Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

Inventos PUCP: Tele-Ecógrafo para medicina a distancia

Investigadores de nuestra Universidad, en asociación con la empresa Diacsa, desarrollaron un tele-ecógrafo portátil capaz de realizar ecografías a pacientes en zonas rurales y de difícil acceso.

El concepto de telemedicina implica prestar servicios médicos a distancia. Se trata de una forma útil de brindar salud en aquellos lugares donde, por su lejanía o difícil acceso, no existe asistencia médica de buena calidad. Todo esto es posible gracias a las tecnologías de la información y las telecomunicaciones. De esta forma, por ejemplo, un médico en Lima podría atender una consulta de un paciente que vive en alguna comunidad amazónica a través de internet. Buscando brindar una alternativa que enfrente la demanda de ecógrafos económicos que puedan trabajar a distancia in necesidad de médicos u operarios especializados in situ, un equipo de investigadores PUCP desarrolló un tele-ecógrafo portátil para redes inalámbricas. Si bien, su enfoque se da en aplicaciones materno perinatales, este es capaz de realizar ecografías a distancia a pacientes con diversas dolencias.
La creación de este invento, financiado por el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú), tomó dos años y medio, y fue posible gracias a la unión de la empresa Digital Automation & Control S.A. (Diacsa), dedicada al desarrollo de equipos electrónicos, y nuestro Laboratorio de Imágenes Médicas, dirigido por el Dr. Benjamín Castañeda, investigador principal del proyecto.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.