Servicios Estudiantiles

El proceso de reclasificación 2021-2 se realizará del 17 de mayo al 21 de junio

Está dirigido a nuestros estudiantes regulares que han sufrido un cambio significativo en su situación económica familiar. Conoce los criterios objetivos que nuestra Dirección de Asuntos Estudiantiles evalúa en este proceso.

Yuriko Aquino
  • Ilustración:
    Jhafet Pianchachi

Entre el lunes 17 de mayo y el lunes 21 de junio se podrá postular al proceso de reclasificación en la escala de pensiones de cara al semestre 2021-2. “Este es un proceso regular, transparente y objetivo, que nos permite conocer a las familias que se acercan desde una mirada de la promoción social”, señala Rocío Espinel, directora de la DAES. “A través de la Oficina de Apoyo y Promoción Social, se hace un análisis de la situación económica actual, a más de un año del inicio de la crisis sanitaria, y se evalúa la posibilidad de una reclasificación en relación con la escala en la cual se encontraba”, explica.

Dos son los principales motivos por los que nuestros estudiantes postulan a este proceso: el cambio sustantivo en la situación socioeconómica de la familia –por pérdida de trabajo o suspensión perfecta, por ejemplo– o los graves problemas de salud por enfermedades de alto impacto socioeconómico.

Raquel Cuentas, jefa de la Oficina de Apoyo y Promoción Social, explica que, mediante un protocolo de trabajo, se recoge información documentada en torno a la vivienda y patrimonio, ingresos o actividad empresarial y comercial de la familia, la cual debe estar informada en su conjunto sobre este proceso. Asimismo, reciben documentos que sustentan la situación particular que se está atravesando. Si el estudiante hubiera pasado a sostenerse a sí mismo, por ejemplo, debería sustentarlo también con algún documento relacionado. “Estas variables conversan en conjunto para que el informe de las profesionales de trabajo social pueda caracterizar la situación socioeconómica de una familia de manera integral. Todo el trabajo es individualizado para poder ayudar más a quienes más lo necesitan”, indica.

¿Cuál es el procedimiento?

Para participar, debes llenar el formato “Solicitud y Declaración Jurada Familiar”. Luego, guardarlo en formato PDF o JPG y preparar los documentos sustentatorios. Posteriormente, ingresar a la plataforma de envío de documentos, consignar los datos que solicitan y enviar los archivos (Solicitud y Declaración Jurada Familiar, y los documentos sustentatorios).

La trabajadora social realizará la evaluación socioeconómica familiar y emitirá un Informe social, que será evaluado por la Comisión de Reclasificación que emitirá el resultado final. Desde la DAES, se enviará la carta de respuesta al correo PUCP del estudiante al finalizar el semestre 2021-1.

¿Tienes consultas?

Si ya has revisado la información disponible y todavía tienes consultas, puedes comunicarte al correo decjurada@pucp.pe.