Publicaciones

“Malambo no es solo historia, es identidad”: el libro de Luis Rocca Torres muestra el legado del primer barrio afroperuano de Lima

El Dr. Luis Rocca Torres revela la profunda historia y contribuciones de Malambo, un faro cultural afroperuano, a través de su libro Malambo. Historia y artes del primer barrio afroperuano de Lima. El Fondo Editorial PUCP presenta este libro hoy a las 6 p.m. en la FIL Lima.

Eduardo Dávila Lynch

La historia de Malambo es una narración de dolor y esperanza, de esclavitud y resistencia. En el siglo XVI, los africanos esclavizados llegaban al puerto del Callao, traídos desde Cartagena de Indias. Eran llevados a Malambo, entonces conocido como el Arrabal de San Lázaro, donde pasaban un periodo de cuarentena antes de ser vendidos para trabajar en haciendas, minas y casas coloniales. Malambo se convirtió en el epicentro del comercio de esclavos en el Perú, un lugar marcado por la marginalización y la pobreza, pero también por la resistencia y la creatividad.

Tras una investigación de más de 15 años, el Dr. Luis Alberto Rocca Torres en su más reciente libro, Malambo. Historia y artes del primer barrio afroperuano de Lima, nos sumerge en la rica y compleja historia de Malambo, el primer barrio afroperuano de Lima. Este estudio, publicado por el Fondo Editorial de la PUCP, se presentará en la 28 Feria Internacional del Libro de Lima (FIL).

Malambo, con su diversidad étnica y cohesión comunitaria, se convirtió en un crisol de culturas que enriqueció a toda la ciudad de Lima".

Dr. Luis Rocca Torres
Autor de «Malambo. Historia y artes del primer barrio afroperuano de Lima».

Malambo: centro de creatividad y resiliencia

El libro del Dr. Rocca revela cómo, a pesar de las adversidades, los afrodescendientes en Malambo lograron preservar y expresar sus tradiciones a través de cofradías y hermandades, y desarrollar un centro de comercio y cultura que influyó profundamente en la identidad limeña. El Dr. Rocca señala: «Malambo, con su diversidad étnica y cohesión comunitaria, se convirtió en un crisol de culturas que enriqueció a toda la ciudad de Lima». Este crisol no solo preservó su historia, sino que también adaptó nuevas influencias, fusionando elementos culturales para crear una identidad única.

Malambo no solo fue un punto de comercio de esclavos, sino también un epicentro cultural. «Malambo, al tener varios núcleos cohesionados, calles agrupadas con vecinos de su propia etnia, conservaba su historia, su memoria y sus cantares», explica el Dr. Rocca. Este barrio se convirtió en un lugar donde la cultura afroperuana floreció y se integró con otras, influenciando significativamente a Barrios Altos y La Victoria.

Desarrollo y transformación de Malambo

El desarrollo de Malambo no solo se limitó a su impacto cultural, sino también a su integración con otros barrios de Lima. La proximidad a la pampa de Amancaes, un lugar de recreo para la élite limeña, facilitó una mayor interacción entre diferentes grupos sociales y étnicos. La zamacueca, un género musical que nació en este barrio, se extendió por toda América Latina, llevando consigo la esencia de Malambo. Tras la abolición de la esclavitud, en 1854, los afrodescendientes de este barrio continuaron influyendo en la sociedad limeña, convirtiéndose en un ejemplo de resiliencia y adaptación.

En una conversación reveladora con el Dr. Luis Alberto Rocca Torres, descubrimos la motivación detrás de su exhaustiva investigación sobre Malambo. «Lo que a mí me llamó mucho la atención es Malambo, pero notaba que no había estudios sobre el período de la esclavitud», comenta el Dr. Rocca. Este vacío histórico impulsó su enfoque de «larga duración» para explorar desde los orígenes del barrio afroperuano hasta la actualidad, destacando su evolución y resiliencia.

Investigación y aportes del libro

El enfoque del Dr. Rocca en su investigación abarca desde la llegada de los esclavizados hasta la actualidad. Utilizando fuentes documentales y biografías de personajes importantes como Bartola Sancho Dávila y Manuel Quintana, el libro destaca la continuidad y evolución de las tradiciones afroperuanas. El prólogo y el epílogo del libro reflejan la conexión entre el pasado y el presente, subrayando la importancia de comprender la historia para enfrentar los desafíos actuales.

«El objetivo de este libro es humanizar a los afrodescendientes, rescatando su memoria y sus contribuciones, superando las visiones estigmatizadoras y folcloristas», explica el Dr. Rocca. Como un faro cultural afroperuano, Malambo sigue brillando, iluminando nuestro pasado y ofreciendo una visión de esperanza para el futuro.

Esta obra promete ser una contribución esencial para el entendimiento de la historia y la cultura afroperuana. A través de su prosa evocadora y su análisis meticuloso, el Dr. Rocca nos invita a redescubrir Malambo, a reconocer su impacto y a celebrar su legado.

Un lanzamiento esperado en la FIL Lima

Malambo. Historia y artes del primer barrio afroperuano de Lima, editado por el Fondo Editorial de la PUCP, será presentado en la 28 Feria Internacional del Libro de Lima (FIL) el 24 de julio a las 6 p.m. en el auditorio Izquierdo Ríos. Acompañarán al autor, en la mesa de presentación, Alejandra Ambukkay y Aldo Panfichi.

Encuentra el libro -con descuento de feria- en el stand 22 del Fondo Editorial PUCP en la FIL Lima.