Ganadores de los Premios Nacionales de Periodismo 2015

Este jueves 19 de noviembre, se entregaron los Premios Nacionales de Periodismo. La gran ganadora fue Beatriz Jiménez del Diario La República.

Solange Avila
  • Fotografía:
    Victor Zea

Este año hubo un total de 495 postulaciones. Después de la celebración, Augusto Alvarez Rodrich, presidente de IPYS, comentó estar muy contento por la gran participación de postulantes que duplicó las del año pasado. “La calidad de los premios que llegan como finalistas es estupenda, por tanto, constituyen un valioso ejemplo para otros periodistas”, declaró.

Por su parte, el Dr. Efraín Gonzáles de Olarte, vicerrector académico de la PUCP, destacó la notable participación de periodistas de diversas regiones del país. “Los temas que se tratan en el Perú son innumerables, no se puede decir que uno es mejor o peor que otro. Creo que algunos temas impactan más que otros pero lo importante es que, cualquiera que sea el tema, debe ser tratado de manera profesional, ética y con un mensaje”, manifestó.

Gonzáles explicó la importancia de la participación de nuestra Universidad en esta premiación. “Creemos que el periodismo es parte fundamental de la libertad democrática. Entonces apoyar al periodismo libre, independiente, veraz, es apoyar a la democracia a un país con libertad de prensa”, aseguró.

Este fue un gran día de celebración para todos los nominados, pero la gran ganadora de la noche fue Beatriz Jiménez, del Diario La República. La periodista española obtuvo dos premios: el Gran Premio Nacional de Periodismo y Reportaje Escrito por su investigación “El negocio de los medicamentos en el Perú”. Gracias a este trabajo se hizo acreedora de la suma de 15 mil dólares, dos trofeos y dos diplomas.

Jiménez dijo estar muy sorprendida porque no imaginaba que una investigación sobre medicamentos obtuviera un premio por encima de las agendas de la primera dama. Pero a la ganadora le entusiasma que se ponga en agenda este tema. “Los derechos de la farmacéuticas no pueden estar por encima el derechos de los peruanos. Ojalá sirva y deje de haber negociados en la salud, que no conviene ni a pobres ni a ricos”, expresó.

Por otro lado, Álvarez Rodrich se mostró entusiasta por la creciente participación de jóvenes periodistas y los nuevos proyectos. “Hoy día, con toda la tecnología que hay, uno puede dedicarse a hacer trabajo periodístico sin mucho capital. En esencia es tratar de descubrir la verdad”, comenta. En este punto coincide Gonzáles, quien además pide a los jóvenes a esforzarse por ser profesionales desde que están en la universidad. Finalmente, Jiménez compartió una sugerencia a los periodistas. “Si realmente nos hemos comprometido con un tema, no lo dejemos ahí. Si no se ha conseguido la justicia, sigamos publicando, no abandonemos a las fuentes”, concluyó Jiménez.

Estos son los ganadores de cada categoría:

Gran Premio Nacional de Periodismo
Beatriz Jiménez
“El negocio de los medicamentos en el Perú”
La República

Reportaje radial
Grober Gutipa Huarcalla
“Políticos antivacuna matan niños en la zona rural”
Pachamama Radio

Cámara periodística
Adruey Córdova
“Rutas del oro”
ActualidadAmbiental.pe

Reportaje televisivo
Roberto Ramírez
“El horror después del amor”
Día D

Reportaje escrito
Beatriz Jimenez
“El negocio de los medicamentos en el Perú”
La República

Reportaje regional
Mabel Cáceres
“La corta historia de la foto montada y la larga historia de odio que surgió en Cocachacra por Tía María”
El búho

Fotografía periodística
Omar Lucas
“Las viudas del oro”
Etiqueta Verde

Proyecto Periodístico
María Luisa del Río

El evento fue organizado por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y la PUCP. Además contó con el apoyo de la Unesco, la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), la Embajada de Estados Unidos; y el auspicio del Banco de Crédito del Perú (BCP).