Facultad de Arte y Diseño participa, por primera vez, en edición virtual de Art Lima 2020
Una nueva generación de artistas representa a nuestra Facultad de Arte y Diseño en su primera incursión en la Feria Internacional de Arte de Lima. Debido a la coyuntura, el evento se desarrolla por primera vez en una plataforma virtual. En esta nota, conoce más sobre los proyectos que se exhiben en la sección Espacios Culturales hasta el 23 de mayo.
Para los artistas que recién egresan de nuestra Facultad de Arte y Diseño (FAD), presentar su trabajo fuera de la PUCP marca un hito en su carrera. Este año, la sección Espacios Culturales de la Feria Internacional de Arte de Lima (Art Lima) acoge por primera vez los proyectos de cinco jóvenes egresadas de las especialidades de Escultura, Grabado y Pintura de la FAD. Debido a esta coyuntura de emergencia, el evento se desarrolla a través de una plataforma virtual.
“La participación de la FAD en esta importante feria internacional es valiosa como plataforma de inserción de nuestros egresados recientes en el circuito del arte contemporáneo. Nos parece importante visibilizar el rol de la PUCP como institución formadora de artistas, generación tras generación”, considera la Dra. Veronica Crousse, decana de la FAD.
“La feria cumple un rol formativo para los artistas jóvenes. Brinda oportunidades para que los estudiantes realicen prácticas, desarrollen contactos y se presenten en espacios alternativos a las aulas. Las ferias son espacios donde se concentra público especializado, así como un amplio público que busca acercarse al arte. Es una herramienta de comunicación muy importante”, dice Rochi del Castillo, directora general de Art Lima.
Nueva generación
Adriana Miyagusuku (Escultura), Lucía Lambarri (Pintura), Ursula Cogorno (Escultura), Mafer Ortiz (Grabado) y Lorena Spelucín (Escultura) son las artistas presentes en esta edición de la feria. Para la decana, este grupo “representa cabalmente la propuesta formativa de nuestra facultad”. Sus obras fueron seleccionadas entre 16 proyectos reconocidos por la FAD con el Premio Winternitz y el Premio de la Crítica, entre 2017 y 2019. Las propuestas están plasmadas en esculturas, instalaciones con soporte audiovisual, grabados, entre otras técnicas.
“Son proyectos de gran nivel y las artistas tienen una promisoria carrera por delante que deberán seguir construyendo. Su participación en Art Lima premia su destacado paso por nuestra facultad y será un importante hito en sus jóvenes carreras”, añade Crousse.
¿Qué significa participar en Art Lima para esta nueva generación? “Representa una enorme alegría, oportunidad y estímulo. Como artista recién egresada, espero que mi obra pueda ser apreciada y disfrutada por un gran público. Art Lima es una plataforma donde convergen diversos artistas, galerías y amantes del arte de distintas nacionalidades y visiones, hecho que enriquece nuestra sociedad”, señala Lucía Lambarri.
Cauce de Lucía Lambarri en Vimeo
Para Ursula Cogorno, la feria abre la posibilidad de intercambiar experiencias con otras instituciones educativas del arte, como Corriente Alterna, la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (Ensabap) y la Universidad Nacional Diego Quispe Tito del Cusco, que también participan en la sección Espacios Culturales. “Las ferias de arte son espacios para la circulación del trabajo de los artistas dentro del mercado del arte. La participación en estos eventos es importante para consolidar una trayectoria destacada en el medio, pero también es una posibilidad para generar vínculos con los consumidores y concretar ventas”, dice Ursula.
Excavaciones de Lorena Spelucín
El proyecto se pregunta cómo se construye una verdad histórica. Para ello, explora en las perspectivas de dos arqueólogos de diferentes generaciones: Julio C. Tello y Luis Guillermo Lumbreras. Como escultora, ella recreó una maqueta elaborada por Julio C. Tello que recreaba los templos de Cerro Blanco y Punkurí, en el valle de Nepeña. Este trabajo fue expuesto durante 35 años en el actual Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. Sin embargo, posteriormente, Lumbreras decidió renovar este espacio y destruyó la interpretación de los templos de Nepeña. “La creación y destrucción de este objeto cultural puede ser entendida como un acto simbólico: la fundación y disolución de una manera de escribir la historia, lo que en determinado momento se pudo entender como una forma de ejercer la arqueología”, dice la autora, cuyo trabajo se presenta a través de un video en stop motion de tierra en movimiento, acción que hace referencia a un método constructivo de los antiguos peruanos. La pieza forma parte de su proyecto de tesis de licenciatura que lleva por título Reconstrucciones Imaginarias.
Experiencia virtual
Las coordinaciones de la FAD con Art Lima se iniciaron en septiembre del 2019. En ese momento, era imposible prever el escenario de emergencia actual ocasionado por la COVID-19. Aunque se consideró postergar o suspender la feria, la organización optó por desarrollar el evento desde una plataforma virtual.
La gran ventaja de esta edición en línea es que permite el libre acceso a las obras y a las actividades desde cualquier lugar del mundo. Sin embargo, la virtualidad dificulta que muchos trabajos se aprecien en su real dimensión. Este es uno de los grandes desafíos que enfrenta el arte.
