y un poco de capital y apoyo del Estado, es realmente espectacular lo que podemos hacer”.

En la categoría Impacto Social ganó la empresa Infobox y el investigador Alejandro Bello, de la Sección de Ingeniería Informática, por el proyecto: “Solución de hardware y software para captura de datos y análisis de patrones de conducción vehicular orientado a los malos hábitos de manejo”. Finalmente, el primer puesto de la categoría Impacto Global fue otorgado a la empresa Tecnologías e Inversiones Peruanas (Tipsac) y al investigador Carlos Silva de la Sección de Ingeniería de las Telecomunicaciones por el proyecto: “Desarrollo de un prototipo de un sistema de telemetría para medición de fluidos para su posterior explotación comercial”.

Invitado especial

El Dr. Francisco Sagasti, investigador principal emé- rito de FORO Nacional Internacional, ofreció la charla magistral “Estrategias empresariales de innovación y su influencia en las relaciones con la universidad” durante la premiación. “Una empresa busca ofrecer mejores servicios y productos, reducir costos y aumentar utilidades. Todas estas actividades requieren de conocimientos sobre materias primas, diseño de productos, uso de energía, disposición de maquinaria de equipo y tendencias de consumidores y usuarios. Este conocimiento se genera mediante investigación; sin embargo, en el Perú, la mayoría de las empresas no tiene el tamaño ni los recursos para realizar sus propios proyectos de investigación. Por eso, cada vez más, están recurriendo a instituciones como universidades, empresas consultoras y centros de investigación que puedan colaborar y trabajar en conjunto con ellas”, señaló Sagasti quien es especialista en ciencia, tecnología e innovación.

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