Fiestas Patrias: ¿Bandera, pabellón o estandarte?

Julio es el mes patrio y todas las ciudades se visten con la bandera nacional. Se la ve en las esquinas, en los carros, en los techos, está en todas partes. Pero, ¿sabías que su uso tiene reglas y normas muy específicas? Aquí, presentamos algunas de ellas y sus tipos.

Al transitar por la ciudad, encontraremos puestos ambulantes donde se venden banderas. Encontraremos desde la Bandera Nacional (roja y blanca), en Pabellón Nacional y la Bandera de Guerra (con el Escudo de Armas y el Escudo Nacional). ¿Cuál debemos usar en nuestras casas?

La Bandera Nacional (en la imagen principal) está compuesta por tres franjas verticales de igual longitud y deberá ser confeccionada en la proporción de tres para el largo y dos para el ancho. Sin embargo, su tamaño deberá ser proporcional al lugar donde será izada, y el asta deberá estar pintada de blanco y por lo menos, ser tres veces mayor el largo de la bandera.

Por ejemplo, si el edificio tiene 5 metros, la bandera tendrá 90 cm de largo por 60 cm de ancho y un asta de 1.80 metros. Si la edificación tiene entre 5 y 10 metros, la bandera tendrá 1.50 metro de largo  y 1 de ancho, con un asta de 4.20, y así sucesivamente. La base del asta deberá estar ubicada en la parte central superior a un 1 metro de distancia de la fachada del edificio. La tela debe ser de seda llana, el asta de color blanco con una punta dorada.

Deberá ser utilizada obligatoriamente los días 27, 28, 29 y 30 de julio en todos los locales ocupados por casas habitaciones, instituciones, colegios, clubes, oficinas, establecimientos comerciales e industriales, talleres, fábricas y centros de trabajo, que se encuentren en territorio nacional, cualquiera sea la nacionalidad del propietario. Sobre el lugar donde deberá ser colocada, esta estará al centro o a la derecha del edificio si existe otra bandera de nación diferente.

Pabellón Nacional

Esta bandera tiene como característica que en la franja blanca lleva el Escudo de Armas, con su timbre y dos ramas, una de palma a la derecha y el de la izquierda de laurel, entrelazadas en parte inferior con una cinta bicolor. Según el artículo 3° de la ley del Congreso Constituyente del 25 de febrero de 1825, será levantada solo en los edificios ocupados por los Poderes del Estado, dependencias de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, campamentos, barcos, etc., del Estado y en las corporaciones públicas.

Estandarte

Es el Pabellón Nacional portátil, de forma rectangular y en el centro tiene el Escudo de Armas. Sin embargo, en este caso, el estandarte debe medir 1.40 m. y tener un ancho de 84 cm. El asta debe ser de color guinda con una longitud de 2.72 m. Se utiliza de manera obligatoria en los Centros Oficiales de Enseñanza, en las actuaciones cívico-patrióticas y desfiles. También en instituciones civiles y religiosas.

Bandera de guerra

Es la Bandera Nacional que llevará en su centro el Escudo Nacional, que se diferencia del Escudo de Armas, en que a los lados se puede ver una bandera y un estandarte con los colores nacionales en vez de las hojas de palma y laurel. Esta bandera será utilizada por las Unidades de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en las cuales podrá incluirse una inscripción con el arma, nombre y número de la Unidad debajo del Escudo Nacional. Por otro lado, estas banderas solo podrán ostentar premios y condecoraciones conquistadas en acciones de armas.

Fuente: Ministerio del Interior. Oficina de Defensa Nacional