Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

Equipo PUCP crea plataforma que permite planear el suministro de agua en Lima tras un eventual sismo de 8.8 grados

Desde agosto de 2022, un equipo de investigación compuesto por profesores, estudiantes y egresados de la PUCP ha trabajado en la recopilación de datos para desarrollar el Sistema de Abastecimiento de Agua para Emergencias (Saape). Esta plataforma interactiva tiene como objetivo facilitar la planificación del suministro de agua durante las primeras 72 horas tras un eventual sismo de 8.8 grados en Lima.

  • Texto:
    Diana Chávez
  • Fotos:
    Agencia Andina y Jorge Cerdán

Ante la posibilidad de un terremoto de 8.8 grados, que podría devastar Lima y el Callao después de más de dos siglos de inactividad sísmica, surgen preocupaciones fundamentales. No solo se anticipan graves consecuencias como la pérdida de vidas, la destrucción de viviendas y la interrupción de las comunicaciones, sino que también se prevé una escasez de servicios básicos, incluido el suministro de agua.

Para hacer frente a este desafío, profesores, estudiantes y egresados PUCP conformaron un grupo de investigación para desarrollar el Sistema de Abastecimiento de Agua para Emergencias (Saape). Esta plataforma interactiva ha sido diseñada para que los tomadores de decisiones de nuestra capital puedan planificar la atención tras un posible escenario sísmico de gran magnitud. Además, este sistema busca garantizar el acceso equitativo al agua, así como optimizar su uso en situaciones de emergencia.

Esta plataforma interactiva ha sido diseñada para que los tomadores de decisiones de nuestra capital puedan planificar la atención tras un posible escenario sísmico de gran magnitud. Además, este sistema busca garantizar el acceso equitativo al agua, así como optimizar su uso en situaciones de emergencia.

Equipo de investigación Saape

Coordinadora de proyecto
Sandra Santa Cruz

Equipo de investigación
Graciela Fernández de Córdova
Marcial Blondet
Marta Vilela
Alejandro Muñoz

Asistentes de investigación
Fresia Tejada
Jeans Suárez
Kevin Muñoz
José Pajuelo
María Lucía Santa María

Asistente de gestión
Melina Sigüenza

El equipo de investigadores realizó el taller de la Guía para el Saape con la participación de más de 50 autoridades locales, entre las que se encontraban representantes de importantes instituciones como Indeci, Sunass y Sedapal, así como de las municipalidades de Surco, Miraflores y Punta Negra, entre otras.

Trabajo en equipo con entidades del Estado

Para crear esta herramienta, el equipo del Saape presentó la propuesta al Fondo para el Desarrollo de Proyectos Multi e Interdisciplinarios con Impacto Social del 2022, auspiciado por el Vicerrectorado de Investigación (VRI) de la PUCP, por el cual fueron seleccionados como beneficiarios.

Es así que, desde agosto de 2022 hasta diciembre de 2023, se dedicaron a recopilar información crucial de instituciones clave como el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred). Esto fue fundamental para nutrir la plataforma con datos relevantes y actualizados.

“Hemos hecho el levantamiento de información de planes, reglamentación urbanística y de tipos de suelo, de microzonificación sísmica y los hemos puesto en esta plataforma interactiva», precisa la Dra. Sandra Santa Cruz, docente de Ingeniería Civil y coordinadora del proyecto. 

De acuerdo con la Dra. Santa Cruz, se han identificado como zonas críticas, ante un eventual sismo de 8.8 grados, a los distritos de Villa María del Triunfo y Villa el Salvador en el sur de la capital. En lo que respecta la zona noroeste de Lima se encuentran Ancón, Pachacútec y Ventanilla; mientras que para la zona oeste está San Juan de Lurigancho

Planificando el abastecimiento de agua ante un sismo

El estudio se divide en tres niveles distintos de análisis. En primer lugar está el nivel macro, que se centra en Lima Metropolitana en su totalidad. Luego pasamos al nivel meso, que se concentra en distritos específicos o áreas dentro de un distrito. Finalmente, está el nivel micro, que se enfoca en barrios individuales. 

