Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

Resuelve tus dudas acerca de la nueva visualidad PUCP

El lunes 19 presentamos la renovada identidad visual de nuestra Universidad, que comprende un logo que se adapta a entornos digitales y una amplia paleta de color. Tan pronto se hizo el lanzamiento, surgieron algunas interrogantes: ¿Desapareció el escudo anterior? ¿Ya no tenemos lema? Recogimos las consultas más frecuentes y las contestamos aquí.

1. “Quería que en mi diploma de bachiller aparezca el escudo tradicional de la PUCP, ¡debí terminar la carrera antes!”

El escudo clásico que todos queremos de nuestra Universidad no ha sido reemplazado por el nuevo logo y será utilizado en algunos contextos, entre ellos los títulos oficiales y medallas. 

Este escudo, donde se aprecia un barco en dirección a la Cruz del Sur que surca tres bravías olas, fue diseñado por Arturo Jiménez Borja en 1935. Gracias a él, luego de 18 años de fundada, nuestra Universidad tenía un escudo que la distinguiera. Sin embargo, el alto nivel de detalle de la acuarela original no fue pensado para los entornos digitales de hoy por eso lo hemos adaptado al mundo virtual y es legible tanto en un monitor de computadora como en un pequeño smartwatch

Nuestro escudo quedará reservado para los espacios y materialidades para los que fue pensado. Entre ellos, tu título de bachiller.

2. “Ahora el Et Lux in Tenebris Lucet solo vivirá en mi recuerdo”

La frase Et Lux in Tenebris Lucet, que traducida al español es “Y la luz brilla en las tinieblas”, representa el espíritu y propósito de la PUCP y, como hemos explicado, ¡continúa siendo parte de nuestro escudo! De esta forma, aparecerá en medallas y títulos oficiales y otras formas de comunicación.

Por cierto, esta frase proviene del evangelio de San Juan (1:5) y fue también una idea del antropólogo y médico Arturo Jiménez Borja. Acompaña a nuestra casa de estudios desde 1935.

3. “Me gustaba cuando usábamos el azul, guinda y dorado… ahora tenemos menos colores”

¡Al contrario! Hemos pasado de usar tres colores a tener una paleta amplia de trece. Los nuevos colores funcionan mejor en entornos virtuales y representan la diversidad propia de nuestra Universidad. Así, las facultades, las carreras, los centros, institutos y museos de nuestra Universidad ahora utilizan el mismo logotipo en diferentes colores, manteniendo sus particularidades sin perder la identidad PUCP. 

¿Tienes más consultas al respecto? Haremos lo posible por resolverlas.

Escríbenos a puntoedu@pucp.edu.pe

Deja un comentario

Cancelar
  • Ingresa tus datos
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Ela Villa

Creo que el lema no debe dejar de colocarse. Es lo que le da sentido a nuestra esencia, y no se contradice con la adecuación al nuevo formato digital.

Alfredo Portal Galdós

El nuevo logo minimalista le quita esencia y sustancia a la identidad de nuestra universidad. El que se omita la frase institucional es una grave pérdida que todos los que nos sentimos miembros de La Casa lo sufrimos. Pareciera que creyeran que una universidad es un producto comercial más, como si fuera un shampoo, una cerveza o un detergente; al que hay que aplicar técnicas de «marketing» para posicionar el «producto» en el «mercado» y una universidad como la Pontificia Universidad Católica del Perú es muchísimo más que eso.

Juan Carlos Guibovich

Concuerdo contigo, estamos hablando de una universidad, no de un club de futbol o una empresa.
Ni las Universidades mas prestigiosas del mundo como Harvard se atrevieron a tanto y eso que esta ultima es una de las precursoras en redes sociales

Zenaida Buhezo

Se siente un vacio! El lema por favor!

Jesus Colque Espinoza

Creo que se debió consultar antes de hacer un cambio, ya que en el escudo esta la escencia y tradición de todo alumno y egresado PUCP.

Roberto Encarnación Sotelo

Hola, los cambios siempre son a mejorar, quería saber si sacarán medalla o moneda con el nuevo logo? Gracias

Equipo PuntoEdu

Hola Roberto,

Como está detallado en la nota «El escudo clásico de nuestra Universidad no ha sido reemplazado por el nuevo logo y será utilizado en algunos contextos, entre ellos los títulos oficiales y medallas».

Roberto Tokumori

No me gusta. Esa «diversidad» de colores le quita riqueza al logo de nuestra universidad. Los colores de nuestra universidad (azul marino y granate) deben estar presentes en el logo. Me parece muy destinada la idea de tener 2 logos. Y el único beneficio es que puede ser mostrado en un»smartwatch»?! La tecnología debe adaptarse a la universidad. No al revés.

Walter Tupia

Tengo más de 30 años de pertenecer a la PUCP y considero que una de las principales cosas que nos une es el logo y sus colores. En un partido de futbol, por ejemplo, uno defiende «sus colores»… pero cuando hay tantos colores y tanta variedad como ahora eso dividirá en vez de unir. Creo que existen formas menos radicales de estilizar un logo con los fines que mencionan.

Pilar Lamas Basurto

Soy profesora y ex alumna. Extrañaré el «et lux in tenebris lucet» siempre fue muy significativa en todos los contextos y en todos los tiempos , sobre en los más duros. No debió quedar solo para cosas puntuales.

