Conoce a los ganadores del CAP 2021

Para apoyar la labor investigativa que realizan nuestros docentes e investigadores con el fin de responder a las necesidades del país, se llevó a cabo una nueva edición del Concurso Anual de Proyectos de Investigación. Aquí te contamos qué proyectos obtuvieron este importante financiamiento en las modalidades de investigación básica y/o aplicada e investigación-creación.

¡Felicitaciones a todos! Nuestro Vicerrectorado de Investigación publicó la lista de ganadores del Concurso Anual de Proyectos de Investigación (CAP 2021). Si bien son docentes e investigadores pertenecientes a distintos departamentos académicos de nuestra Universidad, todos comparten el compromiso de generar nuevos conocimientos que aporten a la sociedad nacional.

Docentes e investigadores pertenecientes a distintos departamentos académicos comparten el compromiso de generar nuevos conocimientos que aporten a la sociedad nacional.

En esta convocatoria del CAP 2021, hubo dos modalidades: investigación básica y/o aplicada e investigación-creación. Ambas contaron con tres categorías de postulación: individual, grupal y equipos. Acerca del impulso que se le dio en esta edición al aspecto investigativo en la creación artística, nuestro vicerrector de Investigación, el Dr. Aldo Panfichi, señaló: “Se trata de reconocer y apoyar a la investigación en las diferentes manifestaciones artísticas, pues tiene otra metodología y genera productos que pueden ser, por ejemplo, una partitura o escultura”.

Cabe recordar que este año también se realizó la primera convocatoria del Concurso Anual de Proyectos de Innovación (CAP 2021 Innovación), cuyos resultados se darán próximamente.

Ganadores en investigación básica y/o aplicada

Dentro de la categoría individual de esta modalidad, algunos de los ganadores fueron el Dr. Javier Olivera, del D.A. de Economía, por su proyecto “Las pensiones en la familia: el efecto del programa pensión 65 en las transferencias privadas monetarias y no monetarias del hogar”; la Mag. Lupe Jara, del D.A. de Psicología, por “Afectividad y control y tolerancia al estrés frente a la pandemia por COVID-19 en adolescentes limeños”; y el Dr. Jan Palomino, del D.A. de Ciencias, con su proyecto “Estudio del rendimiento energético de distintas tecnologías y configuraciones de módulos bifaciales bajo las condiciones climáticas de Lima”.

54 proyectos

han obtenido financiamiento gracias al CAP 2021: 21 fueron individuales, 21 grupales y 13 por equipos.

Entre los ganadores de la categoría grupal de investigación básica y/o aplicada se encuentran los coordinadores Dra. Gisela Cánepa, del D.A. de Ciencias Sociales, con “Crisis, transformación digital y cultura: emprendedores culturales digitales y el emergente sector cultura en el marco de los mecanismos de amortiguamiento por la crisis de COVID-19”; el Dr. Ian Vázquez, del D.A. de Ingeniería, por “Diet-Peru: assessing the impact of COVID-19 on the environment-economy nutrition nexus of dietary patterns and food loss and waste management in Peru”; y el Dr. Javier Alcalde, de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, con su proyecto “El impacto multidimensional del ascenso de China en América Latina: oportunidades y desafíos para el Perú”.

Por su parte, el premio de la categoría de equipos en esta modalidad la obtuvieron, entre otros, los proyectos coordinados por el Dr. Juan Arroyo, de Pulso PUCP, con “Evaluación de la respuesta peruana a la pandemia de COVID-19, lecciones aprendidas”; el Dr. César Beltrán, del D.A. de Ingeniería, por “Tarpuriq, recursos lingüísticos para el procesamiento computacional del idioma quechua sureño”; y la Dra. Cristina Mazzeo, del D.A. de Humanidades, por “Comercio, circulación y mercado interno 1790 – 1825 y el impacto de la guerra de independencia”.

8 proyectos

pertenecen a la modalidad investigación-creación.

Ganadores en investigación-creación

En la categoría individual de esta modalidad, fueron elegidos el Mag. Ángel Colunge, del D.A. de Comunicaciones, por su proyecto “Fotolibro talleres de fotografía social (Tafos): los años formativos (1986-1989)”; el Dr. Andrés León, del D.A. de Artes Escénicas, por “Xpanopticum – escenario de realidad extendida para las artes escénicas”; y la Mag. Lucía Wong, del D.A. de Arte y Diseño, con “Nuevas narrativas en el arte contemporáneo a partir del bordado de arpillería en Lima: procesos artísticos colaborativos de creación entre mujeres arpilleras y artistas”.

Por su parte, en la categoría de grupos, los ganadores fueron los coordinados por la Dra. Francesca Denegri, del D.A. de Humanidades, con el proyecto “Francisca Zubiaga de Gamarra, la mariscala: puesta en escena y crítica teatral desde un enfoque de género”; y el Mag. Milos Lau, del D.A. de Ciencias de la Gestión, con “Programa audiovisual: ¿la cultura: un derecho para todxs?”

Finalmente, en la categoría de equipos de la modalidad de investigación-creación, los seleccionados fueron los proyectos coordinados por la Dra. Veronica Crousse, del D.A. de Arte y Diseño, con “Procesos generativos analógicos y digitales para la escultura y el diseño industrial. Fabricación digital, técnicas tradicionales y biomateriales”; la Mag. Margarita Ramírez, del D.A. de Comunicaciones, por “Imágenes de la sociedad peruana en los albores del centenario de la independencia del Perú. Curaduría virtual y diseño de la puesta en escena gráfica de una selección de imágenes que dan cuenta de los imaginarios visuales de modernidad entre los años 1919-1930 en el Perú”; y el Mag. César Lucho por «Olla del pueblo – una perspectiva del diseño hacia las identidades e imaginarios populares».