Publicaciones

Presentación del libro "Cuidados y territorios en América Latina y el Caribe: experiencias frente a los desafíos del cambio climático desde un enfoque de género e interseccionalidad"

El proyecto GRIPP, gestionado en América Latina por la PUCP, culmina con la publicación del libro Cuidados y territorios en América Latina y el Caribe. Participa en la discusión de resultados este martes 12 de diciembre en el aula B-100 de nuestra Universidad.

Proyecto Género e Interseccionalidad hacia la resiliencia en políticas y prácticas

Luego de cuatro años, el proyecto de «Género e Interseccionalidad hacia la resiliencia en políticas y prácticas” (GRRIPP, por sus siglas en inglés) llega a su fin con la publicación del libro Cuidados y territorios en América Latina y el Caribe: experiencias frente a los desafíos del cambio climático desde un enfoque de género e interseccionalidad. Este resume el trabajo realizado por catorce iniciativas que fueron apoyadas en la región, además incluye una serie de lecciones aprendidas para impulsar el debate e innovación en torno a prácticas sobre los conceptos de cuidado y territorios. El proyecto, financiado por el Gobierno Británico en tres regiones del mundo, fue gestionado en América Latina por la PUCP, a través de la coordinación de los docentes Pablo Vega Centeno y Belén Desmaison.

Los resultados del libro vienen de ser presentados en Flacso (República Dominicana), Universidad Federal de Pernambuco (Brasil) y la Universidad de Chile en el marco de actividades organizadas por instituciones académicas locales, vinculadas al proyecto a través de asesores regionales de GRRIPP. Esta coordinación con instituciones académicas tuvo como objetivo difundir los resultados del proyecto a escala regional y afianzar las relaciones institucionales, así como el trabajo colaborativo a futuro entre instituciones académicas de prestigio junto con los proyectos de GRRIPP.

Promoviendo el continuo intercambio, en los eventos se contó con la presencia de representantes de los proyectos participantes en países como Colombia, México, Argentina y Chile. Además, se contó con la presencia de representantes provenientes de instituciones públicas de cada uno de los países organizadores. De esta forma, se generaron espacios de encuentro para diferentes saberes y capacidades de gestión de los territorios hacia la construcción colaborativa de nuevas formas de habitar, y de enfrentar los desafíos futuros de la crisis climática y social.

Tanto el libro como el proyecto buscan “reconocer y visibilizar que existen formas de habitar y entender el mundo que no solo no poseen prácticas extractivistas sino que, por el contrario, promueven relaciones armónicas entre colectivos humanos y su territorio, donde los primeros asumen su responsabilidad bajo una mirada de cuidados”, como comentó la Dra. María Sol Anigstein, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, en el evento realizado el 30 de noviembre en Santiago.

Cierre de proyecto [12 de dic., B-100]

Como cierre del proyecto, este martes 12 tendrá lugar una discusión sobre los resultados obtenidos con representantes del sector público, organismos de desarrollo y academia en nuestra Universidad. Posteriormente, habrá una feria abierta de los proyectos participantes en la PUCP.

Lugar: Aula B-100 del Complejo de Innovación Académica

Fecha: martes 12 de diciembre

Hora: desde las 11:30 a.m.