Nuevo tomo dedicado a la literatura peruana contemporánea se une a la Colección Historia de las literaturas en el Perú
El volumen 5 de la Colección Historia de las literaturas en el Perú, «La narrativa peruana contemporánea. Cuento y novela (1920-2000)», editado por el Fondo Editorial PUCP, ya puede encontrarse en el Repositorio PUCP.
Texto:
Paola Xuxe
Este nuevo volumen, que es la quinta entrega de la colección de seis tomos, Historia de las literaturas en el Perú, es editado por el Fondo Editorial de nuestra Universidad y la Casa de la Literatura Peruana, y tiene como directores generales a los investigadores Raquel Chang-Rodríguez y Marcel Velázquez Castro.
Bajo el nombre de «La narrativa peruana contemporánea. Cuento y novela (1920-2000)», este es uno de los tres tomos dedicados a la literatura peruana contemporánea de la colección, y es coordinado por los académicos y egresados de Literatura PUCP, Jorge Marcone y José Alberto Portugal.
Los ensayos que lo componen se enfocan en la producción de la narrativa de ficción, novela y cuento del periodo en cuestión, y buscan ofrecer una cobertura más amplia sobre los procesos desde la perspectiva de un autor en particular, de una corriente artística y social, género o etnia. Este tomo está dividido en tres secciones que actúan como guía para que el lector pueda sumergirse en posibles maneras de interpretar la narrativa peruana contemporánea.
Indigenismo y novela
En la primera parte, titulada “Un cauce bien definido”, inaugura el tomo un ensayo sobre la narrativa indigenista seguida por un estudio sobre José María Arguedas, una de las figuras más representativas de la literatura peruana, que se asocia a la corriente indigenista. Posteriormente, encontraremos ensayos sobre Mario Vargas Llosa, Julio Ramón Ribeyro, para finalmente cerrar con Alfredo Bryce Echenique.
Esta sección se entiende como una forma de presentar el origen y el desarrollo de la narrativa contemporánea en el Perú, y es de relevancia en la medida que los ensayos exponen las tensiones entre el indigenismo y la narrativa urbana, así como el desarrollo del apogeo del cuento y la afirmación de la novela como género dominante.
Margen femenina
Durante la primera sección, vemos una narrativa que en su totalidad ha sido producida por hombres, con localización urbana, limeña y en tensión con la región; los artículos presentados en la segunda parte del tomo se agrupan bajo el rótulo “La otra margen” y penetran en los estudios “longitudinales”. Los ensayos cubren la extensión del periodo contemporáneo (1920-2000) que abre una propuesta cartográfica de la narrativa escrita por mujeres. Encontraremos estudios de narrativa homoerótica, la representación de los roles de género y las reflexiones de las mujeres escritoras. Del mismo modo, se encuentran artículos sobre lo fantástico en el Perú que presenta los géneros de horror/gótico y la ciencia ficción. Asimismo, se presenta una propuesta sobre la narrativa asociada a la representación de experiencia afroperuana y cierra con un ensayo de la narrativas amazónicas.
Afirmando el terreno
Finalmente, la tercera parte del tomo “Las raíces del presente” está dedicada a una coyuntura particular: las dos décadas que cierran el siglo XX. Encontraremos artículos que recorren la narrativa amazónica escrita, la experiencia de crisis y violencia social de fin de siglo que cierra con un ensayo sobre Miguel Gutiérrez y Edgardo Rivera. Esta sección se centra en la articulación de distintas épocas y sensibilidades.
La narrativa peruana contemporánea. Cuento y novela (1920-2000)
Colección Historia de las literaturas en el Perú. Volumen 5.
La narrativa peruana contemporánea. Cuento y novela (1920-2000)
Fondo Editorial PUCP
Precio: S/140
Deja un comentario