Institucional

Plan Estratégico Institucional 2023 – 2027: conoce el trabajo en equipo realizado en el 2022

Este año, los representantes de los 9 nodos tuvieron reuniones para exponer propuestas de líneas estratégicas.
Autoridades, profesores, representantes estudiantiles y administrativos han definido colaborativamente los propósitos, principios, visión y líneas estratégicas del PEI 2023-2027.

Este importante instrumento de gestión marca el camino de hacia dónde quiere ir nuestra Universidad, tomando en cuenta el cambiante y complejo mundo actual. Durante el 2022, para su elaboración, han trabajado arduamente equipos conformados por autoridades, docentes, representantes estudiantiles y trabajadores administrativos agrupados en nodos.

• Fotos:
    Roberto Rojas

¿Cómo es la PUCP que tenemos hoy y de qué modo podemos mejorarla para que sea aquella que deseamos en los próximos años? Esa es la pregunta que guía la elaboración del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2023 – 2027, que lidera la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE), por encargo del rectorado.

Para proponer estrategias y aportar de mejor manera al país, la DAPE ha conformado nodos o equipos de trabajo: Formación en pregrado; Formación en posgrado; Educación continua; Investigación, innovación y creación (IIC); RSU-Aporte a la sociedad; Internacionalización; Relaciones institucionales1 y con la Iglesia; Transformación digital; y Gestión.

Cada nodo cuenta con un líder que tiene la responsabilidad de facilitar la discusión entre sus integrantes sobre los temas que le ha tocado desarrollar para concretar propuestas participativas, objetivas, viables y, sobre todo, basadas en información.

«No es lo mismo pensar la Universidad antes que después de la pandemia. Eso debemos asumirlo en los ámbitos de la formación, investigación y gestión, teniendo presente nuestra responsabilidad con el país», destacó el Dr. Carlos Garatea, rector de la Universidad.

Valioso intercambio de ideas

La elaboración del nuevo PEI se viene desarrollando con el apoyo de los miembros de la comunidad PUCP en sus diversos roles. Tanto autoridades, profesores, representantes estudiantiles y administrativos han tenido distintas reuniones a lo largo de este año para realizar el diagnóstico y plantear propuestas de líneas de trabajo prioritarias, objetivos y estrategias relacionadas con los los temas que les ha tocado desarrollar.

En esa línea, el pasado 28 de septiembre se expusieron ante el equipo rectoral, directores académicos y otros invitados los avances de los nodos en Formación de pregrado; IIC e Internacionalización. Asimismo, el 17 de octubre, los líderes de los nodos de Educación continua, Transformación digital y RSU-Aporte a la sociedad presentaron el resultado del trabajo de sus respectivos equipos. La última reunión se realizó el 15 de noviembre con los encargados de los nodos de Posgrado y Gestión, quienes también expusieron sus avances y propuestas.

Cabe destacar que uno de los aspectos más enriquecedores de las presentaciones de los líderes de los nodos es que han recibido la retroalimentación de los participantes de las reuniones para afinar sus propuestas, que serán presentadas en el Taller de autoridades.

“Es muy importante que el diseño del PEI de nuestra Universidad cuente con la participación activa de los integrantes de todos sus estamentos debidamente representados”, señaló el Ing. Juan Carlos Dextre, director de la DAPE.

¿Quiénes integran los nodos del PEI?

trabajadores administrativos

profesores

Cuatro fases de trabajo del Plan Estratégico Institucional

El proceso para construir el PEI empezó con la fase Sueño Colectivo en junio de este año. Se realizó mediante un taller en el que el equipo rectoral, directores académicos y los líderes de los nodos identificaron colaborativamente las principales líneas de trabajo e hicieron un primer acercamiento a la visión al 2030 de la PUCP.

La segunda fase de este proceso es el Análisis situacional de los procesos misionales y diferenciadores de nuestra Universidad, donde están participando más de 180 miembros de nuestra comunidad PUCP, entre autoridades, profesores, estudiantes y personal administrativo. Desde julio, los nodos vienen realizando un diagnóstico sobre las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de sus respectivas temáticas. A partir de este trabajo, se propondrán las líneas de trabajo prioritarias, objetivos y estrategias del PEI 2023- 2027.

En la fase 3 de Formulación planeada para el 2023 se realizará el Taller de autoridades para revisar la visión, misión y valores de la Universidad, y el diagnóstico elaborado por cada uno de los nodos. Así se definirán los objetivos y estrategias que marcarán el rumbo de nuestra casa de estudios para los próximos cinco años.

En la última fase de Desarrollo y aprobación, cada nodo trabajará propuestas de metas e indicadores claves para el nuevo PEI en estrecha coordinación con las unidades involucradas. La DAPE se encargará de la consolidación del PEI para su presentación al Consejo Universitario y la aprobación de la Asamblea Universitaria.

1. Las Relaciones Institucionales de la PUCP se están abordando de manera transversal, en un trabajo coordinado entre las Secretarías Técnicas y un responsable de consolidar dicho proceso. El objetivo es contar con un mapeo general de los temas claves vinculados con las Relaciones Institucionales de la PUCP que se han manifestado como producto del trabajo de los nodos, para se pueda tener un dimensionamiento más preciso de su alcance.