Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Socióloga PUCP es reconocida por tesis realizada en máster de la Universidad de Cambridge

retrato de María Fernanda Rodríguez

María Fernanda Rodríguez, egresada de la Facultad de Ciencias Sociales y becaria de la beca Chevening, investigó sobre los argumentos usados en el debate por la regulación de la educación privada peruana en 2018.

  • Texto:
    Yuriko Aquino

En el año 2019, María Fernanda Rodríguez recibió una gran noticia: la egresada de Sociología de la PUCP había obtenido la beca Chevening por su destacado perfil académico. Este es un programa de becas del Gobierno del Reino Unido que ofrece la oportunidad de estudiar en alguna casa de estudios de su territorio con todos los gastos cubiertos. Ella escogió el Máster en Filosofía (MPhil) de la Educación, Globalización y Desarrollo Internacional de la Universidad de Cambridge.

“Me pareció una experiencia increíble y muy diferente a la de pregrado”, cuenta. María Fernanda señala que el sistema educativo inglés es muy distinto, ya que la forma en que uno se involucra en el proceso de aprendizaje es más autónomo. “Uno mismo debe buscarse sus espacios, leer las lecturas y meterse a grupos de investigación”.

Mejor disertación de tesis

Gracias a su esfuerzo durante tres ciclos, la tesis de María Fernanda fue seleccionada como la mejor de su máster. Su investigación consistió en un análisis de los argumentos que se usaron en el debate por la regulación de la educación privada peruana en 2018. 

“Me concentré en los puntos de conflicto y he hecho un análisis sociológico de la disputa para ver cómo se justifican las posturas”, dice. Encontró que muchos de los argumentos usados en el discurso tenían una lógica neoliberal. “Si nos quedáramos solo en el argumento en sí mismo, no veríamos los enfoques que están alimentando el proyecto de educación”, explica.

Esta mirada crítica del discurso, señala la egresada, la adquirió en la Facultad de Ciencias Sociales PUCP. “Quiero agradecer a las y los profesores que me acompañaron en ese tránsito”, cuenta la socióloga.

Consejos para una buena tesis

Para la joven socióloga, hacer una tesis es un proceso creativo que no necesariamente es lineal. Por ello, es importante no desesperarse y recordar que cada avance importa. También expone que es crucial debatir tu investigación, discutirla con personas que no piensan igual y con profesores que puedan darte un feedback.

Por último, hay un punto en el que todos pensamos que podemos seguir leyendo o buscando fuentes pero es importante hacer un corte. “La tesis perfecta no existe”, dice. Lo importante, agrega, es que esté bien hecha, que se demuestre lo aprendido y que se cuente con las herramientas.

Deja un comentario

Cancelar
  • Ingresa tus datos
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Luis Martin Valdiviezo Arista

Extraordinario logro y un tema crucial para la sociedad peruana. Felicitaciones Maria Fernanda!

Amelia Fort

felicitaciones Maria Fernanda!!

Daniel Reves

«Encontró que muchos de los argumentos usados en el discurso tenían una lógica NEOLIBERAL… “ «Quiero agradecer a LAS y LOS profesores que me acompañaron en ese tránsito”. Todo el sello PUCP. Faltó decir que Saavedra fue el mejor ministro del planeta y que votará por Castillo…

Efrain Ortega Castro

Que bien, felicitaciones María Fernanda, el exfuerzo se retribuye ya todo está globalizado, lo bueno es bueno sea en la China o Inglaterra.

Helena Medina

Felicitaciones María Fernanda excelente tema de análisis y perspectivas en la educación peruana.
Gracias por los consejos acerca de la elaboración de tesis y por tantos logros . 🙌🏻

Jovita

Fernanda felicitaciones un ejemplo

Luis Sevillano

Excelente tema.
Muchas felicitaciones Maria Fernanda!

Gonzalo Gamio Gehri

¡Felicidades María Fernanda! ¡Estamos muy orgullosos de ti!

Jose Ysmael Cruz Chamorro

Felicitaciones a Nuestra compatriota peruana Maria Fernanda Rodriguez por su destacada participaciòn en su investigaciòn y construcciòn de su tesis. Hago extensivo estàs lineas para invitarla a nuestra asociacion Unione Latino Americana de Rimini- Italia, con la finalidad de hacer un Proyecto educativo para los estudiantes del Perù.
Distinguidos saludos
Josè Cruz

Cesar Castro Guzman

Felicitaciones. Haces un camino para las generaciones que siguen. Para nosotros, los de antaño, lo sentimos como motivo de honra.
A cosechar triunfos María Fernanda.

Rodolfo Angles Montesinos

Felicitaciones para Maria Fernanda , como colega de Sociología entiendo los argumentos expuestos en su tratado , realmente me he dado un baño de intelectualidad , a las finales uno siempre va aprendiendo en el camino , felicitaciones , como me gustaría tener su numero de su celular para tener una conversación muy intelectual respecto a la sociología ambiental a ver qué opiniones puede agregar para enriquecer los conocimientos al respecto

Alberto Salazar

Felicitaciones!

ESTHER GONZALEZ

Felicitaciones!!!, un extraordinario logro. Avancemos en transformar nuestra realidad.

Rafael Enrique

El que estudia triunfa Felicitaciones María Fernanda a seguir luchando

Jose luis

Felicitaciones Maria Fernanda que los exitos te acompañen siempre

Katise Milagros

Muy Bien Maria Fernanda es un tema de mucho interés, es un gran aporte tu investigación