Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Conoce la nueva programación de TVPUCP

Sin Pauta, con Rosa María Palacios, el alumno de la Facultad de Ciencias Sociales, Henry Ayala y Patricia del Río: Todos los jueves a las 5 p.m.
TVPUCP Internacional, con Farid Kahhat: Los miércoles quincenalmente a las 3 p.m.
Sesiones: Los martes, quincenalmente, a las 3 p.m.
Cinespoiler, con Viviana Rojas, egresada de la Facultad de Gestión y Alta Dirección: Los martes quincenalmente a las 3 p.m.
Noticerio, con los alumnos Anaité Caycho (Ciencias y Artes de la Comunicación) y Pablo Rosas (Ciencias Sociales): Todos los viernes a las 3 p.m.

Profesores, egresados y alumnos de nuestra Universidad nos presentarán este año los seis nuevos programas de TVPUCP. Como en años anteriores, temas relacionados con el arte, historia, coyuntura y ciencia serán abordados de forma didáctica en microprogramas variados.

  • Texto:
    Luciana Alva
  • Fotografía:
    Sulsba Yepez

La parrilla de TVPUCP se renueva completamente este año. Seis nuevos programas de conversación, conocimiento académico, sátira y cultura, en los que los conductores o los protagonistas son alumnos, egresados y profesores de nuestra Universidad, ingresarán al canal de YouTube de la PUCP.

En respuesta a la gran acogida que la comunidad universitaria y el público en general tuvo en años anteriores a los programas de TVPUCP, la iniciativa comienza su tercer año con novedosos formatos que presentarán, de forma simple, información sobre coyuntura nacional e internacional, cine y ciencia. Asimismo, se estrena también un espacio en el que la comunidad PUCP podrá dar a conocer sus creaciones musicales.

Este año, los profesores seguirán teniendo un espacio importante en la programación, pero los alumnos participarán en mayor medida en los programas. Ahora los podremos ver no solo como conductores o reporteros, sino que sus opiniones serán recogidas mediante encuestas o a través de las redes sociales para proponer temas o aportar al debate de una idea.

Asimismo, se suma un formato que aún no se había explorado en nuestro canal: el programa con dos conductores en simultáneo. En esta oportunidad serán dos los programas que tengan más de un conductor, uno contará con la participación de las ya conocidas Rosa María Palacios y Patricia del Río, y el otro tendrá en la conducción a dos alumnos de la PUCP.

Estos programas se lanzan en PuntoEdu Web (www.dev.pucp.edu.pe/inst/puntoedu-new). Si te perdiste alguno de ellos o quieres volver a verlo, ingresa a TVPUCP.

Sin Pauta

Horario: todos los jueves, a las 5 p.m.

Este será un programa en el que dos de las conductoras preferidas de TVPUCP trabajarán juntas por primera vez. Una vez por semana, las periodistas y egresadas de la PUCP Patricia Del Río y Rosa María Palacios conversarán sobre temas actuales. “Es la primera vez que nos toca compartir un espacio periodístico y nos vamos a reír; vamos a presentar noticias que, de pronto, la agenda nacional o la agenda diaria no ve, que tienen que ver con temas sociales, políticos y culturales, pero abordados de manera ilustrativa”, explica Patricia. Rosa María agrega que este espacio será “muy informal, espontáneo y sin preparación alguna. Soltamos un tema y las dos opinamos. La idea es informar a los alumnos, porque es un programa para ellos y que cuenta con la participación de alumnos también”. Este formato, además de contar con las opiniones de las conductoras, incluirá las opiniones de algunos estudiantes sobre el tema en debate. Estas serán recogidas por Henry Ayala, alumno de la Facultad de Ciencias Sociales, quien encuestará a estudiantes en el campus. “Ambas conductoras hablan bastante, y lo que yo voy a hacer es poner la opinión de los estudiantes también”, nos cuenta.

TVPUCP Internacional

Horario: los miércoles, quincenalmente, a las 3 p.m.

