Comité científico francés del programa de cooperación ECOS Nord visitó la PUCP

Miembros del comité científico francés del programa de cooperación en investigación ECOS Nord visitó Lima para promocionar el programa ante las universidades e institutos de investigación peruanos. La delegación francesa estuvo conformada por la Dra. Anne Varenne, presidenta del comité ECOS Nord; la Dra. Laure Catala, coordinadora de ciencias físicas y químicas; el Dr. Georges Lomné, coordinador de ciencias humanas y sociales; Anne Muller, responsable administrativa de la secretaría de ECOS Nord; y Vincent Lepage, agregado de cooperación universitaria de la Embajada de Francia en el Perú. Es la primera visita desde 2019.

Formación de jóvenes investigadores

ECOS Nord Perú tiene por objetivo promover el desarrollo de proyectos de investigación científica de excelencia entre grupos de investigación franceses y peruanos, y contribuir a la formación de una nueva generación de jóvenes investigadores. El programa permite apoyar la movilización de los docentes investigadores confirmados y doctorandos que participen en dichos proyectos. La Embajada de Francia financia la movilización de los equipos franceses al Perú y el Concytec financia la movilización de los equipos peruanos a Francia.

La delegación visitó el campus PUCP, el viernes 1 de abril, y fueron recibidos por el Dr. Aldo Panfichi, vicerrector de Investigación; el Dr. Eduardo Dargent, director académico de Relaciones Institucionales; y la Dra. María de los Ángeles Fernández Flecha, jefa de la Sección de Internacionalización Académica de la DARI. Juntos conversaron sobre la importancia de promover el fortalecimiento de la colaboración en investigación entre nuestros académicos y sus pares franceses.

El programa permite apoyar la movilización de los docentes investigadores y doctorandos.

Reforzando lazos internacionales

En nuestro campus, la delegación francesa conoció el Centro de Espectroscopía de Resonancia Magnética Nuclear (CERMN-PUCP) y el Instituto de Ciencias Ómicas y Biotecnología Aplicada (Icoba-PUCP). En el primero, su directora la Dra. Helena Maruenda Castillo compartió la última información respecto de los proyectos en que vienen trabajando, así como las ventajas y retos que supone el manejo de los equipos del centro. Actualmente, el CERMN brinda equipamiento de última generación y expertos internacionales a la comunidad científica y la industria local mediante proyectos de investigación colaborativos o de servicios, a la vez que cubre las áreas de las ciencias (química, biología, materiales) y rubros diversos (agroindustria, farmacia, plásticos, cosmética, alimentos).

Por otra parte, en su paso por el Instituto de Ciencias Ómicas y Biotecnología Aplicada (Icoba-PUCP), la Dra. Fanny Casado llevó a cabo una presentación de las instalaciones y proyectos en curso. Los visitantes pudieron conocer los ambientes del Icoba, completamente equipados para ensayos con plántulas, microorganismos, células y tejidos, así como para procesamiento y síntesis de biomateriales. El Icoba cuenta también con ambientes para análisis metabolómicos y proteómicos, donde resalta un espectrómetro de masas con varias fuentes de ionización.