Investigación

Doctorado en Historia organizó encuentro internacional sobre corrupción y fracaso

El Seminario “Los imperios ibéricos en la historia moderna: agentes y prácticas de la globalización temprana” se realizó del 24 al 27 de noviembre con la participación de estudiantes doctorales, de la maestría y de pregrado de nuestra Universidad.

Daniel Cavero
  • Fotos:
    Doctorado en Historia

Corrupción y fracaso. Estos dos conceptos de gran actualidad motivaron a un grupo de docentes e investigadores, liderados por el Doctorado en Historia de la PUCP, a reunirse con el fin de abordarlos con un mirada académica y crítica.

El seminario internacional “Los imperios ibéricos en la historia moderna: agentes y prácticas de la globalización temprana” reunió a más de 30 investigadores de diferentes partes del mundo en la Hacienda San José de Chincha, del 24 al 27 de noviembre. Este encuentro estuvo vinculado a dos proyectos de investigación en los que participan profesores y alumnos de Historia de nuestra Universidad.

El primero, “Failure. Reversing the Genealogies of Unsuccess, 16th-19th Centuries”, profundiza el concepto del fracaso desde una perspectiva interdisciplinaria y aplicada a varios niveles: el personal, el grupal, el de las organizaciones políticas y el estatal. El segundo, el proyecto “Corrupción y poder en España y América (siglos XVII-XVIII)”, es una investigación que revisa las prácticas relacionadas con lo que se entendía por corrupción en el Antiguo Régimen, así como los mecanismos que la monarquía desplegó para controlar a sus agentes de gobierno.

Estos temas se encontraban enmarcados en la expansión sin precedentes de los imperios ibéricos de España y Portugal del siglo XVI en adelante y que ocuparon territorios en los cuatro continentes conocidos de la época (Europa, África, Asia y América). Así lograron una globalización temprana en épocas en las que la comunicación viajaba a otros ritmos y en las que aún no existían tratados de libre comercio internacionales como los que conocemos hoy.

Espacio de diálogo académico

“Son dos proyectos distintos vinculados por las personas. Se nos ocurrió hacer una reunión presencial en la que se incluía a los estudiantes doctorales, a estudiantes de la maestría y de pregrado”, explicó la Dra. Margarita Suárez, directora del Doctorado en Historia de la PUCP y organizadora del seminario. “Hemos logrado reunir un grupo de muy alto nivel, y los estudiantes han tenido la oportunidad de conversar con los investigadores, ha sido un lujo a nivel académico”, añadió.

Por su lado, el Dr. Antonio Álvarez-Ossorio de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del comité científico, también destacó la convergencia de ambos estudios. “Ha sido un logro poner en común el proyecto del fracaso con el de la corrupción, y crear espacios de diálogo compartido que nos permita comprender mejor el pasado para analizar el presente y prevenir el futuro. Ha sido un punto de confluencia con perspectivas metodológicas y analíticas de distintas partes de la academia, y con una propuesta de gran valor y calidad”, refirió.

Ponencias PUCP

El encuentro de historiadores incluyó exposiciones como “Administrar el imperio para lucrarse: corrupción y negocios de virreyes y gobernadores en el virreinato del Perú (1700-1720)”, de Francisco Andújar de la Universidad de Almería; o “Los muchos y grandes agravios del virrey Toledo: el embargo de sus bienes, censos y juros”, de Miguel Costa de la PUCP.

“El seminario me permitió tener una mayor cercanía con investigadores que normalmente leo. Es decir, generar una red de contactos más cercana y recibir retroalimentación. Por otra parte, también nos sirvió para ver de primera mano lo que están trabajando personas de gran trayectoria en el ámbito del conocimiento” señaló, por su lado, Gonzalo Carrillo, estudiante del Doctorado en Historia quien también participó en este encuentro con la ponencia “Las lealtades de los prebendados del cabildo eclesiástico de la catedral de Lima en la encrucijada de la Independencia del Perú”.

Corrupción y fracaso. Dos ideas con proyectos de investigación diferentes, pero que confluyen en nuestro día a día y que pudieron ser reunidos en este encuentro. “Estos conceptos los vemos en el día a día, dentro de cada gobierno de cualquier país y con repercusiones globales, como la respuesta que se dio a la pandemia de la COVID-19 o la sostenibilidad del planeta”, agregó el profesor Álvarez-Ossorio.

Proyecto Failure

Coordinado por el Madrid Institute for Advanced Study, este proyecto es lo que se conoce como una red RISE (Research and Innovation Staff Exchange). El objetivo es ofrecer herramientas de análisis con una visión interdisciplinar y transnacional del fracaso. El Proyecto ‘Failure‘ está integrado por 13 instituciones europeas y americanas de la red REVFAIL, entre las que figura nuestra Universidad, además de prestigiosas instituciones como la Universidad Autónoma de Madrid, Casa de Velázquez, Universidade Nova de Lisboa (CHAM), École des Hautes Études en Sciences Sociales París, Círculo de Bellas Artes, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidade Federal Fluminense, Universidad Nacional Autónoma de México (IIH), Brown University, Tulane University y Texas Tech University.