Colección de nobeles

F. Duncan M. Haldane, Nobel de Física 2016
David J. Wineland, Nobel de Física 2012
William D. Phillips, Nobel de Física 1997

El único representante peruano que participó en el 69th Lindau Nobel Laureate Meeting -un evento que cada dos años reúne a jóvenes científicos de todo el mundo con varios ganadores del Premio Nobel- es de la PUCP. Se trata del físico Franco Delgado,

Fiorella Palmieri
  • Fotografía:
    Archivo personal

Franco Delgado (23) se considera un joven normal con experiencias excepcionales. El egresado de Física PUCP vivió, en julio pasado, una de las experiencias de aprendizaje más interesantes del ámbito científico en la actualidad: participó en el 69th Lindau Nobel Laureate Meeting, un evento que reunió a 584 jóvenes científicos del mundo con 39 premios Nobel de Física, de Química y de la Paz.

El encuentro se realizó en Lindau, Alemania. Franco asistió a conferencias, paneles y clases maestras sobre cosmología, ondas gravitacionales y física láser, a cargo de reconocidos científicos del mundo.

Cara a cara

La experiencia no se quedó en lo académico, lo atractivo del evento fueron las numerosas oportunidades para que jóvenes y veteranos científicos se conozcan y dialoguen, tanto en caminatas, desayunos, almuerzos y cenas en pequeños grupos, como en fiestas tradicionales de Bavaria, con cerveza y danzas de la zona.

“Almorcé con Takaaki Kajita (Japón) y tuve una charla privada con Arthur McDonald (Canadá), ganadores del Premio Nobel de Física en el 2015 por el tema de oscilaciones de neutrinos, en el que yo también trabajo. Al principio estaba nervioso, porque es como conocer a las estrellas de la ciencia, pero son personas totalmente cercanas. No se sienten genios ni superdotados. Al conocerlos, te das cuenta de que son muy humildes, con los pies en la tierra, que simplemente aman la ciencia. El premio Nobel no es algo que ellos hayan estado esperando”, comentó Franco, quien además departió con Brian P. Schmidt (EE.UU.), Nobel de Física 2011; Wolfgang Ketterle (Alemania), Nobel de Física 2001; y William D. Phillips (EE.UU.), Nobel de Física 1997, “a quien le encantaba charlar con los jóvenes y nos motivaba a seguir haciendo lo que nos gusta. Él me autografió una tabla periódica”, recordó.

Otro aspecto central fue conocer a jóvenes científicos de 89 países del mundo. “La mayoría eran doctorandos y posdoctorandos, y éramos muy pocos con bachillerato. Son gente muy ‘capa’, aprendí mucho de ellos. Justo ahora que he acabado el pregrado, ellos me dieron un panorama de lo que podía ser mi futuro en unos años”, consideró Franco. Su participación en este encuentro no ha sido cuestión de suerte. Franco fue invitado a postular por la asociación de universidades de Europa y América Latina Columbus —a la que pertenece nuestra Universidad—, y sus profesores PUCP no dudaron en recomendarlo, pues Franco se graduó con el primer puesto de su promoción, realizó un intercambio académico en una universidad de Finlandia y en el 2018 realizó una pasantía de dos meses en el CERN —la Organización Europea para la Investigación Nuclear— en Suiza. “Es el laboratorio más importante de física de partículas. ¡Trabajar allí por dos meses fue como estar en otra dimensión!”, dijo nuestro egresado, quien actualmente desarrolla su tesis de licenciatura, y trabaja como asistente de investigación y predocente en la PUCP. Así, “sin ser chancón ni brillante”-como él se describe con modestia- da pasos firmes en el desarrollo de su carrera.