“Este contexto adaptado a la no presencialidad es lo que nos toca vivir hoy. Es necesario dar pasos para hacer que esta pérdida sea de la menor magnitud posible. Desde antes de esta coyuntura vivimos en un mundo de imágenes, con contenido cultural virtual masificado, ofrecido por todos los museos y galerías desde hace varios lustros. Parece un hecho que el mundo de las grandes exposiciones cambiará para siempre”, considera Veronica Crousse.
Para Rochi del Castillo, la clave está en “humanizar la comunicación del arte” a través de actividades y activaciones desde la plataforma de la feria. Así, esta organiza visitas guiadas a las exposiciones virtuales en las que se puede compartir en directo con los artistas desde sus espacios. Visita la feria y la sección Espacios Culturales hasta el 23 de mayo.
EL DATO
Pronto se programará una visita guiada virtual al Espacio Cultural de la FAD en Art Lima. Para conocer detalles de esta actividad, sigue su fanpage, su cuenta de Instagram y el sitio web del evento.
Investigación creadora
Conoce más sobre los cinco proyectos artísticos de la FAD que representan a la PUCP por primera vez en esta edición virtual de Art Lima. Las autoras desarrollaron estos trabajos como parte de los cursos e investigaciones de sus últimos años de estudios.
Cauce (Pintura)
El proyecto de Lucía Lambarri es una intervención en la laguna de Yanacocha (Valle del Vilcanota, Cusco). La artista diseñó los trazos de un gran cauce o río, como una metáfora de la vida, que luego llevó a un entorno natural. Puedes apreciar la experiencia en este video.
“Estuvimos en los alrededores de la laguna durante tres días y dos noches, además de realizar viajes previos de reconocimiento de la zona. El objetivo fue dar las condiciones necesarias para que el Cauce (dibujo) interactúe con este entorno y se viera transformado por este encuentro”, explica la autora en su portafolio.
Fractales (Escultura)
Este proyecto de Ursula Cogorno surgió de un ejercicio en el marco del curso Composición en Escultura 3. La artista exploró en el significado de los fractales, un término del matemático polaco Benoît Mandelbrot que deriva del latín fractus, cuyo significado es quebrado o fracturado. La obra es el punto de partida para reflexionar sobre aquellas formas que se repiten en el universo, en pequeña y gran escala.
“El científico sostuvo que los fractales, en muchos aspectos, son más naturales y por tanto mejor comprendidos intuitivamente por el hombre, que los objetos basados en la geometría euclidiana, que simplifica las formas en figuras geométricas básicas. Mi intención fue poner en valor este hallazgo a través de la experimentación con distintas materialidades sobre láminas de vidrio”, dice la artista, quien observa como el público busca significados a su obra. “Mucha gente se pregunta: ‘¿Qué es esto?’ ‘¿cómo se hace?’ Seguido de un ‘parecen…venas, ríos, raíces, árboles, neuronas, filamentos cósmicos, etc.’», dice Cogorno.
Excavaciones (Escultura)
El proyecto de Lorena Spelucin se pregunta cómo se construye una verdad histórica. Para ello, explora en las perspectivas de dos arqueólogos de diferentes generaciones: Julio C. Tello y Luis Guillermo Lumbreras. Como escultora, ella recreó una maqueta elaborada por Julio C. Tello que recreaba los templos de Cerro Blanco y Punkurí, en el valle de Nepeña. Este trabajo fue expuesto durante 35 años en el actual Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. Sin embargo, posteriormente, Lumbreras decidió renovar este espacio y destruyó la interpretación de los templos de Nepeña.
“La creación y destrucción de este objeto cultural puede ser entendida como un acto simbólico: la fundación y disolución de una manera de escribir la historia, lo que en determinado momento se pudo entender como una forma de ejercer la arqueología”, dice la autora, cuya trabajo se presenta a través de un video en stop motion de tierra en movimiento, acción que hace referencia a un método constructivo de los antiguos peruanos. pieza forma parte de su proyecto de tesis de licenciatura titulado Reconstrucciones Imaginarias. Aquí puedes ver el video.
La Patria Nueva (Grabado)
Mafer Ortiz Ballarta realiza una intervención gráfica en una antigua partitura de la sinfonía anónima de Ollantay, popular durante el centenario de la Independencia del Perú. “Elaborada con diversas técnicas de grabado, la pieza es una analogía ilustrada que alterna los cuatro movimientos de la sinfonía con los principales sucesos de la gestión política y vida del mandatario Augusto B. Leguía durante el oncenio (1919-1930)”, dice Ortiz.
Debido a su formación musical, la autora fue capaz de interpretar las melodías de esta sinfonía en un piano. Así logró comprender la magnitud de esta obra que tanto la conmovió. Escucha aquí dos fragmentos de esta partitura a cargo de Mafer Ortiz.
AUDIOS AQUI
Signos vitales (Escultura)
Adriana Miyagusuku presenta una instalación en la que muestra su preocupación sobre la importancia que se le otorga a la productividad y al uso de tecnologías de la información. En este trabajo, la autora confronta al espectador con artefactos generadores de códigos, y con una estética que vincula “lo viviente” con las máquinas. “A través de la reconstrucción de cuerpos-máquinas-semióticas, el proyecto pretende aproximarse de manera poética al entendimiento de la vida en términos de producción de información desde el capitalismo”, explica Miyagusuku.
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