“Cada nivel tiene sus propios objetivos y productos específicos. En el nivel macro, nuestro objetivo es examinar toda la ciudad de Lima utilizando los recursos de Sedapal. Esto nos permite identificar las zonas que podrían enfrentar una mayor alerta roja en cuanto al suministro de agua después de un desastre”, señala Santa Cruz. 

“Cada nivel [de Saape] tiene sus propios objetivos y productos específicos. En el nivel macro, nuestro objetivo es examinar toda Lima utilizando los recursos de Sedapal. Esto nos permite identificar las zonas que podrían enfrentar una mayor alerta roja en cuanto al suministro de agua después de un desastre”.

Dra. Sandra Cecilia Santa Cruz
Docente de Ingeniería Civil PUCP y coordinadora del proyecto

Aunque esta herramienta será de utilidad para nuestras autoridades locales, también servirá para orientar a la población sobre cómo tendría que abastecerse de agua después de un terremoto. Esto teniendo en cuenta que la dotación de este recurso por parte de Sedapal se vería interrumpida por al menos 72 horas ya que se prevén daños en las tuberías primarias, secundarias, así como en los tanques de agua. 

¿Cómo se utiliza el Saape?

Para utilizar el Saape, se debe ingresar aquí. Una vez dentro de la plataforma, los usuarios tendrán la posibilidad de consultar el mapa de los distritos de la capital. Las áreas no atendidas se distinguirán mediante líneas rojas, mientras que las áreas atendidas se identificarán con líneas azules.

En la sección de Visor GIS, los usuarios podrán explorar y determinar si su vecindario se encuentra cerca de un reservorio de Sedapal para emergencias. En caso contrario, podrán buscar espacios públicos adecuados para instalar un punto de abastecimiento. 

Para facilitar esta búsqueda, se emplean tres colores. El verde indica que es óptimo para la implementación, el amarillo señala que es viable y el rojo indica que no es viable.

«Me parece interesante la herramienta ya que en el tiempo nosotros hemos venido discutiendo cómo se podría abastecer de agua a la ciudad de Lima en caso de un evento de desastre de gran magnitud. Todas las posibles alternativas que se presenten son siempre bien recibidas dado que pueden ayudar mucho a poder paliar un poco el impacto que puede tener sobre la población un desastre de esa naturaleza».

Fernando Chiock
Especialista en Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático de la Sunass

Autoridades participaron en taller interactivo Saape 

El pasado 25 de abril tuvo lugar el segundo taller de la Guía para el Saape en el aula B-100 de nuestra Universidad. Este contó con la participación de más de 50 autoridades locales, entre las que se encontraban representantes de importantes instituciones como Indeci, Sunass y Sedapal, así como de las municipalidades de Surco, Miraflores y Punta Negra, entre otras.

Durante este evento, se llevó a cabo un análisis detallado sobre el procedimiento para el abastecimiento de agua en un escenario sísmico de magnitud 8.8. Para ello, se utilizó la plataforma interactiva en línea Saape como herramienta clave para el desarrollo de estrategias y la toma de decisiones.

«Hemos participado activamente en este proyecto desde sus inicios. Inclusive, con ellos hemos visitado los puntos de abastecimiento de varios distritos como San Miguel, Comas y El Agustino. Me parece un proyecto interesante. Además, todo lo que se haga para afrontar la crisis cuando haya un desastre es bueno”, comentó Gustavo Yáñez Wendorff, analista de Gestión del Riesgo de Desastres de Sedapal. 

Asimismo, Fernando Chiock, especialista en Gestión de Riesgos de la Sunass, destacó la gran utilidad de desarrollar sistemas ante un eventual desastre en la capital. «Me parece interesante la herramienta ya que en el tiempo nosotros hemos venido –también como reguladores– discutiendo cómo se podría abastecer de agua a la ciudad de Lima en caso de un evento de desastre de gran magnitud. Todas las posibles alternativas que se presenten son siempre bien recibidas dado que pueden ayudar mucho a poder paliar un poco el impacto que puede tener sobre la población un desastre de esa naturaleza», finalizó.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.