Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

La PUCP ratifica su compromiso con el Pacto Educativo Global en seminario internacional realizado por Oducal

El seminario internacional fue realizado por la Organización de Universidades Católicas de América Latina (Oducal) en la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, el 15 y 16 de agosto pasado.
Nuestro rector, Dr. Julio del Valle, se reunió con el padre Luis Fernando Múnera, rector de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.
El padre Luis Fernando Múnera, rector de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia y el rector de la PUCP, Dr. Julio del Valle.
El seminario internacional destacó el Pacto Educativo Global, una iniciativa del papa Francisco para promover un compromiso global por una educación que permita una transformación cultural profunda, integral y de largo plazo.

Nuestro Gran Canciller PUCP y arzobispo de Lima, Mons. Carlos Castillo; el equipo rectoral, conformado por el Dr. Julio del Valle, el Dr. Waldo Mendoza, la Dra. Mónica Bonifaz y el Dr. Eduardo Ismodes; y el anterior rector de nuestra Universidad, Dr. Carlos Garatea, participaron en las dos jornadas de reflexión realizadas en la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, en torno a la visión educativa y cultural que promueve el papa Francisco y que guía a la PUCP.

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) participó en el seminario internacional “El magisterio educativo y cultural del papa Francisco: conceptos y praxis del Pacto Educativo Global”, que llevó a cabo la Organización de Universidades Católicas de América Latina (Oducal) en la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, el 15 y 16 de agosto pasado.

El seminario fue inaugurado por el cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación; y contó con la participación de Mons. Roberth Hernández, capellán de Su Santidad, miembro de la Junta Directiva de la agencia de la Santa Sede para la evaluación y promoción de la calidad de las universidades y facultades eclesiásticas (Avepro), y jefe de la Oficina de Universidades Católicas y Eclesiásticas de la Iglesia.

Por parte de nuestra casa de estudios, estuvieron presentes monseñor Carlos Castillo, Gran Canciller PUCP y arzobispo de Lima; el Dr. Julio del Valle, rector de la PUCP; el Dr. Waldo Mendoza, vicerrector académico; la Dra. Mónica Bonifaz, vicerrectora administrativa; el Dr. Eduardo Ismodes, vicerrector de Investigación; y el Dr. Carlos Garatea, anterior rector de nuestra Universidad. “Esta participación articulada y colectiva es un claro mensaje de nuestra consigna de servir al país a través de una formación de excelencia basada en principios éticos, democráticos y católicos”, resaltó el Dr. Julio del Valle.

El Pacto Educativo Global es una iniciativa del papa Francisco para promover un compromiso global por una educación que permita una transformación cultural profunda, integral y de largo plazo. En este sentido, propone cinco ejes para construir una sociedad más humana y más justa: i) dignidad y derechos humanos; ii) fraternidad y cooperación; iii) tecnología y ecología integral; iv) educación y promoción de la paz y la ciudadanía; y v) cultura y religiones.

Al respecto, Mons. Carlos Castillo, Gran Canciller PUCP y arzobispo de Lima, señaló que el trabajo que desarrolla la PUCP en torno a los valores impulsados por el Pacto “no es algo optativo u opcional, sino constitutivo de nuestra condición como institución pontificia y católica. Por eso, ha ido evolucionando y asentándose en la historia de la PUCP y de la inmensa mayoría de universidades católicas del continente, con más ímpetu, por cierto, con el papa Francisco”. En este sentido, continuó, “el Pacto Educativo Global ha marcado una huella indeleble, a la que todos los que trabajamos en la PUCP debemos seguir contribuyendo sin desmayo y con fe. El Pacto propone un proceso de reeducación global que ayude a encarar los graves y profundos problemas de nuestro tiempo que anteponen el cálculo político y económico al ser humano. El Pacto es una apuesta por la humanidad”, consideró el primado del Perú.

Por su parte, el rector de nuestra casa de estudios, Dr. Julio del Valle, indicó que, para la PUCP, “es una prioridad contribuir a la generación de conocimiento que facilite el diálogo sobre el modo en el que estamos construyendo el futuro del planeta, y sobre la necesidad de un camino educativo que haga madurar una nueva solidaridad universal y una sociedad más acogedora, conforme lo solicita el Santo Padre en el Pacto Educativo Global”.

Durante su intervención en el seminario internacional, el cardenal Tolentino destacó la profunda influencia del papa Francisco en la cultura y la educación a nivel global, y resaltó el trabajo realizado por la Oducal. “El Magisterio del papa Francisco nos desafía a celebrar un Pacto. Nosotros estamos aquí para continuar con ello, para hacerlo aún más relevante y más importante. Me alegro mucho por el compromiso que América Latina vive con este Pacto. Es verdaderamente una inspiración para otros continentes”, subrayó.

