Institucional

Todo lo que necesitas saber sobre la aplicación del bachillerato automático en la PUCP

Fotografía en que se ve a cuatro personas de espalda que están con toga y birretes de graduación. Están viendo hacia arriba, al horizonte.

El pasado 2 de mayo, el Congreso promulgó por ley el bachillerato automático para los estudiantes universitarios que aprobaron sus estudios durante los años 2020 y 2021. Aquí respondemos las consultas más frecuentes que ha generado esta norma.

Yuriko Aquino

¿Qué dice la ley de obtención de bachillerato automático promulgada recientemente por el Congreso y para quiénes rige?

La llamada ley del bachillerato automático, promulgada el 2 de mayo, señala que la obtención de este grado se dará de manera automática para los estudiantes universitarios que culminen y aprueben los estudios de pregrado durante los años 2020 y 2021. En esa línea, la norma les exonera de los dos requisitos que había incorporado de manera obligatoria la Ley Universitaria 30220: la aprobación de un trabajo de investigación y el conocimiento de un idioma extranjero.

Esta disposición entró en vigencia el 3 de mayo y Sunedu ha detallado que no requiere normas adicionales para implementarse. Oficialmente, es la Ley Nº 31183, Ley que incorpora la Décima Cuarta Disposición Complementaria Transitoria a la Ley N° 30220.

Si ya había culminado estudios antes del 2020 y tenía pendientes la presentación del trabajo de investigación o convalidación del idioma inglés, ¿obtendré mi bachillerato de manera automática?

No. Esta disposición ha sido muy clara y aplica solamente a quienes aprueben los estudios de pregrado «durante los años 2020 y 2021».

¿Será un cambio muy grande para la Universidad y mis estudios?

La ley promulgada también ha sido muy específica al dirigirse únicamente a la obtención del bachillerato. Los planes de estudios no se ven afectados, así como tampoco las competencias que estos buscan desarrollar en nuestros estudiantes.

¿Esto cambiará las mallas curriculares? ¿Siguen siendo obligatorios e importantes los cursos de Seminario de tesis o Seminario de investigación?

Tal como señalamos, los planes de estudio no se verán afectados. Los cursos de Seminario de tesis o Seminario de investigación están diseñados para que desarrolles la competencia de investigación y tengas el perfil del egresado de nuestras diversas carreras. Retirarlos de los planes de estudios no permitiría el logro del perfil del egresado que te corresponde y, por el contrario, afectaría tu desarrollo como estudiante.

En la misma línea, el conocimiento de un segundo idioma es muy importante pues te permite acceder a información y a oportunidades laborales o académicas. Si está dentro de tus posibilidades, te sugerimos ampliar tus conocimientos en un segundo idioma, aun cuando esta ley aplique a tu caso y no te sea obligatorio certificarlo ante la Universidad.

¿Esto afecta en algún modo los requisitos para obtener mi licenciatura?

En parte. Esta ley modifica específicamente los requisitos para la obtención del bachillerato, el cual, a su vez, es un prerequisito para la licenciatura. Así, de concluir tus estudios de pregrado en el 2020 o 2021, accederás al grado de bachiller de manera automática, pero deberás aprobar una tesis o trabajo de suficiencia profesional, según lo disponen la Ley Universitaria y las normas de nuestra Universidad.

¿Existe alguna excepción a esta norma general en alguna de las facultades?

No existen excepciones.

¿Debo realizar algún trámite o solicitud para obtener el bachillerato?

Sí. Tras culminar tus estudios, tu condición de «estudiante» cambiará a «egresado» en el Campus Virtual PUCP. Sin embargo, para obtener el grado de bachiller deberás solicitarlo a través del Campus Virtual, siguiendo los procedimientos detallados en el Portal del Estudiante.

¿Tienes dudas particulares sobre tu caso?

Si luego de leer esta información aún tienes dudas, contacta con tu facultad a través de los correos oficiales de cada unidad académica.