La importancia de la tecnocracia en América Latina

“Technocracy and Democracy in Latin America” analiza la importancia de las tecnocracias en la región. La editorial de la prestigiosa Universidad de Cambridge, del Reino Unido, publicó el libro de Eduardo Dargent, director de la Maestría en Ciencia Política y Gobierno de la PUCP. El libro es resultado de varios años de investigación.

Como parte de su doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, el profesor Eduardo Dargent, investigó el poder de los tecnócratas en América Latina. Su enfoque principalmente en el área de la economía y la salud en Perú y Colombia. La editorial de la Universidad de Cambridge (Cambridge University Press) decidió publicar este trabajo que analiza a estos actores que tienen una importante presencia en la región.

“Me interesé por este tema porque me parece que los tecnócratas son actores muy interesantes que no habían recibido la suficiente atención. Ellos entran a la función pública con un muy alto nivel técnico y educativo, y pueden hacer cambios muy profundos, pueden lograr reformas en el Estado e incluso pueden introducir una serie de temas en la agenda del Estado, sin que muchas veces los políticos se enteren, y con grandes impactos socioeconómicos. Entonces me parecía que eran actores con poder, interesantes de observar, y lo que hace el libro es preguntarse de donde proviene el poder de los tecnócratas, que han logrado mucha estabilidad y poder en Perú y Colombia”, explica.

En su libro “Technocracy and Democracy in Latin America” (Tecnocracia y Democracia en Latinoamérica), Eduardo Dargent, no solo aborda el tema de la tecnocracia en Perú y Colombia, sino también hace un análisis comparativo con lo que ha sucedido en otros países latinoamericanos. “Estudio el caso colombiano que tiene tecnocracias estables desde los años sesenta y el caso peruano que tiene una tecnocracia estable en el Ministerio de Economía y Finanzas desde los años noventa. Y también estudio seis casos de tecnocracias en salud en ambos países. Entonces lo que hace el libro es discutir estos temas y mostrar también otros casos en que caen las tecnocracias, como en Venezuela, como en Argentina con los Kirchner, y contrastarlo con lo que sucede en Colombia y Perú”, refiere.

El director de la Maestría en Ciencia Política y Gobierno de la PUCP no solo se mostró satisfecho con que su libro, escrito enteramente en inglés, haya sido publicado por una prestigiosa editorial del Reino Unido, sino también porque ha recibido buenos comentarios de reconocidos profesionales. Así, el profesor de Sociología y Asuntos Internacionales de la Universidad de Princeton, Miguel Angel Centeno, comentó que es “el mejor análisis comparativo de política tecnocrática de cualquier región del mundo” (“the best comparative analysis of technocratic policy from any región of the world”), mientras el profesor de Gobierno de la Universidad de Harvard, Steven Levitsky, señaló que el libro “es una gran contribución a la investigación comparativa de reforma del Estado y diseño de políticas” (a major contribution to comparative research on state reform and policy making”).

El libro ya se encuentra a la venta en Amazon, la compañía estadounidense de comercio electrónico. “Estoy muy contento que haya salido publicado el libro y ahora que está a la venta solo espero que se lea y se discuta su contenido”, concluye Dargent.