Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

El VRI presenta la nueva Oficina de Creación de la PUCP y convoca al ProART 2021

Esta incentivará la creación como parte del quehacer universitario de manera transversal a distintas disciplinas. Como parte de estas funciones, este lunes 24 abrió la convocatoria para el Premio a la Producción Artística (ProART) 2021, que desde esta edición se realizará de manera anual.

  • Texto:
    Fiorella Palmieri

Como parte de las nuevas estrategias para incentivar el desarrollo de las expresiones de creación en la PUCP, el VRI presenta a la nueva Oficina de Creación, un espacio que permitirá fortalecer y desarrollar esta actividad en todas nuestras unidades académicas.

“Hasta ahora, no existía en la PUCP una oficina específica que gestione y promueva la creación como producción de conocimiento”, señaló la Dra. Veronica Crousse, decana de la Facultad de Arte y Diseño (FAD). Desde el año 2018, ella ha participado activamente en el diseño de este despacho, junto con otros docentes de nuestra Universidad y con la asesoría de especialistas de universidades pares de la región, como la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de los Andes (Colombia) o la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (Brasil).

La creación, el quehacer investigativo intrínseco en ella y los diversos dispositivos en los que se materializa deben poder ser reconocidos y validados como producción de conocimiento en el ámbito académico”.

Dra. Veronica Crousse
Decana de la Facultad de Arte y Diseño

“La enseñanza de las disciplinas de creación está inserta en las universidades. Es necesario que puedan desarrollarse y evaluarse en el contexto académico universitario. La creación, el quehacer investigativo intrínseco en ella y los diversos dispositivos en los que se materializa deben poder ser reconocidos y validados como producción de conocimiento en el ámbito académico”, consideró la decana de la FAD.

Generación de conocimiento

De las más de 50 carreras de pregrado que ofrece la PUCP, 15 tienen componentes muy fuertes de creación, además de algunas maestrías. En ese sentido, la Dra. Crousse valoró la implementación de una estructura organizacional que reconozca las producciones que surgen especialmente desde las disciplinas de arte, como ya ocurre en otras universidades del mundo.

El espacio de creación en la Universidad es una forma de desarrollo para profesores y estudiantes. Es imprescindible para el crecimiento de las carreras que ofrecemos".

Dr. Paulo Dam
Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo

“El espacio de creación en la Universidad es una forma de desarrollo para profesores y estudiantes. Es imprescindible para el crecimiento de las carreras que ofrecemos. Por ejemplo, un escultor puede participar en un fondo concursable para un proyecto de creación que tenga como resultado la presentación de una muestra, porque se reconoce que ese sería el resultado esperado de su práctica y no la exigencia de documentos académicos, como se le pediría a un profesional de química o de otras áreas”, dijo el Dr. Paulo Dam, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de nuestra Universidad, también participante de la creación de este espacio.

La primera en el Perú

“Nuestra Oficina de Creación es la primera de este tipo en el Perú”, señaló el Dr. Aldo Panfichi, vicerrector de Investigación. “Es una apuesta estratégica importantísima planteada por el equipo rectoral que busca concentrar, promover e incentivar la creación como parte del quehacer universitario de manera transversal en todas las disciplinas no solo en las artes”, dijo el vicerrector de Investigación.

A mediados de mayo, la nueva Oficina de Creación ya empezó sus funciones con la Mag. Mariana Hare como jefa encargada.

Miembros del comité de conformación

Participaron en el diseño y conformación de la Oficina de Creación:

  • Dra. Veronica Crousse, decana de la Facultad de Arte y Diseño
  • Dr. Paulo Dam, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo
  • Mag. Lorena Pastor, docente del Departamento de Artes Escénicas
  • Arq. Edith Meneses, jefa del Departamento de Arte y Diseño
  • Mag. Hugo Aguirre, docente del Departamento de Comunicaciones

ProART 2021

Si bien esta oficina es un espacio nuevo, las artes y la creación forman parte esencial del quehacer formativo y de investigación en la PUCP desde hace varios años. Así, desde el año 2013, el Vicerrectorado de Investigación (VRI) otorga el Premio a la Producción Artística (ProART), concurso entonces bienal que distingue los mejores proyectos de arte y creación desarrollados por nuestros docentes.

Debido a la aceptación del concurso y al incremento de postulantes, a partir de este año, ProART se realizará con una periodicidad anual.

“Desde su quinta convocatoria en adelante, ProART se realizará de manera anual. Este premio está dirigido a arquitectos, diseñadores, artistas visuales, audiovisuales, escénicos, dramaturgos, novelistas, entre otros creadores e intérpretes que actualmente son docentes de la PUCP. La convocatoria está dirigida a docentes de todas nuestras unidades académicas, sin importar si dictan o no cursos vinculados con el arte, aunque hay mayor participación de algunas unidades académicas”, dijo el Dr. Aldo Panfichi.

“En el año 2013, tuvimos solo 13 postulantes a este concurso, número que se ha duplicado con los años. Ahora, hemos abierto la convocatoria los docentes TPA y TC con la expectativa de contar con un número mayor de postulaciones”, añadió el vicerrector de Investigación.

Convocatoria abierta

En esta convocatoria, se otorgarán ocho (8) premios de S/10,000 cada uno. Se premiarán las producciones creativas (individuales o grupales) que reciban las mejores calificaciones en el proceso de evaluación. Cada concursante o grupo podrá presentar una sola producción o conjunto creativo.

Para participar en esta edición, deben haber presentado o estrenado públicamente sus proyectos por primera vez entre noviembre del 2018 y diciembre del 2020. No se considerarán aquellos trabajos que no cumplan con este requisito. Los docentes PUCP deberán presentar sus propuestas hasta las 5 p.m. del 28 de junio. Los resultados se conocerán en el mes de octubre.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.