Para comprender realmente las noticias internacionales, es necesario que conozcamos el contexto en el que los hechos se desenvuelven y los actores que están involucrados en ellos. Sin embargo, estas noticias suelen tener espacios limitados en los medios de comunicación, por lo que muchas veces no es posible acceder al análisis necesario para mantenernos informados. Pensando en el interés que la comunidad PUCP tiene en estas noticias, este semestre se estrena TVPUCP Internacional, un espacio que tiene por objetivo responder a las inquietudes más comunes sobre la situación internacional. En cada episodio, el Dr. Farid Kahhat, docente del Departamento de Ciencias Sociales, responderá a las preguntas y dudas formuladas por la comunidad PUCP mediante Twitter.

Noticerio

Horario: todos los viernes, a las 3 p.m.

Los alumnos Anaité Caycho (Ciencias y Artes de la Comunicación) y Pablo Rosas (Ciencias Sociales) son los conductores de este espacio que busca parodiar los temas y formatos presentados en los noticieros locales. “En los noticieros regulares los conductores son muy serios, las noticias se tratan con mucha solemnidad. En este noticiero, las noticias son de verdad, pero siempre se trata de darles un toque satírico”, nos cuenta Pablo. Esto permite, agrega, que el público se entere de lo que está ocurriendo en nuestro país, en las redes sociales y en el mundo de una forma amena.

Para imitar la forma en que los noticieros están estructurados, algunos temas presentados por los conductores serán comentados por ellos mismos como si fueran invitados especiales. “Somos dos conductores, pero, en algún momento, uno de nosotros se cambiará y será presentado como un especialista”, comenta Anaité.

Cinespoiler

Horario: los martes, quincenalmente, a las 3 p.m.

El cine es, sin duda, una de las formas de arte más difundidas y analizadas en medios de comunicación. Existe un gran número de programas en televisión y en internet dedicados a analizar películas de todo tipo, pero pocos lo hacen desde disciplinas académicas, como la historia, matemática, psicología, etc. Cinespoiler será un programa dedicado, precisamente, a estudiar películas nacionales e internacionales desde distintas perspectivas académicas. La conducción del programa estará a cargo de la egresada de la Facultad de Gestión y Alta Dirección Viviana Rojas. Además de presentar una forma alternativa para discutir sobre películas, este programa ofrece una manera amena de comprender conceptos de distintas disciplinas. “Me parece que esta es una forma interesante de aprender porque la mejor forma de hacerlo, según mi criterio, es jugando y utilizando ejemplos”, cuenta Viviana.

#10 cosas

Horario: los lunes, quincenalmente, a las 3 p.m.

Cada disciplina de nuestra Universidad tiene una gran cantidad de conocimiento por compartir, pero no siempre tenemos acceso a los autores e investigaciones que alumnos de otras especialidades sí conocen. Podemos saber mucho de literatura, pero no estar enterados de los últimos descubrimientos de la química, o viceversa. Pensando en esta situación, buscamos acercar una parte del conocimiento que se estudia y se genera en cada uno de los rincones de la PUCP a toda la comunidad. Es por esto que, cada dos semanas, el set de TVPUCP recibirá a un profesor diferente de nuestra casa de estudios, quien nos contará 10 cosas interesantes y poco conocidas sobre algún autor, un científico, una teoría, etc.

Sesiones PUCP

Horario: los martes, quincenalmente, a las 3 p.m.

Porque la Universidad es más que solo estudios, este ciclo se buscó crear un programa en el que los alumnos, egresados y profesores de la PUCP pudieran mostrar su talento musical. Sesiones PUCP es un espacio abierto a todas las formas de expresión musical en el que miembros de la comunidad universitaria podrán interpretar algunos de sus temas. El primer episodio de este programa, en el que el egresado de la Facultad de Derecho y músico Francois Peglau toca una de sus canciones, ya está colgado en TVPUCP. En este episodio, además de tocar el tema La fiesta terminó, Francois cuenta cómo dividió su tiempo entre ensayos y estudios mientras estuvo en la Universidad. Si tienes una banda y te gustaría aparecer en un próximo episodio de Sesiones PUCP, escribe a puntoeduweb@pucp.edu.pe.

Etiquetas:
TV PUCP

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.