Institucional

Rector PUCP, Dr. Carlos Garatea, es el nuevo vicepresidente del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida

El Dr. Carlos Garatea ha sido nombrado vicepresidente primero del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, orientado a fortalecer vínculos internacionales para potenciar la formación de docentes universitarios, científicos y profesionales en el nivel de posgrado.

Recientemente, el rector de la PUCP, Dr. Carlos Garatea, ha sido nombrado vicepresidente primero del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida por el período de un año. Con sede en Andalucía, esta asociación coordina esfuerzos en instituciones educativas de la Comunidad Iberoamericana de Naciones para mantener altos estándares en la calidad académica, y promover la formación de posgrado en docentes universitarios, científicos y profesionales.

Fundado en 1995, el Grupo La Rábida ha promovido el fortalecimiento institucional de las 81 universidades en 17 países que lo conforman a través de relaciones bilaterales o multilaterales. Además, facilita el intercambio de académicos e investigadores, y promueve las experiencias de formación continua para docentes. Actualmente, la presidencia la tiene el rector de la Universidad Internacional de Andalucía UNIA, Dr. José Ignacio García Pérez.

En mayo del 2016, la PUCP fue sede del Comité Ejecutivo y Asamblea General del Grupo La Rábida, que se celebró en nuestro Centro Académico Valentín Paniagua, en Pisac (Cuzco).

Dr. Carlos Garatea Grau

Es profesor principal del Departamento de Humanidades de la PUCP, doctor en Filología Románica por la Universidad de Múnich (Alemania) y magíster en Lingüística Hispánica por El Colegio de México.

El Dr. Garatea es también miembro de la Academia Peruana de la Lengua, secretario general de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina, miembro de la Junta directiva de la Asociación de Historia de la Lengua Española, y director de Lexis, revista de Lingüística y Literatura de la PUCP. Ha sido becario del DAAD y de la Organización de Estados Americanos. Integra distintos comités editoriales en revistas académicas de Alemania, España, México y Uruguay.

En nuestra Universidad, fue director académico de Planeamiento y Evaluación; luego fue elegido jefe del Departamento de Humanidades; decano de Estudios Generales Letras; y, desde julio del 2019, es rector de la PUCP.