Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Composición de fotos en blanco y negro de José Carlos Mariátegui a la izquierda y Alberto Flores Galindo. En el medio de ambas fotos está una ilustración de dos campesinos con los brazos enlazados y espigas entre ellos.
Publicaciones

Alberto Flores Galindo: 40 años después se reedita La agonía de Mariátegui

La PUCP y la Casa de las Américas, por medio de sus respectivos fondos editoriales, se unen para publicar una edición conmemorativa, revisada y enriquecida del clásico de nuestro recordado profesor universitario e historiador. La publicación ofrece una visión original y poco ortodoxa del pensador peruano José Carlos Mariátegui.

  • Texto:
    Oscar García Meza

En noviembre de 1980, el historiador Alberto Flores Galindo publicó La agonía de Mariátegui. El libro del entrañable egresado y profesor de nuestra Universidad destacó por mostrar, mediante el rigor histórico y el talento narrativo, una visión original y poco ortodoxa del pensador marxista peruano José Carlos Mariátegui.

La obra, que posteriormente también fue lanzada en otras ciudades como Madrid y Caracas, se convirtió en un clásico indispensable para entender a Mariátegui. Cuarenta años después de que viera la luz, el Fondo Editorial PUCP y el Fondo Editorial Casa de las Américas se unen para publicar una edición conmemorativa.

Es un libro muy citado en la historiografía sobre el pensamiento de izquierda en América Latina. Considero que mantiene intacta su frescura y va a resultar, sobre todo para los más jóvenes, un texto iluminador e inspirador.

Dr. Carlos Aguirre, editor del libro

Esta nueva versión se encuentra editada y revisada por el Dr. Carlos Aguirre, egresado de nuestra Maestría en Historia y actual docente de University of Oregon, e incluye una selección de reseñas y comentarios sobre la publicación realizada entre 1980 y 1982. “Es un libro muy citado en la historiografía sobre el pensamiento de izquierda en América Latina. Considero que mantiene intacta su frescura y va a resultar, sobre todo para los más jóvenes, un texto iluminador e inspirador. Agradezco el esfuerzo de ambas instituciones por sacar adelante esta edición”, menciona Aguirre.

Impacto inicial

En el momento en que esta obra fue publicada ocasionó controversia, especialmente en sectores de la izquierda nacional que tenían al autor de 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana como una figura totémica. «Generó polémica porque Flores Galindo analizó a Mariátegui con gran rigor histórico y situándolo en su contexto. Lo mostró como un pensador heterodoxo, original, crítico y con sentido cultural, alejándose de las visiones rígidas y dogmáticas que imperaban en ese momento«, explica la historiadora y docente PUCP Dra. Claudia Rosas.

Aguirre señala que aquella primera edición provocó acalorados debates. “No es muy frecuente que un libro de historia en el Perú genere discusiones. En este caso, se debió por el personaje que trataba y, también, porque dialogaba con una serie de posturas intelectuales y políticas de izquierda que estaban, en ese momento, en el centro de atención”, señala.

"(El libro) generó polémica porque Flores Galindo analizó a Mariátegui con gran rigor histórico y situándolo en su contexto. Lo mostró como un pensador heterodoxo, original, crítico y con sentido cultural, alejándose de las visiones rígidas y dogmáticas que imperaban en ese momento", explica la historiadora Dra. Claudia Rosas

La vigencia de un clásico

Poco más de cuarenta años después de ser publicado, el libro de Flores Galindo sigue siendo de gran valor tanto por la información que brinda acerca de Mariátegui como por el modo que está escrito. De esta forma, el autor utiliza una narración no lineal. «Flores Galindo es un historiador cuyo estilo es tan ágil y ameno que es como si nos estuviera narrando una novela», manifiesta la Dra. Fanni Muñoz, docente del Departamento de Ciencias Sociales.

La vigencia de La agonía de Mariátegui pasa también por mostrarnos la importancia de contextualizar. “En la época actual en la que hay, al mismo tiempo, información excesiva y de mala calidad hace falta utilizar herramientas críticas, ir más allá de la simplificación, y buscar comprender a los actores sociales, las ideas y movimientos políticos en sus coordenadas históricas”, señala Aguirre.

Asimismo, el libro nos muestra cómo se hace una investigación profunda y rigurosa, pues Flores Galindo no solo leyó los libros y textos del pensador peruano sino que también se zambulló en su correspondencia y entrevistó a su entorno. El historiador y profesor de la Universidad Nacional de Quilmes Dr. Martín Bergel enfatiza: “Estamos ante uno de los grandes libros sobre Mariátegui. No solo debido a que el autor realizó una inmersión muy profunda en sus documentos, sino también porque contiene una serie de textos muy significativos para ser revisitados hoy en día”.

Mira, en el fanpage del Fondo Editorial PUCP, los videos de cuatro especialistas que comentan sobre La agonía de Mariátegui.

Dra. Fanni Muñoz, docente PUCP

Dr. Martín Bergel, docente de la Universidad de Quilmes

Dr. Paulo Drinot, docente University College London

Dra. Claudia Rosas, docente PUCP

Deja un comentario

Cancelar
  • Ingresa tus datos
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
José Miguel

Consulta: radico en México. ¿Será posible adquirir el libro desde aquí?

Equipo PuntoEdu

Hola José Miguel,

Por favor, escribe un correo a feditor@pucp.edu.pe

HERNAN CRISTOBAL

Se puece adquiri en Pando o en Ins. Riva Aguero, gracias.

Equipo PuntoEdu

Hola Hernán,

Por favor, escribe un correo a feditor@pucp.edu.pe