Repositorio institucional de la PUCP: Herramienta para la investigación

Próximos a celebrar el primer aniversario del Repositorio Institucional, el Mg. Sebastián Pimentel y el Ing. Jorge Solís, jefe y promotor del proyecto, respectivamente, nos cuentan cuál ha sido el proceso que ha seguido la Asesoría Técnica del Rectorado para su implementación y por qué resulta importante para nuestra Universidad.

Luis Yáñez
  • Fotografía:
    Karen Zárate

“Un repositorio es una herramienta muy poderosa de investigación que almacena toda la producción de conocimiento que vas a necesitar para investigar sobre un tema o autor, sin necesidad de tener que buscar en diferentes partes” comenta Sebastián Pimentel, jefe del Repositorio Institucional PUCP.

Proceso de varias fases

Este repositorio forma parte de un ambicioso proyecto de la Asesoría Técnica del Rectorado iniciado en el 2010 y orientado a mejorar la presencia de la PUCP en los rankings universitarios internacionales: “Encontramos que la visibilidad de la Universidad no estaba en proporción a la riqueza cultural y documental que posee, y había que ponerla en valor”, recuerda el Ing. Jorge Solís, asesor técnico.

La primera etapa del proyecto se enfocó en la digitalización de las tesis y en junio del 2011 se lanzó el Repositorio Digital de Tesis PUCP, que alberga los documentos de pregrado y posgrado sustentados para obtener doctorados, maestrías, licenciaturas y bachilleratos.

La segunda etapa consistió en darle el mismo enfoque bibliotecológico a las publicaciones periódicas de todas las unidades académicas de nuestra universidad y en noviembre del 2012 se presentó oficialmente el Portal de Revistas PUCP, que centraliza las versiones digitales de los 31 títulos editados por miembros de la comunidad PUCP.

Una página que reúne a todos

Lanzado en noviembre del 2013, el Repositorio Institucional PUCP reúne cerca de 15 mil documentos bibliográficos y audiovisuales. Además de las mencionadas tesis y revistas PUCP, incluye libros, artículos, working papers, versiones preliminares de artículos (preprints), documentos fundacionales de la universidad, periódicos, videos, fotografías, audios, grabados, etc.

“El repositorio es un instrumento cuyo fin es la investigación académica. Hemos integrado materiales que se encontraban dispersos en distintas páginas web o que eran de difícil acceso. Ahora, desde tu casa, puedes leer textos completos en formato digital, de acceso abierto y libre descarga”, precisa Pimentel. Todos los documentos del repositorio cuentan con la autorización de sus autores para su difusión.

Antes, si un investigador quería revisar un artículo de uno de los periódicos del siglo XIX que conserva el Instituto Riva-Agüero (IRA), debía pedir una cita, ir al Centro de Lima y manipular los ejemplares hasta encontrar la nota deseada. Ahora, desde la comodidad de su hogar, podrá descargar el documento y leerlo.

“Un documento antiguo se deteriora cuando pasa de mano en mano, por el polvo y por la humedad. El Repositorio Institucional también contribuye a la preservación de estas joyas bibliográficas que son consideradas patrimonio histórico y cultural”, especifica el ingeniero Solís.

Todo lo que necesitas a un clic

El buscador del Repositorio Institucional encuentra cualquier tipo de material histórico, científico o académico vinculado al término introducido, ya sea un artículo en una revista, un libro, una foto o una tesis donde se haga referencia a la persona o al tema buscado. Esto se debe a que los documentos se encuentran etiquetados con metadatos que siguen estándares internacionales y que permiten una adecuada indexación.

Para ello, el equipo de la Asesoría Técnica del Rectorado cuenta con el apoyo de la Unidad de Automatización de la Biblioteca Central y de un responsable en cada unidad que ha sido capacitado con antelación y que se encarga de ir subiendo el material digitalizado al repositorio. Además, se ha implementado un sistema de digitalización fotográfica en el IRA y se espera que próximamente se cuente con otro módulo en el campus.

Hasta el momento, el Repositorio Institucional se divide en 13 categorías, que corresponden a diversas unidades de la PUCP: Archivo de la Universidad, el Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas (CISEPA), el Departamento Académico de Arquitectura, el Departamento Académico de Derecho, el Departamento Académico de Humanidades, Estudios Generales Letras, el Instituto de Opinión Pública (IOP-PUCP), el Instituto Riva-Agüero (IRA), Palestra: Portal de Asuntos Públicos de la PUCP, el Proyecto Fuentes Grabadas del Arte Colonial (PESSCA), el Portal de Revistas PUCP, el Sistema de Bibliotecas y el Repositorio de Tesis PUCP.

El ingeniero Solís detalla que el Repositorio Institucional PUCP “es el más rico que hay en el Perú” y que se encuentra adherido al Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA), administrado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), así como en la Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas de Latinoamérica (La Referencia).

Si un investigador PUCP desea donar su material de investigación al repositorio, debe primero entrar en contacto con su unidad académica para que lo auspicie y posteriormente con la Asesoría Técnica del Rectorado, que evaluará su ingreso. Si el investigador no es de la PUCP pero se encuentra allegado a ella, se analiza el caso, se consulta con el rectorado y eventualmente se firmará un convenio con el autor.