Innovación de nivel internacional

Nuestra Oficina de Propiedad Intelectual recibió a representantes de Indecopi, autoridades de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y expertos de países de Latinoamérica, a quienes enseñó proyectos desarrolladas por investigadores y emprendedores PUCP.

Julio Huamán
  • Fotografía:
    Tatiana Gamarra

El pasado 8 de noviembre se realizó la actividad final de la III Reunión Subregional sobre Propiedad Intelectual, Innovación y Equidad de Género, en nuestro campus. Funcionarios de Indecopi, expertos en propiedad intelectual de América Latina y de otros ocho países, así como de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), realizaron un recorrido por nuestra Universidad para conocer el trabajo de diversos grupos de investigación y espacios de innovación en la PUCP.

La Sala Veo fue el punto de partida de un recorrido en el que se destacaron las creaciones de mujeres, profesoras e investigadoras de diversas disciplinas. Al dar la bienvenida, el director de la Dirección Académica de Relaciones Institucionales (DARI), Eduardo Dargent, recalcó que existe un esfuerzo institucional por “atacar aquellos momentos en que se observa que se incrementa la brecha de género, momentos claves de la carrera de profesoras y académicas”.

La jefa de nuestra Oficina de Propiedad Intelectual (OPI), Melisa Guevara, fue la encargada de guiar a los invitados por seis paradas en toda la PUCP. Así, pudieron conocer la Sala de Manufactura Digital VEO PUCP, pasando por el Icoba, el Grupo de Apoyo Rural, los laboratorios de los grupos Gidems y Girab, hasta el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor CIDE-PUCP.

“Estamos participando en un taller que busca justamente enriquecer nuestras experiencias con las buenas prácticas mutuas y ellos buscaron conocer un excelente caso en materia de institución de educación superior, por eso hemos sido elegidos en esta pasantía”, recalcó Guevara.

En cada espacio visitado se destacó la creatividad de nuestras inventoras, diseñadoras, autoras y creativas; además, se puso de manifiesto la existencia de una política institucional de apoyo al talento que trabaja de manera interdisciplinaria.

“Mostramos las mejores tecnologías, las que han recibido premios internacionales y que buscan ser aplicadas a todos, por ejemplo, tecnologías utilizadas para los deportistas, utilizadas para preservar la vida, para mejorar la calidad de vida y en donde hay un importante componente femenino”, enumeró la jefa de la OPI.