INTE-PUCP realiza proyecto que promueve el acceso a energía limpia para poblaciones rurales de Loreto
El proyecto «Apoyo técnico para energía limpia en la Amazonía peruana» tiene previsto instalar paneles solares en tres comunidades amazónicas a finales de este año. Como parte del plan, también se ha editado una publicación y se desarrolló un curso para fortalecer las capacidades de formulación de proyectos en funcionarios y habitantes de la provincia de Maynas.
Texto:
Yuriko Aquino
Con el fin de implementar tecnologías en energías renovables que respondan a las necesidades particulares de las comunidades rurales en Loreto, el Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE-PUCP), con el financiamiento de la Fundación Mott, ha desarrollado el proyecto «Apoyo técnico para energía limpia en la Amazonía peruana». De esta forma, se busca disminuir la brecha en el acceso a este servicio en comparación con otras regiones de nuestro país, así como capacitar en el uso de estas tecnologías a los habitantes.
Este proyecto se inició en el 2019 y tenía previsto culminar este año. Sin embargo, la pandemia dificultó la instalación de los paneles en las comunidades Caserío 8 de diciembre (Belén), comunidad nativa Nueva Vida-Río Momón (Punchana) y el caserío Nueva Villa Belén (San Juan Bautista) en la provincia de Maynas. Hace poco, se retomó el diálogo con las poblaciones para que se instalen entre octubre y noviembre, antes de que empiecen las lluvias fuertes.
“Es un proyecto para poblaciones pequeñas pero que permite ver la viabilidad de trabajar en coordinación estrecha con ciudadanos de la Amazonía, ya que, en estas regiones, la instalación de energía por redes, hidroeléctricas o transmisión siempre ha sido difícil y daña el ambiente”, señala la Mag. Rosario Bernardini, especialista en estudios de impacto social y coordinadora del diagnóstico.
«Es un proyecto para poblaciones pequeñas pero que permite ver la viabilidad de trabajar en coordinación estrecha con ciudadanos de la Amazonía, ya que, en estas regiones, la instalación de energía por redes, hidroeléctricas o transmisión siempre ha sido difícil y daña el ambiente”
Mag. Rosario Bernardini, especialista en estudios de impacto social y coordinadora del diagnóstico
Diagnóstico y ejecución
El proyecto consta de dos etapas. En la etapa de diagnóstico, se desarrolló un estudio socioeconómico y cultural en las tres comunidades para conocer las condiciones de vida, estructura organizativa, social, ambiental, económica, las percepciones de los pobladores sobre los problemas que los afectan y la identificación de las opciones más adecuadas en cuanto al uso de energía. “La propuesta plantea una cuestión integral para incorporar a las comunidades en las decisiones a través de una relación estrecha con ellos”, explica la Mag. Bernandini.
En la etapa de ejecución, se implementó el programa de fortalecimiento de capacidades de funcionarios, servidores públicos y especialistas de la sociedad civil en temas relacionados con medioambiente, cambio climático y energías renovables. Esta fase culminará con la instalación de las tecnologías apropiadas en energías renovables.
Resultados de investigación
En el marco del proyecto, se ha editado recientemente el libro Situación y desafíos en la Amazonía. Estudio de tres poblaciones de Loreto, que sistematiza los resultados del diagnóstico socioeconómico y cultural realizado a las comunidades.
Algo que la especialista remarca y que está en la publicación también es que las comunidades que han visitado viven en situación de pobreza y pobreza extrema. Al hablar con los funcionarios, les dijeron que muchos programas sociales no llegan porque la provincia de Maynas no es considerada pobre. “Hay una débil presencia del Estado y no se considera a estas comunidades por ser pequeñas, ya que se mide la economía en macro”, explica.
Por otro lado, entre el 20 de julio y el 10 de agosto de este año, se desarrolló el curso Diseño y gestión de proyectos socioambientales para la gestión pública en la Amazonía peruana, que buscó fortalecer las capacidades de los funcionarios, servidores públicos y especialistas de la sociedad civil de la provincia de Maynas en cambio climático y desarrollo sostenible para la formulación de proyectos.
Equipo
El Dr. Augusto Castro, docente del departamento de Ciencias Sociales, miembro de la Asamblea del INTE-PUCP y coordinador del proyecto; la Mag. Rosario Bernardini, especialista en estudios de impacto social y coordinadora del diagnóstico; la socióloga Jackeline Aliaga; Carlota Muñoz, pasante de la Maestría en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo de la Universidad Jaume I (España); la comunicadora para el desarrollo Lucía López; y la Mag. Urphy Vasquez, ingeniera en energías renovables, quien tiene a su cargo la implementación de las tecnologías.
Deja un comentario