Democracia y paz: ¿cómo podemos construirlas en tiempos actuales?

Durante la primera jornada, el Dr. Carlos Garatea, exrector de la PUCP, brindó la conferencia “Educar para la democracia y la paz”. Estando en Colombia e inspirándose en la novela Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, resaltó la importancia de recordar el propósito del quehacer universitario: “A José Arcadio Buendía le preocupaba olvidar las palabras, pero más le preocupaba olvidar su utilidad. A nosotros debería alertarnos que la fuerza de los nuevos contextos cause que educación, democracia y paz se reduzcan a significantes en búsqueda de significados”.

En ese sentido, el Dr. Garatea subrayó la necesidad de que el pacto no se quede en meras declaraciones, sino que se traduzca en prácticas concretas. “El Pacto Educativo Global es un dique que ayuda a contener la presión y, a la vez, es una brújula que nos orienta. Pero será incapaz de cumplir con sus objetivos si las declaraciones y consensos no están acompañados por bastante más que los aplausos”, refiere.

Finalmente, mencionó la necesidad de una educación que forme en valores democráticos y que no se limite a preparar a los jóvenes para el mercado laboral. “No habrá democracia ni paz si es que no formamos para la democracia y la paz”.

Pacto Educativo Global: ¿cómo se vive en la PUCP?

En la cita, Mons. Carlos Castillo, Gran Canciller PUCP y arzobispo de Lima, consideró que “la disposición a fortalecer los lazos con las universidades que forman la Oducal y otras formas de colaboración entre instituciones católicas de la región, como el Seminario Permanente de Educación para la Democracia y los lazos interuniversitarios establecidos entre la Universidad Católica de Chile, la Universidad Javeriana de Bogotá y la PUCP de Lima, es un compromiso que constituye una línea fundamental de trabajo y de integración de la PUCP, desde nuestra decidida vocación a incidir positivamente en el desarrollo sostenible, solidario y democrático de nuestras sociedades”.

En este contexto, vale la pena resaltar dos experiencias concretas implementadas en nuestra Universidad. La primera es un curso que integra a alumnos de Estudios Generales Letras y Ciencias: Medio Ambiente y Sostenibilidad. El Cuidado de Nuestra Casa Común —cuyo sílabo se formuló en el 2023 y que cuenta con dos salones piloto en este semestre—. El Dr. Del Valle, uno de los impulsores de este curso, describe que, “a la luz de la encíclica ‘Laudato Si’, el curso operativiza uno de nuestros valores como Universidad: el respeto por la dignidad de la persona, la diversidad, la naturaleza y el ambiente; y, junto a ello, implementa el cuarto eje transversal del modelo educativo PUCP: promover la equidad, incentivar la innovación y conservar el planeta”.

También es significativa la Ruta por la Esperanza, una iniciativa colaborativa de la PUCP y el Arzobispado de Lima para animar espacios de diálogo ante la crisis de la democracia. El 25 de mayo se realizó un espacio de encuentro entre jóvenes para reflexionar sobre la crisis multidimensional que vivimos, en un contexto de deterioro de la democracia y de urgencia de una ecología integral.

El arzobispo Mons. Castillo destacó que el pacto es el eje que articula e impulsa estos esfuerzos de mediano y largo aliento: “El Pacto Educativo Global nos hace ver que nuestro compromiso por la calidad y la formación integral es, por una parte, inherente a nuestra tradición y a nuestra misión institucional, y, por otra, que debemos cuidarnos del acecho de la mediocridad y el cortoplacismo. El Pacto, por cierto, nos da nuevos elementos para que nos preocupemos y trabajemos más por la cultura democrática y la solidaridad en nuestro país”.

Vínculo de la PUCP con la Santa Sede: lazos que se refuerzan

En el contexto de la visita, el viernes 16 de agosto, el equipo rectoral y el Gran Canciller PUCP se reunieron con el cardenal Tolentino -quien anunció la próxima confirmación de la Santa Sede al Dr. Julio del Valle como rector de la PUCP, recientemente recibida– y con Mons. Hernández. “Como equipo rectoral, manifestamos la disposición de fortalecer el rol de la PUCP en Oducal”, comentó el Dr. Julio del Valle. “No menos importante es precisar que el cardenal José Tolentino nos hizo un especial llamado a que lo católico represente un signo en la Universidad y este también es un compromiso del equipo rectoral. Además, saludó la iniciativa de contar con una Facultad de Ciencias de la Salud y nos alentó a no renunciar a dicho objetivo, y a la vez hacerlo con prudencia. Es precisamente con esa visión que estamos trabajando, con mucho entusiasmo y determinación, y también con mucha responsabilidad”, añadió el rector.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.