Covox: el primer concentrador de oxígeno peruano es desarrollado por la PUCP
Este producto permite que un paciente evite llegar a UCI. El jueves 21 fue presentado frente a las empresas que financiaron el innovador proyecto.
Texto:
Yuriko Aquino
La escasez y sobreprecio de oxígeno por la emergencia sanitaria incentivó a especialistas de nuestra Universidad -con apoyo de la empresa Diacsa- a desarrollar Covox, el primer concentrador de oxígeno hecho en el Perú. Este utiliza una tecnología llamada PSA, la que toma el aire del medio ambiente, filtra el nitrógeno y conserva el oxígeno para el paciente.
El Dr. Benjamín Castañeda, coordinador del Proyecto Covox y director de la línea de Dispositivos Médicos PUCP, señala que producirán 25 unidades del concentrador y que su fabricación se realizará en 4 etapas: preproducción, producción, validación y productos terminados. “Estos equipos se fabricarán en el Laboratorio de Producción de Dispositivos Médicos en un plazo de dos meses, para luego ser donados al Minsa, que se encargará de su distribución”, agrega.
El mejor concentrador de oxígeno del mercado
Covox ofrece un flujo de hasta 15 litros por minuto, lo que permite que un paciente pueda alargar su estancia en etapa de recuperación y así evitar que llegue a UCI. Esta tecnología cuesta 30% menos que los equipos comerciales que entregan la misma cantidad de flujo. Se distingue tanto en precio, calidad y performance.
Además, este dispositivo 100% nacional puede utilizarse en un ambiente hospitalario o en el domicilio del paciente. Los expertos encargados de este producto señalan que es adaptable, ya que puede trabajar en conjunto con un ventilador mecánico comercial o uno de emergencia.
Las empresas privadas que han apoyado este proyecto a través de financiamiento son Asbanc Perú, Banco Santander del Perú, Banco GNB Perú y Banco Pichincha. El financiamiento total asciende a US$ 250 mil. Los representantes de estas entidades estuvieron presentes el jueves 21 de abril en la PUCP para conocer más sobre el desarrollo del producto.
Apostando por una industria de dispositivos médicos en el país
Gracias a experiencias como esta y de los ventiladores MASI, se ha implementado el primer laboratorio de producción de dispositivos médicos del Perú. “MASI fue el primer dispositivo médico en alcanzar autorización para su uso en ambientes hospitalarios. Ahora, junto a Covox y la unidad de Dispositivos Médicos PUCP, se abre un camino para el país como pionero en la región y en el mundo en el desarrollo de estos dispositivos”, destaca la bioingeniera Sandra Pérez Buitrago, jefa de Laboratorio de Metrología y Validación de Dispositivos Médicos de la PUCP.
Actualmente, Covox se encuentra en la fase final de sustentación para que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) permita su uso y pueda llegar a ambientes clínicos.
Deja un comentario
Javier Jauregui Antunez
Muy bien!! forma parte en la lucha por la salud respiratoria en el Perú