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Institucional

¿Qué es el régimen de beneficios del complemento de pensión de jubilación (CPJ) de la PUCP?

Texto sobre fondo claro: "¿Qué es el CPJ?"

El CPJ es un beneficio excepcional que recibe un grupo de extrabajadores y al que podrá acceder solo el 12% de trabajadores activos. Quienes acceden a él reciben un complemento de la Universidad que eleva sus ingresos totales a más del doble de la pensión de aquellos que no cuentan con este beneficio. La PUCP destina aproximadamente S/ 10 millones anuales para su pago y destinaría alrededor de S/ 106 millones durante el periodo que esté abierto este régimen.

La relación de la PUCP con la comunidad de profesores y trabajadores administrativos jubilados es siempre cercana y respetuosa de sus necesidades. Sin embargo, en este amplio grupo de personas, un sector recibe beneficios excepcionales por pertenecer a uno de los cuatro regímenes del complemento de pensión de jubilación (CPJ).

El principal beneficio es que la PUCP suma un importe que complementa la pensión de jubilación del extrabajador para igualarla al último sueldo que tenía al momento de su jubilación. Así, en promedio, un beneficiario docente recibe un total de S/ 9,163 mensuales; un beneficiario administrativo, S/4,373; y un beneficiario obrero, S/. 3,270. Se trata de ingresos que duplican, o más, lo que reciben los jubilados que no cuentan con este beneficio que se otorgó en su momento de manera excepcional. Asimismo, son ingresos por jubilación muy superiores al promedio nacional, tanto de quienes pertenecen al sistema privado (AFP: S/ 1,167) como al público (ONP: S/ 704).

En cifras promedio, la PUCP brinda a los beneficiarios del regimen CPJ un complemento que eleva sus ingresos totales a más del doble de la pensión que reciben los jubilados que no cuentan con este beneficio. Actualmente, nuestra Universidad destina cerca de S/ 10 millones de su presupuesto anual para cubrir este y otros beneficios.
Comparativa de los ingresos de los beneficiaros excepcionales del CPJ con el promedio nacional de pensiones.

¿Cuándo, cómo y por qué se creó el CPJ en la PUCP?

La PUCP creó el CPJ en 1988 en el contexto de una gravísima crisis económica. Entre 1988 y 1990, la economía peruana perdió más del 26% de su PBI y la hiperinflación redujo drásticamente el poder adquisitivo de los peruanos: si una lata de leche hubiera costado S/ 10 en 1984, en 1994 habría pasado a costar más de S/ 127 millones.

Ante esta realidad, la Universidad ofreció este beneficio excepcional a los profesores y trabajadores que cumplieran con ciertos requisitos, para dar tranquilidad a quienes no veían un futuro viable en nuestro país, que, golpeado por la hiperinflación y el terrorismo, vivió una de sus mayores olas de migración.

Este régimen especial, ofrecido en el contexto de esta grave crisis, dejó de otorgarse en 1994, cuando la economía comenzó a estabilizarse.

¿Quiénes son los beneficiarios del CPJ?

Actualmente, existen 267 jubilados que ya gozan de este beneficio, mientras que otros 270 trabajadores -docentes y administrativos- accederán al mismo luego de jubilarse. Es importante indicar que el sector de futuros beneficiarios representa solo el 12% de los actuales trabajadores de la Universidad, lo que genera inequidad al interior de nuestra comunidad.

Características legales del CPJ

  • No constituye en sí mismo una pensión, sino un complemento de ingresos otorgado como una liberalidad, equiparable a una bonificación otorgada por la PUCP a sus extrabajadores. En este sentido, puede ser reestructurado, tal como ya ha sucedido en ocasiones anteriores.
  • El CPJ no tiene carácter de régimen social obligatorio, sino que constituye una liberalidad.

Durante la pandemia de la COVID-19, mientras los trabajadores activos redujeron sus remuneraciones entre 15% y 35% de junio a diciembre del 2020, los beneficiarios del CPJ siguieron recibiendo el total del complemento.

¿Cuánto cuesta a la Universidad brindar este beneficio?

Actualmente, nuestra Universidad destina cerca de S/ 10 millones de su presupuesto anual al CPJ, pues, dado el contexto en que este se creó, los trabajadores nunca aportaron a un fondo individual o colectivo de la PUCP adicional a su sistema de pensiones. Así, no existe un fondo de caja específico de la Universidad para estos fines.

S/ 10 millones

anuales destina nuestra Universidad al CPJ, pues, dado el contexto en que este se creó, los trabajadores nunca aportaron a un fondo individual o colectivo de la PUCP adicional a su sistema de pensiones.

Según el último cálculo actuarial, la PUCP destinaría alrededor de S/ 106 millones durante el periodo que esté abierto este beneficio hasta pagar al beneficiario por viudez más joven, lo cual se refleja y se reflejará en nuestros estados financieros institucionales.

Durante la pandemia, los trabajadores activos redujeron sus remuneraciones entre 15% y 35% de junio a diciembre del 2020. Sin embargo, los beneficiarios del CPJ siguieron recibiendo el total del complemento.

Responsabilidad y sostenibilidad: modificaciones realizadas el 2019

En los últimos años, nuestra comunidad universitaria ha tenido múltiples debates sobre esta liberalidad que se otorga a un sector de jubilados. El objetivo de los debates ha sido hacerla lo más económicamente responsable y sostenible en el tiempo. Para ello, se han tenido en cuenta las desigualdades que se dan entre quienes forman parte de este régimen -con complementos de jubilación y pensión de jubilación que van de S/ 2,100 a S/ 17,800- y más del 88% de trabajadores de la comunidad que solo recibirá pensiones de jubilación.

Así es que, en el año 2019, se aprobaron modificaciones que se enfocan en garantizar la sostenibilidad financiera de la PUCP y en proteger al grupo de beneficiados que tiene menores ingresos:

  • Ante la eliminación de las gratificaciones del 2016, se creó el aguinaldo únicamente para los beneficiarios de los regímenes con menores ingresos. En los meses de julio y diciembre, se paga el importe de S/ 3,000 a los beneficiarios con ingresos totales menores a S/ 4,000; y S/ 2,500 a los beneficiarios con ingresos superiores a S/ 4,000.
  • Para los beneficiarios de hasta S/ 6,000 de ingreso total (AFP/ONP + CPJ) y cuyo complemento era de hasta S/ 5,000, se pagó una bonificación extraordinaria de S/ 6,000.
  • Se fijó el tope de S/ 8,000 como ingreso total para nuevos beneficiarios (AFP+CPJ).
  • Se les autorizó a laborar en la PUCP como docentes TPA, siempre que cumplan con los reglamentos vigentes. Los CPJ que laboran como docentes TPA reciben una remuneración mayor que quienes se encuentran en actividad y no pertenecen a este régimen.
  • Se retiró la restricción para que realicen actividades que generen ingresos fuera de la PUCP.

Demandas 2024

Este 2024, un grupo de beneficiarios CPJ viene solicitando:

  • Incremento de los valores del CPJ y reintegro desde enero del 2024
  • Que el incremento solicitado no pase por aprobación del Consejo Universitario
  • Ampliar todos los topes establecidos el 2019

La PUCP escucha y atiende respetuosamente a todos los miembros de su comunidad. Por ello, trabaja para ser una institución que brinda condiciones justas y equitativas para todos.

Etiquetas:
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lourdes

Cómo saber si uno está dentro de estos beneficiados o cómo poder estar en ese grupo.