Investigación

¿Cómo hacer divulgación científica? Aldo Bartra y Martí Montferrer compartieron puntos claves en Science Talks PUCP

Ambos youtubers suman casi 4 millones de seguidores entre sus dos canales más conocidos: El Robot de Platón y CdeCiencia. A través de una conversación con la física PUCP Lucía Coll (Neutralina), compartieron con la comunidad de divulgación científica peruana en este evento organizado por nuestro Vicerrectorado de Investigación.

Víctor Mendoza
  • Fotos:
    Roberto Rojas

El sábado 11 de junio, se realizó el primer encuentro en Lima de los divulgadores científicos Aldo Bartra (El Robot de Platón) y Martí Montferrer (CdeCiencia). Ambos youtubers son referentes a nivel mundial y los peruanos respondieron ampliamente a esta convocatoria. Desde muy temprano, alrededor de 600 personas inscritas ingresaron a NOS para este conversatorio que organizó nuestro Vicerrectorado de Investigación. Así, con sala llena, se realizó el encuentro Science Talks PUCP: la ciencia en tiempos de YouTube. El auditorio los recibió con un fuerte aplauso y visible emoción cuando ingresaron junto con la Física PUCP Lucía Coll, Neutralina, una de las voces jóvenes de divulgación científica en nuestro medio local. Durante dos horas, los tres conversaron sobre las oportunidades y retos de la divulgación científica en redes sociales.

Divulgación de ciencia: comunicación que inspira

Si hay un científico reconocido universalmente por realizar divulgación, es Carl Sagan y el famoso documental «Cosmos». Él ha sido inspiración para miles de científicos, entre ellos Bartra y Montferrer, pero esta es solo una de las muchas similitudes en su trayectoria. Ambos se encontraron inesperadamente ante la oportunidad de dedicarse a tiempo completo a la divulgación científica en YouTube y, aunque con ciertas diferencias, ambos eligieron este camino para desarrollar su vocación. Hoy, los dos son considerados referentes a nivel global en la creación de contenido de divulgación científica en redes.

“Los divulgadores científicos en redes sociales deben tener algo de artista”, menciona Montferrer al responder otra pregunta sobre el trabajo en redes. “No es solo buscar la información, leerla y seleccionarla. Hace falta poder comunicarla de forma que sea atractiva y enriquecedora para el público”, agregó. Luego, recordó las enciclopedias que leía en su infancia y cómo despertó su interés por la ciencia. “Los científicos necesitan saber comunicar”, agregó Lucia Coll. Luego, la divulgadora científica mencionó la importancia de brindar herramientas de comunicación a los estudiantes de ciencias ya sea en cursos o talleres.

Sin embargo, no basta con crear contenido de calidad. Es igual de importante reconocer qué plataforma es la ideal para el divulgador, menciona Bartra. Por otro lado, con respecto a los retos de la desinformación, tanto Montferrer como Bartra comentan que el problema no es necesariamente la falta de información, sino de una cultura de información. “La idea no es convencer a la gente, sino crear una cultura de educación e información; es lograr que tengan una orientación sobre cómo buscar información”, agregó Bartra.

No te quedes con la duda

Montferrer destacó que es importante tener pensamiento crítico para todo. “No hay que ser escépticos y creer que todo es una mentira, sino mantener la curiosidad”, añade. “La curiosidad está ahí”, agrega Bartra, “nos lo demuestran los suscriptores y nos lo demuestran ustedes”, complementa señalando al público. “No te quedes con la duda”, dijo Bartra citando a su padre y dirigiéndose a los casi 600 asistentes. Con esta frase, el youtuber peruano resumió el espíritu de este encuentro realizado en NOS por nuestro Vicerrectorado de Investigación.

El lenguaje de la ciencia

Aldo Bartra es un youtuber peruano radicado en Nueva Zelanda y con estudios en ciencias de la comunicación. Bartra es creador de los canales de YouTube “El Robot de Platón”, “El Robot de Colón” y “Robotitus”. Estos cuentan con más de dos millones y medio de subscriptores. Martí Montferrer es un divulgador de ciencia en YouTube radicado en España y egresado de Geología por la Universidad de Barcelona. En CdeCiencia, Montferrer cuenta con más de un millón y medio de suscriptores. Ambos abordan temas que incluyen física, química, exploración espacial y ciencias naturales con un corte didáctico y de humor.

A ellos les acompañó Lucía Coll, egresada de Física PUCP y estudiante de nuestra Maestría en Física, que realiza divulgación con su canal Neutralina en Instagram, TikTok, Facebook y YouTube. Ella destacó por sus logros como estudiante y ha participado en un conversatorio con el premio Nobel de Física Saul Perlmutter.

Science Talks PUCP: revisa el conversatorio completo