Investigación

La Mariscala: obra de teatro pop rescató el rol de la mujer en la etapa republicana temprana

xxx xxxxx xxxxx

La obra de teatro pop La Mariscala fue parte de un proyecto ganador del CAP 2021 y buscó contribuir a la construcción de la identidad nacional desde un enfoque de género.

Recientemente, estuvo en escena La Mariscala, un musical pop histórico que nos narró la vida de Francisca Zubiaga de Gamarra en 1824, una mujer que desafió todos los cánones de la sociedad de la nueva república del Perú. La obra -cuya puesta en escena ha sido apoyada por La Sonora, en coproducción con el Teatro Municipal de Lima- mostró la lucha en busca de los ideales y sueños de Francisca, y otras mujeres notables de nuestra nación.

Este proyecto fue ganador del Concurso Anual de Proyectos de Investigación 2021 (CAP 2021) en la categoría Investigación-Creación. El grupo investigador estuvo conformado por la profesora de la Sección Lingüística y Literatura, Francesca Denegri; la profesora de la Sección Historia, María Elena Arce; y el profesor del Departamento de Artes Escénicas y director de la obra, Mateo Chiarella.

«La idea era rescatar una figura histórica importante de la etapa republicana temprana y contribuir a la construcción de la identidad nacional desde un enfoque de género; para esto, buscamos sinergia entre el arte dramático, la investigación literaria e histórica”

María elena arce
Investigadora de la sección historia

La mujer en la historia

Este trabajo es el resultado de un proceso creativo y de investigación de la PUCP, y el haber ganado el CAP 21 permitió al equipo de La Mariscala desarrollar una investigación al respecto del impacto de la creación artística en la sociedad.

“La obra tiene como centro de reflexión a la mujer como sujeto político en un sistema complejo e interseccional dominado por jerarquías de género”, comenta María Elena Arce.

Si bien la postulación del proyecto “Francisca Zubiaga de Gamarra, la mariscala: puesta en escena y crítica teatral desde un enfoque de género” al CAP 21 permitió la puesta en escena de la obra, la historia de La Mariscala comenzó en 2018, con la creación del guion y la composición de alrededor de 36 canciones, comenta Arce. Posteriormente, la obra ganó uno de los 7 estímulos económicos para la producción discográfica otorgados por el Ministerio de Cultura en 2019.

La Mariscala: investigación y creación

“La idea era rescatar una figura histórica importante de la etapa republicana temprana y contribuir a la construcción de la identidad nacional desde un enfoque de género; para esto, buscamos sinergia entre el arte dramático, la investigación literaria e histórica”, menciona Arce, respecto al componente de investigación que complemento la puesta en escena de la obra. «Era necesario generar una reflexión al respecto de cómo podía conversar lo académico con lo artístico, desde vertientes como la dramaturgia, la historia y la literatura”, agrega.

Por otro lado, Mateo Chiarella, codirector de La Mariscala junto a Luis Tuesta, señala que el tema central de la obra permite al público reflexiona sobre el rol histórico-político de la mujer. “Esta obra busca visibilizar al personaje de La Mariscala, y preguntarnos dónde estaba y por qué no la conocíamos. La invisibilización de la mujer es un tema muy importante aquí y justamente lo que hace La Mariscala es hacerse visible en medio de una sociedad machista”, señala.

Asimismo, La Mariscala ha marcado precedente como la primera puesta en escena resultante de un CAP de Investigación-Creación. «Para la Oficina de Creación del Vicerrectorado de Investigación (VRI), es fundamental reconocer las diversas formas de expresión y producción de conocimiento existentes en nuestra Universidad, y generar las mejores condiciones para el desarrollo y potenciación de los proyectos de investigación-creación y creación de nuestros docentes”, señala Félix Lossio, jefe de la Oficina de Creación del VRI.