Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

PUCP busca alianzas con empresas para implementar miles de casas calientes en zonas altoandinas

El Grupo de Apoyo al Sector Rural de la PUCP presentó el sistema CAT, tecnología térmica sostenible para viviendas con el potencial de beneficiar a miles de familias vulnerables.

  • Texto:
    Daniel Contreras
  • Fotos:
    Tatiana Gamarra

El Grupo de Apoyo al Sector Rural de la PUCP (Grupo PUCP) presentó una nueva tecnología térmica sostenible para viviendas (sistema CAT) en una ceremonia presencial, el martes 26 de abril, a la que atendieron diversas autoridades y funcionarios del sector público y privado, además de la embajadora de los Estados Unidos, Lisa Kenna. Ellos fueron recibidos por nuestro vicerrector de Investigación, Dr. Aldo Panfichi, y el director de la Dirección Académica de Relaciones Institucionales, Dr. Eduardo Dargent.

Este proceso, basado en energías renovables, permitirá calentar al menos 20 mil casas bioclimáticas ‘Sumaq Wasi’, las que han sido construidas en los últimos años por el Estado peruano para familias vulnerables en zonas altoandinas del país. Es en estas áreas donde las heladas son frecuentes, y las infecciones respiratorias agudas (IRA) son la causa principal de muerte en ancianos y menores de cinco años. 

El desarrollo de este innovador modelo de calefacción se ha hecho realidad gracias a un convenio de Colaboración Interinstitucional entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), la PUCP y el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), y el apoyo de diversas instituciones privadas, incluyendo a la empresa Bechtel -a través de su entidad sin fines de lucro Bechtel.org-, y expertos de las empresas Cambridge R&T, PwC y Ferreycorp. 

El objetivo es sumar a entidades privadas para que nos ayuden a recolectar fondos y terminar de validar el sistema a nivel comunitario. Además, que, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el próximo año se pueda multiplicar en miles de viviendas”.

Ingeniero Jorge Soria
Grupo de Apoyo al Sector Rural (Grupo PUCP)

Potencial masivo

De acuerdo con el ingeniero Jorge Soria del Grupo de Apoyo al Sector Rural, el sistema CAT es la versión final de un modelo en el que se trabaja desde hace una década. Por ahora, este funciona como prototipo en comunidades rurales en Espinar, Cusco. 

El sistema CAT le debe su nombre a las iniciales de sus tres funciones principales: la colección, la acumulación y la transmisión. El modelo recolecta el calor de la radiación a través de un flujo, el que luego se acumula en las piedras a través de una batería térmica. Finalmente, este calor se transmite por toda la vivienda mediante los ductos y ventiladores.

La ventaja de este sistema es que funciona de manera independiente, pues incluso si se abren las ventanas o la puerta, el calor no se pierde al ya estar almacenado dentro.

Distintos representantes del sector público y privado atendieron el evento del Grupo de Apoyo al Sector Rural.
La meta es implementar el modelo térmico sostenible para viviendas (sistema CAT) en, al menos, 20 mil casas.
La embajadora en Perú de los Estados Unidos, Lisa Kenna, y otros representantes institucionales fueron recibidos por nuestro vicerrector de Investigación, Dr. Aldo Panfichi.
El desarrollo de este sistema de calefacción se ha hecho realidad gracias a un convenio de colaboración interinstitucional entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), la PUCP y el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico).
A la fecha, el sistema CAT ya se ha implementado exitosamente en comunidades de Espinar (Cusco).
El objetivo del evento es articular esfuerzos junto al Estado y el sector privado para poder implementar el modelo de manera masiva.
Se explicó cómo funciona la tecnología para calentar las viviendas en zonas altoandinas.

Soria espera articular esfuerzos junto al Estado y el sector privado para poder implementar el modelo de manera masiva. “El objetivo es sumar a entidades privadas para que nos ayuden a recolectar fondos y terminar de validar el sistema a nivel comunitario. Además, que, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el próximo año se pueda multiplicar en miles de viviendas”, enfatiza. Las donaciones de instituciones y empresas privadas serán administrados por el Vicerrectorado de Investigación.

