Ranking QS Mundial 2022: ascendimos al top 31% a nivel mundial

Fotocomposición: Hacia el lado derecho se ve el edificio Mac Gregor de la entrada de la PUCP. de 12 pisos. Detrás está una ilustración celeste claro en la que se ve parte de la Tierra. Al lado izquierdo en letras azules sobre fondo amarillo dice "Estamos en el top 31% a nivel mundial".

La PUCP ha alcanzado el puesto 395 global y 13 en Latinoamérica, nuestra mejor posición histórica. La formación de profesionales comprometidos con el país es nuestra mejor garantía para un futuro mejor.

Yuriko Aquino

Nuestra Universidad ha ascendido a su mejor posición histórica en el QS World University Ranking: 395° a nivel global, 13° entre las universidades latinoamericanas listadas y 1° en Perú. Este logro, de toda nuestra comunidad universitaria, reafirma nuestro compromiso por una educación de calidad internacional para transformar el país.

“La tendencia que viene mostrando la PUCP es positiva, lo cual muestra que los esfuerzos que venimos emprendiendo no solo son efectivos, sino también sostenidos”, señala el Mag. Juan Carlos Dextre, director de nuestra Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación, unidad que coordina la participación de la PUCP en rankings internacionales.

En esta línea, a nivel regional, superamos en el listado a universidades como la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, a la Universidad Federal de Sao Paulo, a la Universidad de Belgrano y a la Universidad de Santiago de Chile. Por parte del Perú, han sido listadas 8 universidades, entre las cuales mantenemos el liderazgo. Siguen en el ranking la UPCH en el rango de puestos 651-700; la UNMSM, 801-1000; entre otras.

13° en América Latina

A nivel regional, superamos a universidades como la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, a la Universidad Federal de Sao Paulo, a la Universidad de Belgrano y a la Universidad de Santiago de Chile.

Este año, QS analizó a 1,673 instituciones de educación superior, de las cuales 1,300 pasaron la valla para ser listadas, 8 de ellas son de Perú.

Desempeño PUCP

El ranking mundial de QS evalúa las condiciones necesarias para una formación de calidad. Para esto, además de analizar data estandarizada, QS realiza encuestas de reputación académica y de empleadores. Aunque en ese tiempo, lamentablemente la pandemia afectó a todo nivel en la comunidad universitaria, es notable ver que las cifras de la PUCP solo se han visto impactadas levemente. “Estos resultados demuestran la eficacia de la Universidad en su proceso de adaptación de la educación a la modalidad virtual, la cual ha permitido que los alumnos se sientan satisfechos con la calidad de la formación brindada y mantengan su confianza”, agrega el Mag. Juan Carlos Dextre.

Nuestro mejor indicador en el ranking es la reputación entre empleadores: nos encontramos en el puesto 102 a nivel mundial, 15 puestos mejor con respecto al año anterior.

El segundo mejor indicador y el de mayor peso (40% del puntaje ponderado) es la reputación académica: alcanzamos el puesto 211. Este evalúa el reconocimiento que nuestra investigación tiene entre los académicos del Perú y del extranjero a través de una encuesta que QS realiza todos los años.

“Haber aumentado la cantidad de productos de investigación que generamos y, más importante, la visibilidad que estos tienen en el país y el mundo han permitido que la PUCP sea identificada por una gran parte de profesores, investigadores y practitioners como una importante fuente de conocimiento académico”, asegura el director de la DAPE.

El experto refiere que también ha sido importante el aporte de la Universidad durante la pandemia, los ventiladores MASI entregados al Minsa, las plantas de oxígeno instaladas y el apoyo en la virtualización de 220 cursos de 7 instituciones públicas.

El estudio destaca también el tercer indicador que es el ratio de profesores por estudiantes, ya que hemos mejorado 36 puestos. Con 9.2 profesores por cada 100 estudiantes, la PUCP está por sobre la mediana mundial (8 profesores por estudiante).