Investigación

Profesores de Arquitectura PUCP gestionaron importantes encuentros latinoamericanos en Brasil, Chile y República Dominicana

El CIAC-PUCP, responsable del proyecto Gender Responsive Resilience in Policy and Practice (GRRIPP), seguirá trabajando temas de enfoque de género en la región de América Latina y el Caribe. El trabajo está a cargo de los profesores Belén Desmaison y Pablo Vega Centeno del Departamento de Arquitectura.

Víctor Mendoza

Entre mayo y junio de este año, los profesores del Departamento de Arquitectura Belén Desmaison y Pablo Vega Centeno lideraron la organización de un seminario descentralizado en las ciudades de Recife (Brasil), Santiago de Chile (Chile), y Santo Domingo (República Dominicana). El encuentro “Cuidados, Gestión del Territorio e Interseccionalidad” es parte del proyecto Resiliencia Sensible al Género y a la Interseccionalidad en la Política y en la Práctica (GRRIPP, por sus siglas en inglés), el cual ejecuta actualmente el Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (CIAC-PUCP). Desmaison y Vega Centeno dirigen este equipo.

El seminario tuvo como finalidad generar un espacio para intercambiar experiencias aprendidas y fortalecer la red de contactos de los 10 proyectos financiados por GRRIPP en la región y realizados entre agosto de 2021 y marzo de 2022. De este modo, se marcó el cierre de la primera etapa de trabajo del CIAC-PUCP a cargo de la ejecución del proyecto en la región de América Latina y el Caribe. El equipo cuenta también con el apoyo de las sociólogas PUCP Clara Soto y Dámaris Herrera.

Reunión en República Dominicana. (Foto: Archivo del CIAC-PUCP)
Reunión en Chile sobre gestión de riesgos con enfoque de género. (Foto: Archivo del CIAC-PUCP)
Reunión en Chile sobre infraestructura y cuidados locales. (Foto: Archivo del CIAC-PUCP)
Reunión en Chile. (Foto: Archivo del CIAC-PUCP)

El proyecto GRRIPP es promovido por la University College of London y financiado por el Fondo de Investigación e Innovación del Gobierno británico. Este tiene el objetivo de promover un enfoque de género e interseccionalidad en las políticas, prácticas e investigaciones de desarrollo.

Una red de redes

La arquitecta Belén Desmaison señala que el seminario tuvo como finalidad reflejar el carácter horizontal del proyecto GRRIPP y brindar autonomía a las regiones y equipos para validar sus saberes respecto de enfoque de género, interseccionalidad y gestión de emergencia. Del mismo modo, los encuentros se realizaron con la intención de llevar el proyecto a la presencialidad tras los retos presentados por la pandemia.

Buscamos reconocer las prácticas de cada proyecto desde su incidencia en políticas públicas, manejo de teoría sobre gestión de riesgo, enfoque de género e interseccionalidad, con el fin de entender mejor nuestros territorios".

Belén Desmaison
Profesora del Departamento de Arquitectura

“La región cuenta con una amplia trayectoria de conocimientos sobre cuidados, desde su aspecto social y ambiental, y gestión del territorio en contextos urbanos y rurales”, señala Desmaison, quien menciona que el intercambio de estos saberes es vital para el desarrollo integral de los proyectos. Por su parte, el profesor Pablo Vega Centeno agrega que la gestión ha tenido como reto principal “constituir una plataforma que, mediante la vinculación de temas de género, interseccionalidad y gestión del territorio, abra las posibilidades a los proyectos en desarrollo de generar redes entre ellos”.

“Buscamos reconocer las prácticas de cada proyecto desde su incidencia en políticas públicas, manejo de teoría sobre gestión de riesgo, enfoque de género e interseccionalidad, con el fin de entender mejor nuestros territorios”, agrega Desmaison. La arquitecta menciona también que estos encuentros permitieron que los 10 proyectos elegidos pudiesen posicionarse y validarse desde de su región y en proyección al ámbito global. “Esperamos reforzar esta red de redes y que esto permita a los proyectos reconocer su diversidad en tanto a experiencias y alcances”, agrega.

El reto principal fue construir una plataforma que, mediante la vinculación de temas de género, interseccionalidad y gestión del territorio, abra las posibilidades a los proyectos en desarrollo de generar redes entre ellos”.

Pablo Vega Centeno
Profesor del Departamento de Arquitectura

Próximos pasos

Para Desmaison, la siguiente etapa del proyecto consiste en continuar apuntando a un intercambio global con el fin de evaluar las posibilidades de generar otros puntos de encuentro colectivo. “Nuestro trabajo se enfocará en lograr un continuo fortalecimiento de esta red de redes e ir más allá de las diferencias regionales. Esperamos encontrar similitudes y espacios de comunicación en un ecosistema global, pero sin dejar de explorar los territorios dentro de la región que no han participado del proyecto en esta edición”, menciona la profesora.