Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

Presentamos algunos proyectos PUCP con impacto social que dejaron huella en el 2022

Profesores, estudiantes y miembros de nuestra comunidad universitaria realizaron interesantes proyectos de investigación que aportaron a la sociedad. Aquí te presentamos un recuento de algunas propuestas que vieron la luz en el año que nos deja.

Proyectos de impacto social

Nuestra Universidad tiene el primer laboratorio peruano para el desarrollo de equipos médicos

Durante la pandemia se puso en marcha Dispositivos Médicos PUCP, un área para el desarrollo de tecnología médica al servicio de la comunidad. Luego de dos años, este trabajo a cargo de nuestros especialistas se consolida con la apertura del Laboratorio de Ingeniería Médica, el primer laboratorio peruano de alcance internacional que producirá la tecnología médica que requiere el país.

Se trata de un espacio de casi 200 metros cuadrados ubicado en nuestro campus, donde se podrán crear insumos quirúrgicos, equipos biomédicos y dispositivos in vitro (como las pruebas para detectar COVID-19), en alianza con empresas y organizaciones privadas.

Covox, el primer concentrador de oxígeno fabricado en el Perú es de la PUCP

Ante la gran necesidad de oxígeno durante la emergencia sanitaria, la PUCP y la empresa Diacsa desarrollaron Covox, el primer concentrador de oxígeno hecho en el Perú. Este año se inició la fabricación de 25 unidades en el Laboratorio de Producción de Dispositivos Médicos, que serán donados al Ministerio de Salud para su distribución. Covox ofrece un flujo de hasta 15 litros por minuto y es más económico que los equipos que se ofrecen en el mercado.

Especialistas PUCP apoyan a la Escuelita Iskonawa para preservar la cultura y la lengua de una comunidad nativa de Ucayali

La Escuelita Iskonawa es un proyecto para enseñar la lengua y la cultura del pueblo iskonawa a las nuevas generaciones, y así evitar su extinción. La iniciativa partió de la misma comunidad ubicada en Ucayali, que recibe el apoyo de la PUCP a través del Dr. Roberto Zariquiey, director de la Maestría en Lingüística PUCP, quien trabaja en estrecha colaboración con los sabios de la comunidad y de otros investigadores de nuestra comunidad universitaria.

Ollas comunes de Lima trabajan con cocinas mejoradas de la PUCP

El Grupo de Apoyo al Sector Rural de la PUCP, con la ayuda de otras organizaciones, diseñó e implementó 13 cocinas mejoradas comunales en diferentes distritos de Lima, que brindan a diario más de 1,300 porciones de comida. Con estas cocinas, se evita que la cocción se realice con el uso de leña y otros materiales tóxicos que causan enfermedades respiratorias y visuales.

La PUCP desarrolla el primer Laboratorio de Humanidades Digitales del Perú para proyectos interdisciplinarios con proyección social

El Dr. Miguel Rodríguez Mondoñedo es el principal promotor de la implementación del primer Laboratorio de Humanidades Digitales del Perú, un espacio que acogerá a 20 equipos interdisciplinarios de investigadores que abren nuevos caminos para el desarrollo de conocimientos. Este laboratorio es un espacio de trabajo interdisciplinario y tecnológico para trabajar proyectos, como la simulación en 3D de cerámicas prehispánicas y de una iglesia barroca, un traductor que subtitula automáticamente el material audiovisual o un diccionario digital de lengua de señas.

Una iniciativa PUCP que analizará la protección del patrimonio cultural indígena con el apoyo de Finlandia

‘Indigenous Cultures in Evolution: Governing Rights and Responsibilities through Sustainable Law and Ethics’ o Inclusión es una propuesta PUCP que obtuvo el primer lugar de las presentadas al programa Team Finland Knowledge (TFK). A través de este proyecto, los participantes tendrán la oportunidad de analizar y estudiar la protección del patrimonio de las comunidades indígenas en el Perú y de Finlandia a través de dos escuelas de verano internacionales que se realizarán en la PUCP y en la Universidad de Lapland. Docentes de ambos países realizarán capacitaciones a estudiantes de derecho, de pregrado y posgrado, a estudiosos de pueblos originarios, y a los representantes de las comunidades indígenas y del Estado involucrados en la protección del patrimonio cultural.

Proyecto PUCU-PUCP pone en valor a Pucusana como atractivo turístico

El balneario de Pucusana no cuenta con una planificación adecuada para generar recursos a través del turismo. Este año, el Departamento de Gestión puso en marcha el proyecto PUCU-PUCP, enfocado en realizar análisis y propuestas para poner en valor la zona. Para ello, se conformaron grupos de trabajo interdisciplinarios con docentes y estudiantes que realizaron investigaciones, trabajo de campo y actividades en el marco de 10 cursos.

Los estudiantes visitaron constantemente el lugar para recoger información relevante y analizarla luego en los salones de clases. Al finalizar el semestre, compartieron los resultados del proyecto con la comunidad durante la actividad cultural “La PUCP toma playa”.

Dos proyectos PUCP que combinan las humanidades con la inteligencia artificial obtuvieron financiamiento de Amazon Web Services

Amazon Web Services otorgó US$ 10,000 para financiar dos interesantes innovaciones tecnológicas hechas en la PUCP. Una de ellas es HyPUCP, liderada por Carol Rivero y José María Espinoza, profesores del Departamento de Educación. Esta propuesta permite a los estudiantes encontrar información sobre sus cursos de forma efectiva y rápida a través de comandos de voz desde cualquier smartphone. El segundo proyecto premiado es el Diccionario de Lengua de Señas Peruana, a cargo del investigador Miguel Rodríguez Mondoñedo (Lingüística y Literatura) y de la ingeniera informática Gissella Bejarano.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.