Investigación

Arquitectura PUCP inaugura su exposición virtual de trabajos de investigación hechos por estudiantes y docentes

Desde el jueves 23, el Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (CIAC) presenta el evento “El Perú como proyecto: contribuciones desde la arquitectura y el urbanismo”. Este encuentro virtual reúne trabajos e investigaciones de alumnos y profesores de Arquitectura PUCP, así como un programa de charlas que abordarán los temas de patrimonio, sostenibilidad apropiada, vivienda en el Perú y mucho más.

Oscar García Meza

Con el objetivo de difundir los trabajos e investigaciones de Arquitectura PUCP, y para reflexionar sobre el aporte que esta disciplina puede brindar al desarrollo del país, el Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (CIAC) organiza y presenta la exposición virtual y programa público de charlas «El Perú como proyecto: contribuciones desde la arquitectura y el urbanismo».

“Los arquitectos y urbanistas pueden aportar mucho a la construcción del país en su sentido más amplio. De allí el nombre de la exposición: el proyecto como algo que aún no ha sido realizado y puede siempre mejorarse”, sostiene el Mag. Gary Leggett, subdirector del CIAC.

En cada charla del evento participarán representantes de la sociedad civil, actores de los sectores público y privado, así como investigadores PUCP. El objetivo es promover la colaboración y retroalimentación entre todos ellos. «La coyuntura del bicentenario nos llama a juntar esfuerzos entre sectores, instituciones y grupos que suelen trabajar independientemente. Es una oportunidad en la que el Perú debe renovar su aspiración de trabajar unido para lograr esa república de ciudadanos con igualdad de oportunidades que aún no somos», dice el Dr. Luis Rodríguez Rivero, director del CIAC.

Se expondrá alrededor de 35 trabajos e investigaciones. Dibujo de la estudiante María Zapata como parte del Taller de proyectos III de Arquitectura PUCP.
Fotomontaje producido en el curso Instalaciones Especiales I por los alumnos Katherine Tello, Luis Ascue, Diana Liendo e Iraida Aliaga.
Dibujo del comedor popular “Mujer activa” en San Juan de Lurigancho realizado por la alumna Milagros Ramos.
Una propuesta sensorial en la que, por ejemplo, se aplica el mapa de olores de Kate Mclean, elaborado por nuestra estudiante Lisset Colonio.
Relación de agentes y actores del eje cultural elaborado en el Taller de Urbanismo 2 del ciclo académico 2020-1.

Charlas y exposición virtual

Desde el 23 de septiembre hasta el 29 de octubre podremos presenciar, a través del Facebook live del CIAC-PUCP, el programa público de charlas. Este constará de presentaciones, paneles y discusiones que versarán sobre diversos aspectos en torno a los ejes temáticos de patrimonio proyectual, sostenibilidad apropiada, vivienda en el Perú, políticas del territorio y los futuros de la ciudad.

La clave para nuestro desarrollo como país es apostar por construir nuevo conocimiento para mejorar nuestras ciudades y su relación con el medio ambiente, contar con tecnología propia, y conocernos como sociedad desde nuestro territorio y nuestra arquitectura".

Luis Rodríguez
Director del CIAC-PUCP

Por su parte, el 1 de octubre se inaugurará la exposición virtual. En ella apreciaremos alrededor de 35 trabajos e investigaciones, de distintos niveles de avance, realizadas por profesores y alumnos de Arquitectura PUCP que abarcan una gran variedad de formatos y temas. «Desde el CIAC queremos agradecer a los investigadores, docentes y estudiantes que son parte de este conjunto de actividades, así como al Departamento Académico y a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo sin cuyo apoyo no habría sido posible realizar este evento», dice Rodríguez.

Investigación arquitectónica al servicio del país

El CIAC busca promover propuestas y conocimientos comprometidos con el desarrollo integral y sostenible del territorio. En ese sentido, este evento contribuye a realizar su objetivo. «Buscamos, con esta exhibición, reforzar los compromisos vinculados a la responsabilidad social universitaria desde la investigación y la creación de nuevo conocimiento», menciona sobre el CIAC su director. Además, el seminario se enmarca en el «Encuentro anual de investigación, innovación y creación PUCP 2021″.

“La clave para nuestro desarrollo como país es apostar por construir nuevo conocimiento para mejorar nuestras ciudades y su relación con el medio ambiente, contar con tecnología propia, y conocernos como sociedad desde nuestro territorio y nuestra arquitectura. Es una tarea colectiva por la que debemos apostar”, subraya Rodríguez, director del CIAC. Te invitamos a conectarte al seminario y exposición virtual, y así reflexionar en comunidad acerca de cómo construir un mejor país.

Sigue la programación del evento

Exposición virtual

Desde el 1 de octubre en su plataforma web.