Conoce cómo se cuidan las áreas verdes de nuestro campus PUCP

Gracias al trabajo del equipo de jardineros PUCP y personal tercerizado, 4 hectáreas se han recuperado al 100%. Se espera trabajar en las áreas restantes a lo largo del 2021.

• Redacción:
    Julio Huamán
  • Fotografía::
    Roberto Rojas

No se puede negar que una parte fundamental y que extrañamos de nuestro campus son las áreas verdes. Estos espacios han servido muchas veces para reunirse con amigos, estudiar o relajarse entre clase y clase. Después de un año del estado de emergencia y de estar distanciados del campus PUCP, ¿cómo se han cuidando estos espacios a lo largo de este periodo?

“El esfuerzo es muy grande y retador bajo las adecuaciones según las restricciones de servicios y movilización impuestas por el gobierno en el contexto de COVID-19. Cerramos el 2020 con una recuperación al 100% de 4 de las 15 hectáreas del campus”, destaca Daniela Loayza, jefa de la Oficina de Servicios Generales.

Las 11 hectáreas que restan están cubiertas entre un 70% y 85% hasta el momento. Actualmente, la Universidad cuenta con un plan de trabajo durante todo el 2021 que permitirá recuperar las áreas verdes en su totalidad. Este esfuerzo se podrá realizar según como se vayan dando las restricciones impartidas por las autoridades sanitarias.

Durante estos últimos meses de verano, el trabajo ha sido incluso mayor. “El periodo cálido –que incluye, en líneas generales, la segunda mitad de la primavera y la primera mitad del otoño– favorece a la vegetación en general porque se trata del periodo de mayor actividad. Observamos follajes más frondosos, así como la mayor aparición de flores y frutos”, comenta Javier Salazar, coordinador de Gestión de Flora y Fauna de la PUCP.

El periodo cálido favorece a la vegetación porque se trata del periodo de mayor actividad. Observamos follajes más frondosos, así como la mayor aparición de flores y frutos.

En este periodo cálido, aumentaron las actividades de jardinería, riego y mantenimiento. Destacamos la labor de los jardineros de la Universidad y personal tercerizado para conservar en buen estado de las áreas verdes de nuestro campus.

Sin embargo, por la misma situación que vivimos, todo el equipo no ha podido acceder al campus. “Contamos con solo un grupo de jardineros propios y tercerizados destacados al campus, quienes tienen mucha experiencia y dominio de las características de nuestras áreas verdes. Todos ellos trabajan dentro del marco técnico de plan establecido”, agrega Javier Salazar.