Tenure Track en la PUCP: profesores que abren nuevos campos de investigación para contribuir a la formación de excelencia
Desde su inicio, en el 2021, este programa viene incorporando 42 jóvenes profesores con gran perfil de investigación de diferentes disciplinas y nacionalidades. Aquí el director de la DAP, Dr. Eduardo Dargent, y destacados docentes Tenure Track nos cuentan el aporte que le vienen dando a nuestra Universidad.
Texto:
Oscar García MezaFotos:
Víctor Idrogo
Profesores jóvenes nacionales e internacionales que cuentan con doctorado y una destacada trayectoria y proyección en el campo de la investigación. Así son los docentes Tenure Track (TT), el programa de atracción de jóvenes profesores con dedicación a tiempo completo que se viene desarrollando en la Pontificia Universidad Católica del Perú desde el 2021.
En el marco de la meritocracia y transparencia, cada TT es contratado, en un primer momento, por 3 años. Solo después de cumplir con los compromisos adquiridos y aprobar la evaluación requerida, se incorporan como profesores ordinarios de nuestra Universidad.
Decidimos abrir un espacio para la renovación docente a través del programa Tenure Track, el cual viene atrayendo profesores e investigadores jóvenes competitivos del Perú y del mundo”.
“Nuestra Universidad adoptó una necesaria política de jubilación en la cual varios de nuestros queridos maestros y maestras dejaron de enseñar a tiempo completo. Al buscar nuevos profesores, nos encontramos en un entorno de mayor competencia nacional y regional en la educación superior. Es así que decidimos abrir un espacio para la renovación docente a través del programa Tenure Track, el cual viene atrayendo profesores e investigadores jóvenes competitivos del Perú y del mundo”, señala el Dr. Eduardo Dargent, director de la Dirección Académica del Profesorado.
42 profesores
Tenure Track tiene nuestra Universidad desde que empezó el programa en 11 departamentos académicos.
En promedio, los profesores TT han obtenido puntajes altos en la encuesta de opinión docente del último semestre.
Con el objetivo de que se conozcan y confraternicen, tanto la primera generación de profesores Tenure Track como las que fueron incorporándose en los siguientes años y hasta los que acaban de empezar, el miércoles 3 de abril se realizó una reunión anual de TT. El evento contó con la participación de buena parte de los profesores de este programa y sus familias, nuestro equipo rectoral, el Dr. Dargent, diversos jefes de departamento, entre otros.
Gracias a este programa, la PUCP ha contratado a docentes de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, India, Italia, México y, por supuesto, Perú.
Abriendo nuevos campos de investigación
Desde su incorporación, los profesores Tenure Track vienen enriqueciendo la investigación en nuestra Universidad con la generación de nuevos conocimientos, abriendo novedosos campos de estudio y fortaleciendo las redes de contacto internacionales.
Un ejemplo es el Dr. Fernando Zvietcovich, del D.A. de Ingeniería y TT desde el 2022-2, quien con una tecnología basada en la luz crea imágenes de alta resolución que permiten diagnosticar enfermedades oculares. “Estoy agradecido a la PUCP porque me ha dado las herramientas necesarias para desarrollarme como profesor e investigador y fundar la rama de la biofotónica en el Perú. Recientemente, obtuvimos el fondo Wellcome Trust con el cual haremos un equipo clínico que ayudará a detectar el queratocono de manera temprana”, señala.
La PUCP me ha dado las herramientas para desarrollarme como profesor e investigador y fundar la rama de la biofotónica en el Perú. Recientemente, obtuvimos el fondo Wellcome Trust con el cual haremos un equipo clínico que ayudará a detectar el queratocono de manera temprana”.
Propuse y actualmente coordino un laboratorio de investigación desde las artes escénicas acerca de las teatralidades latinoamericanas. Junto con estudiantes, egresados y profesores investigamos sobre cómo producimos teatro y la manera que este dialoga con la realidad en la región”.
Por su parte, la Dra. Ana Julia Marko del D.A. de Artes Escénicas, proveniente de Brasil y TT 2023 – 2, reflexiona sobre el vínculo entre el teatro y la sociedad. “Propuse y actualmente coordino un laboratorio de investigación desde las artes escénicas acerca de las teatralidades latinoamericanas. Junto con estudiantes, egresados y profesores investigamos sobre cómo producimos teatro y la manera que este dialoga con la realidad en la región”, resalta.
Programa que impacta en las aulas
Las diferentes investigaciones que realizan los TT deben tener un impacto en las aulas. “Buscamos que nuestras carreras se vean enriquecidas con los nuevos conocimientos y temas que trae este grupo de docentes”, resalta Dargent. Todo indica que los alumnos aprecian la enseñanza que reciben de los Tenure Track, pues, en promedio, estos profesores han obtenido puntajes altos en la encuesta de opinión docente del último semestre.
Un profesor que investiga contribuye a darles a los estudiantes contenidos y ejemplos reales del momento. Los Tenure Track plasmamos en la realidad del país nuestro bagaje de lo aprendido en el doctorado. Por mi parte, siento que me retroalimento con la participación de los estudiantes”.
Escogí a la PUCP por su tradición de abordar los procesos comunicacionales desde un enfoque latinoamericano. Me siento muy ilusionado pues tendré la oportunidad de incorporar la relación entre teoría y metodología como estrategia de preparación para la investigación de los estudiantes de pregrado”.
“Un profesor que investiga contribuye a darles a los estudiantes contenidos y ejemplos reales del momento. Considero que los Tenure Track plasmamos en la realidad del país el bagaje de lo aprendido en el doctorado. Por mi parte, siento que me retroalimento con la participación de los estudiantes”, resalta la Dra. Zaraí Toledo, del D.A. de Ciencias Sociales. Ella es TT 2023-2 e investiga conflictos socioambientales, regulación de minería informal y movimientos sociales en Sudamérica.
Presente y futuro del programa Tenure Track
Este año se han incorporado 11 profesores TT. Uno de ellos es el Dr. Yánder Castillo, proveniente de Cuba y que pertenece al D.A. de Comunicaciones. “Escogí a la PUCP por su tradición de abordar los procesos comunicacionales desde un enfoque latinoamericano. Me siento muy ilusionado porque tendré la oportunidad de incorporar la relación entre teoría y metodología como estrategia de preparación para la investigación de los estudiantes de pregrado”, dice el profesor.
A fines del año pasado se aprobaron los lineamientos para la evaluación y ordinarización de profesores Tenure Track. Gracias a ellos nuestra Universidad verificará el cumplimiento de los objetivos trazados, considerará el ingreso a la docencia ordinaria de los TT y, sobre todo, verá la manera de mejorar este programa en beneficio de nuestra comunidad PUCP.
Tenure Track: diferentes disciplinas y nacionalidades
Desde que empezó el programa, nuestra Universidad ha tenido 42 Tenure Track pertenecientes a los departamentos académicos de Ciencias Sociales (8), Ingeniería (8), Ciencias (6), Humanidades (6), Comunicaciones (4), Economía (4), Educación (2), Arquitectura (1), Artes Escénicas (1), Ciencias Contables (1) y Ciencias de la Gestión (1).
En cuanto a los países, tenemos docentes de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, India, Italia, México y, por supuesto, Perú.
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