Cooperación exitosa

Para el Mag. Augusto Cauti, director ejecutivo del Proyecto Sumaq PUCP, el desarrollo del sistema CAT muestra que el sector público, el sector privado, la academia y la propia población pueden trabajar en conjunto exitosamente para mejorar la calidad de vida de los más vulnerables. “En este proyecto, las mismas comunidades trabajan con los núcleos ejecutores del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), por lo que tenemos a todas las partes trabajando y logrando resultados tangibles”, señala. 

“Buscamos atender un problema crítico a nivel nacional buscando el apoyo transversal de las empresas, en aras de que aporten en este trabajo colaborativo con un financiamiento no reembolsable”, añade Cauti. Además, resalta que el desarrollo de tecnologías de este tipo demuestra una vez más que la PUCP está a la vanguardia de la ingeniería y la innovación. 

Nosotros trabajamos en obras por impuestos para agua, saneamiento y educación, donde he podido ver cómo son las viviendas en zonas altoandinas. Cuando me comentaron sobre este proyecto, pensé que se complementa bien con lo que hacemos".

Patricia Gastelumendi
Gerenta corporativa de Finanzas de Ferreycorp.

Por su parte, el Mag. Carlos Alarco, presidente de la región Latinoamérica de Bechtel Corporation, resalta que este proyecto reúne “todos los ingredientes para que uno de manera definitiva se anime a participar”. “Se trata de un programa de sostenibilidad que tiene el objetivo noble de salvar vidas y cuidar la salud en un momento de cambio climático, a través de una fórmula conjunta entre el sector privado y el sector público”, afirma. 

Bechtel.org ha apoyado al proyecto ofreciendo capacitaciones y acompañamiento en técnicas de gestión, lo que ha permitido “garantizar la calidad de la infraestructura, el cumplimiento de los cronogramas y costos estimados, y que todo se haga en un marco de integridad y transparencia”, subraya Alarco. 

El sector público, el sector privado, la academia y la propia población pueden trabajar en conjunto exitosamente para mejorar la calidad de vida de los más vulnerables".

Mag. Augusto Cauti
Director ejecutivo del Proyecto Sumaq PUCP.

Otra de las empresas que ha colaborado en el financiamiento de este proyecto es Ferreycorp. “Nosotros trabajamos en obras por impuestos para agua, saneamiento y educación, donde he podido ver cómo son las viviendas en zonas altoandinas. Cuando me comentaron sobre este proyecto, pensé que se complementa bien con lo que hacemos”, señala su gerenta corporativa de Finanzas, Patricia Gastelumendi.

Ella enfatiza la necesidad de seguir articulando esfuerzos entre el sector empresarial, la academia y el Estado en la siguiente etapa del programa. «Lo que buscamos como empresa privada es poder llevar cosas tan elementales como una casita caliente a las poblaciones rurales”, finaliza. 

Da clic en la imagen para ver la infografía a detalle.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Claudia Aguilar

Felicitaciones a los miembros de la PUCP, una vez mas me siento muy orgullosa de ser parte de esta maravillosa casa de estudios.
Si bien es cierto que el proyecto va ser financiado por empresas privadas y extranjeras, quisiera preguntar, si las empresas o alguna empresa constructora, que quisieran ofrecer sus servicios para tal proyecto, a donde tendrían que presentar sus documentos, o a donde se dirigen??.
Gracias por la atención.

Jacinto Cahuana Quispe

rogaremos al equipo investigador PUCP nos visite a las localidades alto andinas de Carabaya (Macusani) en donde en la época de estiaje en frio es muy intenso y no hay Instituciones del Estado que brinde apoyo en el proyecto de CASITAS CALIENTES (K´OÑY WASY).