Comunidad PUCP

La física PUCP Lucía Coll participó en un conversatorio con destacados premios Nobel

Nuestra estudiante de la Maestría en Física tuvo la oportunidad de conversar con Saul Perlmutter, premio Nobel de Física 2011. Conoce aquí su experiencia.

Jacqueline Palacios

¿Te imaginas poder conversar con un premio Nobel, y compartir dudas y visiones sobre el futuro? Esta fue la experiencia que vivió Lucía Coll, egresada de nuestra carrera de Física y estudiante de la Maestría en Física PUCP, quien sostuvo una interesante charla con Saul Perlmutter, astrofísico estadounidense y premio Nobel de Física 2011.

La conversación se dio en el evento Diálogo Nobel de América Latina y el Caribe, organizado por la Academia Nacional de Ciencias, que reunió a 80 estudiantes de la región, con el fin de que puedan dialogar con cuatro premios Nobel (Química, Física, Fisiología y Medicina) sobre la importancia de la ciencia y su aporte en la creación de políticas públicas.

Lucía fue una de los cuatro estudiantes peruanos que participaron. También asistieron Alexandra Díaz, estudiante de Física Computacional de la Universidad Nacional San Agustín en Arequipa; Saneli Carbajal, físico por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; y Eduardo Sánchez, estudiante de la Maestría en Políticas en Salud de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

“Fue muy enriquecedor, en el sentido en el que pudimos tener nuestros puntos de vista como estudiantes y como científicos que se están iniciando en esta carrera, junto con una persona que ha tenido todos los logros habidos y por haber”, resalta Lucía.

Diálogo cercano

Como parte de la dinámica, cada estudiante conversó con uno de los cuatro premios Nobel presentes a través de la plataforma Zoom. Estos fueron Saul Perlmutter, astrofísico estadounidense y premio Nobel de Física 2011; May- Britt Moser, neurocientífica noruega y premio Nobel de Medicina 2014; Bernard Lucas Feringa, químico orgánico neerlandés y premio Nobel de Química 2016; y Elizabeth Helen Blackburn, bioquímica australiana y Premio Nobel de Medicina 2009.

Lucía conversó con Saul Perlmutter, astrofísico estadounidense ganador de diversos premios, como el Premio Shaw en Astronomía el 2006 y el Premio Revolucionario en Física fundamental en el 2015.

Perlmutter ha investigado sobre la expansión del Universo y las supernovas, tema que lo llevó a ser galardonado con el premio Nobel en octubre de 2011, junto con Brian Schmidt y Adam Riess. Actualmente, es profesor en el Departamento de Física de la Universidad de California, en Berkeley.

Para Lucía, conversar con alguien de esa trayectoria fue enriquecedor. “Estás conversando con una mente brillante, pero es una persona como tú y tiene las mismas preocupaciones. Fue bacán porque pudimos ver y contrastar el punto de vista que teníamos, no solo del Perú sino de toda Latinoamérica, respecto al punto de vista de una persona que hace exactamente lo mismo, obviamente, más avanzado en la carrera”, refiere.

El Nobel Saul Perlmutter me dijo que al hacer todo lo que se pueda, así sea una cosa chiquita, se está logrando un avance".

Lucía Coll
Estudiante de la Maestría en Física PUCP

El futuro de la ciencia

En el evento, cada estudiante podía tener una intervención para hacer una pregunta o comentar una de sus preocupaciones sobre la ciencia para discutirlas. Lucía realizó una lista amplia de preguntas y temas.

“Para preguntas como ‘¿qué se siente ganar un premio Nobel?’, si bien es lo primero que se viene a la cabeza, creo que la respuesta no sería tan trascendental”, recuerda haber reflexionado Lucía. Así, su intervención se centró en indagar sobre cómo los estudiantes de ciencias pueden mejorar la academia y el futuro que les espera, ante este contexto incierto y complejo.

Lucía compartió también la experiencia de hacer ciencia en nuestro país y consultó al Nobel su opinión sobre la situación. “Yo le comenté que estábamos en un época en el Perú donde ya habían pasado las elecciones, ya teníamos un nuevo gobierno, había muchos problemas con el tema de la vacunación, mucho movimiento antivacunas, mucho movimiento anticiencia”, recuerda.

Al respecto, el Nobel comentó que un panorama parecido es el que se vive en Estados Unidos y concluyó que lo mejor que puede hacer un científico es todo lo que tenga a su alcance.

Con la respuesta de Perlmutter en mente, Lucía reflexiona sobre cómo la participación de los científicos puede ser más activa para poder llegar a más personas: “No todos tienen que saber ciencia, pero deberíamos poder llegar a más personas, en el sentido de que más gente pueda discernir qué tiene sentido y qué no, qué es razonable y qué no”.

“Él me dijo que al hacer todo lo que se pueda, así sea una cosa chiquita, se está logrando un avance”, recuerda Lucía, y comenta que aún queda mucho por hacer y aprender en nuestro país.

“Creo que estamos yendo por un camino bastante lento, pero no me parece desalentador. Necesitamos tomar conciencia de que la ciencia, no solo la física, estoy hablando de la ciencia en general, es la única que nos va a hacer progresar”, concluye Lucía.

Sigue el blog de Lucía Coll donde habla de ciencia