Gerson Liberato

Al igual que la mayoria, pienso que el logo anterior era mas representativo de la universidad. Antes de cambiarlo debieron encuestar a la comunidad universitaria para saber sus opiniones.

Adalberto Liendo

No hay necesidad de confusiones. Continuemos con el logo tradicional es la imagen profesional como marca reconocida.

David

Quiero mucho a la Universidad y me gusta mucho el escudo original, aun así no me desagrada el cambio. Eso si, como dicen muchos, creo que el lema siempre debe estar presente, he visto las versiones del nuevo escudo con el lema y queda muy bien.

Jachi Farfán

Creo que se debió consultar antes de hacer un cambio. Se pudo presentar ideas que se adapten a la actualidad, pero respetando el logo original. Por mi parte, considero que se debio quedar tal cual estaba.

María Cecilia Urcia Erazo

No me desagrada el nuevo logo, pero si habría sido bueno realizar la consulta a la comunidad y permitir elegir entre tres opciones al menos. Además, Harvard University mantiene su misma insignia y no es una institución alejada de la tecnología. Más bien, se utiliza un logo más minimalista para la editorial de Havard University Press… así podría quedar el nuevo logo PUCP mejor para el Fondo Editorial.

Gerard Angles

Lo minimalista no es aplicable a todo. Este es el ejemplo donde se quita la esencia de la PUCP y pasan a un logo similar al de una tienda de café, equipo de futbol o cualquier local comercial. Eso de querer estar a la «moda» trae un logo vació y con gran desaprobación de la mayor parte de la comunidad universitaria PUCP, solo vasta dar un vistazo a las redes para darse cuenta de ello.

Miguel Chiriboga

Las universidades son propulsoras del cambio y están -sin ninguna duda- en la obligación de expandir el saber mas allá de los limites del conocimiento. Cambiar el logo es atrevido, audaz pero incapaz cuando carece de un ideal o mensaje católico claro y responde sólo a criterios de «diversidad», de «facilitar» la comunicación digital. Luego, sin un ideal serio y genuino es sólo una banalidad, un cambio sin mensaje, una moda. Por otro lado, invocar un motivo espureo al decir que es por necesidad de «adaptarse a la era digital» es un argumento endeble carente de la certeza de sustentos que caracteriza a la calidad académica de nuestra universidad. La PUCP no es superficial y mucho menos snob. Por otro lado, pocas Ues en el mundo han cambiado de logo, Harvard, Standford, incluso UNMSM porque es un mensaje de avanzar sin prescindir de su tradición, de sus principios, de sus generaciones, forjado durante todos estos días (un siglo y mas) de viaje por los mares turbulentos -el nuevo logo al contrario, muestra aguas apaciguadas-. Por las razones de inexistencia de mensaje novedoso, el nuevo logo, quizás simple pero sin criterio, y menos sin fundamento y al dejar el original es una manera de claudicar en nuestros principios. Lamentable ha sido un acto precipitado el adoptar la decisión de simplificar un símbolo de mucho cariño entre los egresados y con mayor razón, al eliminar el lema que tanto orgullo nos guía «Et Lux In Tenebris Lucet» es renunciar públicamente a nuestra fe y principios humanos que nos orientan en un mundo oscurecido por la falsedad y corrupción. En el Bicentenario, por el contrario, se debió empoderar el logo de otra manera. Debieron hacer una gran convocatoria a todos los miembros de la comunidad (esto incluye considerar a los egresados que con nuestro trabajo contribuimos a engrandecer el prestigio de la PUCP) no estoy de acuerdo con un cambio de isotipo por ser irreflexivo, no trasunta genialidad (al contrario) solo transmite simpleza -que trasunta mediocridad- y carencia (si no es abandono) de principios contrario al trabajo que día a día desarrollamos los miembros de la comunidad de la PUCP en el desarrollo de nuestro país.

Catalina Pinazzo

Lamentable el equipo cuyos nombres, fotos y datos aparecen validando el cambio del logo y lema que identifica nuestra Alma Mater, del que nos sentimos tan orgullosos y que lo llevamos impreso en nuestro corazón .
El argumento de la diversidad entre otro no justifica este atentado.
Es como si se cambiara el buen nombre y apellido que nos dieron nuestros padres.
Que los “creativos “ utilicen su talento en mejores causas. Nuestro lema no es negociable.
Todas las promociones antiguas y las actuales no estamos de acuerdo con el “dibujito”.
El escudo y lema que identifica nuestra PUCP en todo el mundo, se respeta.

Catalina Pinazzo

Jesús Edgar Rueda Pio

Es muy frio, el lema es único. Puede pasar todos los años del venidero tiempo, mas el logo siempre permanecerá, y en el recuerdo de los tiempos idos de nuestra vida, al contemplarlo volveremos a vivir una de las etapa mas hermosas de nuestra vida, con los mismos colores con el mismo lema con el mismo cariño que lo llevamos por toda nuestra vida … Por estas razones por favor no lo cambien.

Ricardo Castellanos

No me gusta el nuevo diseño, así sea para uso «digital», me da la impresión que quita personalidad a la PUCP para ser una más del montón que se «adapta a los nuevos tiempos».