Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

Alianza PUCP-Coursera: brindamos formación para el mundo y nuestra comunidad accede a más de 3,500 cursos gratuitos

Fotocomposición que simboliza la alianza PUCP - Coursera: una mano robótica junta su índice con una mano humana

La alianza de la PUCP con Coursera desarrollará cursos virtuales de formación continua en esta plataforma internacional que tiene más de 90 millones de usuarios. A su vez, nuestros estudiantes matriculados, profesores y trabajadores podrán llevar más de 3,500 cursos y certificarse de manera gratuita. ¡Conoce todos los detalles!

  • Texto:
    Daggiana Gómez Roncal

Nuestra formación de excelencia y prestigio internacional son la base de una alianza entre la PUCP y Coursera. Esta plataforma virtual con más de 90 millones de usuarios -que comenzó como una startup formada por académicos de la Universidad de Stanford- ofrece cursos de universidades como Stanford, Yale y Columbia, entre muchas otras. Ahora Coursera tendrá también cursos de la PUCP, la N°1 del Perú y N°12 de América Latina.

“Tener cursos PUCP en Coursera es un reconocimiento a la calidad de nuestros contenidos y a nuestra oferta académica como universidad líder en el Perú”, considera la vicerrectora académica, Dra. Cristina Del Mastro. “Estamos abriendo una ventana de oportunidades para ofrecer nuestros cursos y programas a nivel nacional e internacional”, añade. Así, esta alianza consolida un trabajo de largo plazo del Vicerrectorado Académico que, ya en octubre del 2020, generaba un primer convenio que benefició a más de 5,700 estudiantes de la PUCP.

“Nos llena de orgullo darle la bienvenida a la Pontificia Universidad Católica del Perú como nuestro primer Socio Universitario en el Perú. Esta institución líder es reconocida por su inigualable nivel académico, investigación de punta y enseñanza innovadora”, comenta Shantelle Williams Valadié, directora de Asociaciones Universitarias de Coursera en Latinoamérica. “Los 1.2 millones de estudiantes peruanos en Coursera estarán muy entusiasmados de aprender de una universidad que conocen bien y que les inspira confianza. Además, nuestra asociación nos permitirá llevar la tan reconocida educación de la PUCP a nuestros estudiantes en Latinoamérica y en el mundo”, considera.

Por su parte, el Mag. Flavio Ausejo, director de la Dirección de Educación Continua (DEC), indica que Coursera buscó a nuestra Universidad para ampliar su contenido en español. “Específicamente, esta alianza permitirá que la PUCP empiece a trabajar en la implementación de programas especializados y cursos MOOC, en áreas como gestión y negocios, o tecnología”, indica.

Asimismo, resalta que esta oportunidad pondrá en una vitrina mundial nuestra oferta a nivel de formación continua. Por su parte, la PUCP se ha comprometido a brindar una oferta cada vez más diversificada.

Coursera for campus: beneficio para la comunidad PUCP

La asociación entre la PUCP y Coursera permite que la oferta internacional de cursos -tanto en inglés como en español- de esta plataforma esté al alcance de nuestra comunidad universitaria. Estudiantes matriculados, profesores y trabajadores administrativos tendrán acceso gratuito a más de 3,500 cursos del catálogo ‘Coursera for campus‘.

3,500+

cursos del catálogo ‘Coursera for campus' estarán disponibles de manera gratuita para estudiantes, profesores y trabajadores administrativos de la PUCP.

“Nosotros brindamos contenido a Coursera y, a cambio, nos dan libre acceso. Esta es una relación a largo plazo. Los estudiantes, profesores y trabajadores habilitados podrán llevar los cursos que quieran de manera gratuita. Como son cursos de aprendizaje individual, cada persona puede ir a su ritmo. Hay clases grabadas, material de consulta y un paquete de ejercicios. Ninguna otra universidad en Perú tiene esta alianza con Coursera”, desarrolla el Mag. Ausejo.

Asimismo, la Dra. Del Mastro resalta las diversas posibilidades que esta alianza brinda a los miembros de nuestra comunidad. “Por poner un ejemplo, un estudiante de pregrado o posgrado podrá decidir si afianzar competencias generales o acceder a especializaciones muy específicas. La elección dependerá de sí mismo, y puede partir desde sus temas de interés o de una necesidad profesional de complementar su formación dentro de la PUCP”, señala.

Acceso PUCP a Coursera

Los miembros de la comunidad PUCP que podrán acceder a los beneficios de Coursera-PUCP son:

  • Estudiantes matriculados de pregrado y posgrado
  • Profesores de pregrado, posgrado y formación continua
  • Trabajadores administrativos, contratados y nombrados, con una dedicación mayor o igual a medio tiempo.

Si eres parte de estos grupos, entre el lunes y martes recibirás en la bandeja de tu correo PUCP un enlace de invitación al catálogo de Coursera for Campus. Deberás registrarte con dicho correo PUCP (es indistinto si usas el @pucp.pe o @pucp.edu.pe) y, luego, aceptar la invitación.

¿Qué contenidos de la PUCP ya están disponibles en Coursera?

La alianza PUCP-Coursera presentará cursos MOOC en la plataforma. Estos mostrarán nuestro amplio perfil interdisciplinar para aprovechar al máximo este convenio. Por el momento, existen tres cursos de autoaprendizaje disponibles que cuentan con 600 inscritos: Fundamentos del Modelo de Negocio Canvas, Impresión 3D y Realidad Aumentada.

Además, se encuentran en desarrollo 13 cursos MOOC más y 2 programas de especialización, los cuales se irán lanzando en lo que queda del año y el primer semestre del 2023.

El contenido generado por la PUCP será ofrecido por Coursera a otras universidades peruanas y del mundo.

Coursera en cifras

  • Tiene presencia en más de 190 países alrededor del mundo.
  • Cuenta con más de 90 millones de alumnos a nivel global.
  • La PUCP es una de sus 286 instituciones creadoras de contenidos.
  • Actualmente, tiene más de 10,000 cursos disponibles.

PUCP-Coursera: un convenio para seguir mejorando

El profesor Ausejo asumió el liderazgo de la DEC en septiembre del 2020, en medio de la pandemia. En ese contexto, una de las líneas de trabajo con su equipo fue afianzar lo mejor de la enseñanza a distancia. “Cuando regresemos a la presencialidad, la virtualidad va a permanecer”, dijo entonces.

En esa línea, esta alianza es también un reto para la PUCP: Coursera ha puesto la valla de la virtualización aún más alta. El director de Educación Continua señala que hay una intensa transferencia de tecnología de Coursera a la PUCP. Incluso la propia plataforma elevó su estándar tecnológico en el contexto de pandemia.

“Estamos teniendo un aprendizaje muy fuerte sobre virtualización con los más altos estándares internacionales. Esto ya irradia a la propia práctica de virtualización de la Universidad. Por ejemplo, hemos tenido que adquirir nueva infraestructura que nos permita producir contenido para Coursera. Nosotros lo hacíamos bien, pero para poder competir en estos ámbitos hay que poner al frente lo mejor”, concluye el profesor Ausejo.

Deja un comentario

Cancelar
  • Ingresa tus datos
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.