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Institucional

Dra. Mónica Bonifaz: “Necesitamos trabajar juntos para que la administración se repiense a sí misma en una lógica de calidad y cercanía con la academia”

Nuestra vicerrectora administrativa reúne 17 años de trabajo en la PUCP y una larga trayectoria en gestión empresarial. A un mes de haber asumido sus nuevas funciones, detalla los principales objetivos y desafíos que conlleva su gestión, y su enfoque de integrar los servicios administrativos al modelo académico, con el fin de promover una cultura de servicio, calidad y excelencia educativa en la PUCP.

  • Entrevista:
    Joana Cervilla
  • Fotos:
    Víctor Idrogo

Como doctora en Gestión Estratégica con mención en Innovación y Gestión en Educación Superior por la PUCP, la vicerrectora administrativa Dra. Mónica Bonifaz no es ajena a la gestión y administración de nuestra Universidad. Es también bibliotecóloga con una importante trayectoria en gestión pública y el mundo empresarial, por lo que conoce bien los procesos que se requieren para planificar nuestro futuro institucional. Entre sus prioridades destacan una reforma estructural que permita una gestión responsable, transparente y eficiente de los recursos, y el desarrollo de nuevas capacidades en el equipo administrativo.

¿Qué ha significado la PUCP en su carrera profesional y personal?

Yo soy egresada de Bibliotecología y Ciencias de la Información, de las primeras promociones. Luego salí a estudiar fuera, y a mi regreso entré a trabajar en el sector público y en el mundo corporativo empresarial. En el 2007, fui invitada a ser profesora por asignatura en la recientemente creada Facultad de Gestión y Alta Dirección. Trabajaba en el sector financiero y me invitaron a ser profesora en uno de los primeros cursos para las primeras promociones. Luego, en el 2009, me invitaron a ser parte de la plana docente con dedicación completa y en esa incorporación se me pidió que apoyara en el Decanato de la Facultad de Gestión y Alta Dirección. Entonces, del 2009 al 2015, presidí la Comisión de Gobierno de la Facultad de Gestión y Alta dirección. Ya son buenos 17 años de trabajar en la PUCP y para la PUCP.

¿Cómo ha sido este primer mes de trabajo al frente del Vicerrectorado Administrativo?

Este primer mes se ha centrado en entender la administración desde sus propios actores: los directores y el personal administrativo. Su rol es fundamental y estamos viendo de cerca y juntos los desafíos que ellos enfrentan para contribuir con un proceso de cambio de la Universidad. Han sido 30 días de entender a la administración para iniciar un proceso de cambio institucional en el que la comunidad académica valore el trabajo de la administración y la contribución de este equipo humano, que trabaja muy duro por la Universidad.

¿Cuáles considera que son los principales retos que tendrá como vicerrectora administrativa en estos cinco años?

Tenemos la responsabilidad de enfrentar una coyuntura muy desafiante en la educación superior universitaria. Ello nos presenta el reto enorme de saber manejar el proceso de cambio de la Universidad a nivel administrativo. Necesitamos trabajar juntos para que la administración se repiense a sí misma en una lógica de servicio de calidad, de agilidad, de cercanía con la academia, y de reducir estas enormes brechas que hay entre lo académico y lo administrativo, entendiendo que son dos caras de una misma moneda. Si una universidad quiere ser excelente, tiene que integrar muy bien los servicios administrativos al modelo académico y a los proyectos formativos que nos demanda la sociedad, manteniendo la esencia de nuestra Universidad y de su calidad calidad educativa en el país.

Si una universidad quiere ser excelente, tiene que integrar muy bien los servicios administrativos al modelo académico con el que se quiere destacar, manteniendo la esencia de la calidad educativa en el país".

El equipo rectoral propone una reforma integral del sistema administrativo de la PUCP. ¿Cómo se va a dar este proceso y en qué consiste?

Esto es clave. Iniciar un proceso de reforma parte de entender que la eficiencia es un compromiso con la comunidad y es parte de nuestra responsabilidad social. Se necesita asignar con mucha responsabilidad los recursos, de tal manera que respondan a las necesidades de la comunidad. Y, en ese sentido, hemos planteado una reforma estructural porque hay componentes que son claves y que deben manejarse de manera adecuada en términos de su centralización, pero también desde su descentralización.

¿Cuáles son esos componentes clave para la reforma estructural?

Uno de estos componentes claves, y que la coyuntura actual impone, es dar el valor que corresponde a los sistemas de acreditación de la calidad, sobre todo con una perspectiva de internacionalización. Se requiere, entonces, que las unidades cuenten con el apoyo y los recursos necesarios. Esto hay que manejarlo con una política institucional que permita que todos puedan ingresar a un proceso de acreditación internacional reconocido por la sociedad como un estándar superior que nos diferencie en el sector de la educación superior universitaria.

Se necesita asignar con mucha responsabilidad los recursos, de tal manera que respondan a las necesidades de toda la comunidad".

¿Qué otros procesos deben acompañar este diferencial de calidad en el modelo educativo?

Además, el tema de la internacionalización académica de estudiantes y de profesores; los sistemas de soporte para la investigación y la generación de nuevos conocimientos. Hay que reformular los procesos de soporte que acompañan estas funciones esenciales en una universidad de calidad. Y el otro tema es el desarrollo de nuevas capacidades en el equipo administrativo. Necesitamos que la comunidad entienda que su administración se fortalece y se capacita para cumplir mejor sus funciones y asumir otras nuevas también. Todo esto va a ser necesario en el corto plazo para responder al rol que tiene la tecnología, la inteligencia artificial y todos los cambios que se vienen dando en los servicios y en la educación superior en particular.

¿Cuáles serán los primeros pasos para encarar las tareas de su vicerrectorado?

Queremos transitar por un camino que ha sido correctamente planteado y que es el Estudio de Procesos, que se inició en la gestión anterior. Gracias a él se logró que la administración entendiera que hay mucha confluencia y necesidad de colaboración e interacción entre las unidades de soporte administrativo. Este estudio revela que hay una serie de interacciones que tienen que ser mejor gestionadas y mejor formalizadas institucionalmente. Y luego, sobre la base de este diagnóstico, replantear una nueva estructura que haga que estas interrelaciones sean mucho más fluidas y eficientes. Esto permitirá que la comunidad entienda que la administración está al servicio de la academia.

Hay que reformular todos los procesos de soporte que acompañan la funciones esenciales en una universidad de calidad".

¿Cómo construir una relación más cercana entre el Vicerrectorado Administrativo y la comunidad?

Con el equipo. Las personas son fundamentales. Y la cercanía se construye creando espacios de diálogo, encuentro y trabajo colaborativo que permitan que esta gran brecha entre administrativos y académicos se vaya reduciendo. Ciertamente son funciones diferentes, con responsabilidades y capacidades diferentes, pero son mutuamente necesarias. Debemos construir estos espacios para que la administración se fortalezca para atender mejor las necesidades de la academia y la academia entienda los desafíos que enfrenta la administración.

¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los miembros de nuestra comunidad?

Yo defiendo la esencia de la Universidad. Mantenerla y fortalecerla demanda la disposición a pensar en la necesidad de adaptarnos a los nuevos desafíos, y a la coyuntura actual del país y del mundo. Por ello, invoco al compromiso con la búsqueda de diálogo y comprensión entre la esfera académica y la administrativa, pues somos una sola comunidad.

Haz clic en la imagen para leer la primera entrevista como rector de la PUCP al Dr. Julio del Valle, quien repasa algunos de sus retos más inmediatos y explica la visión del equipo rectoral.

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