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Institucional

Modelo Educativo PUCP: promovemos la creación de herramientas innovadoras para fortalecer las competencias genéricas en el aula

Como parte de las acciones de implementación del Modelo Educativo, organizadas por el Vicerrectorado Académico, el pasado 29 de febrero y 1 de marzo se ofreció en nuestro campus el taller “Más allá del contenido: actividades de aprendizaje para el desarrollo de competencias genéricas”, a cargo del especialista en gestión curricular Oscar Jerez.

Uno de los pilares de la implementación del Modelo Educativo (ME) en la PUCP ha sido el trabajo constante en la identificación y aplicación de las competencias genéricas. Estas capacidades, que integran el perfil de egreso de nuestros estudiantes, se desarrollan como parte de su formación y se integran con las competencias específicas de cada carrera.

Competencias genéricas del perfil de egreso PUCP

  1. Aprendizaje autónomo y adaptabilidad
  2. Ética, ciudadanía y conciencia ambiental
  3. Investigación, creación e innovación
  4. Pensamiento crítico y creativo
  5. Habilidades colaborativas
  6. Comunicación eficaz, oral, escrita y no verbal

Incorporar estas competencias a la experiencia universitaria viene siendo un trabajo paulatino. Para ello, el Vicerrectorado Académico (VRAC) -encargado de la elaboración, promoción e implementación del ME- ha organizado una serie de acciones que incluyen talleres con los diferentes actores que lideran este proceso.

Durante el 2023, contamos con la valiosa orientación del Dr. Oscar Jerez, especialista en gestión curricular y profesor de la Universidad de Chile, en el taller “Modelo educativo: competencias genéricas”. Este espacio tuvo como objetivo dar a conocer nuevas herramientas para el desarrollo de las competencias genéricas de nuestro modelo educativo en los planes de estudio y en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

De acuerdo con Gabriela Purizaga, líder de la sección de Implementación Curricular del Instituto de Docencia Universitaria (IDU), esta experiencia permitió trazar la ruta de cómo diseñar los cursos integrando las competencias genéricas.

“En el 2023, pudimos tener indicadores de desempeño para cada una de las carreras y para cada una de las competencias genéricas. Esto ha permitido integrarlas en los resultados de aprendizaje, lo que ha sido el primer paso a nivel de diseño de los cursos”, sostiene.

Nuevas herramientas

Un año después, del 29 de febrero al 1 de marzo, se realizó el taller “Más allá del contenido: actividades de aprendizaje para el desarrollo de competencias genéricas”, también a cargo del doctor Jerez.

El objetivo fue el desarrollo de nuevas herramientas y actividades para generar mejores interacciones entre profesores y estudiantes de cara a la implementación de las competencias genéricas en el aula.

«Estamos bajando a lo que pasa dentro del aula, a la actividad de aprendizaje, a cómo se implementa y se lleva adelante. Y por otro lado, desde la misma experiencia del profesorado, estamos identificando los ejemplos y modelándolos para que se vuelvan a elaborar”, explica Jerez, encargado del taller.

Competencias genéricas: buenas prácticas y liderazgo

En el taller, participaron cerca de 60 personas entre decanos, directores de carrera y directores de estudios, además de gestores de la Dirección de Asuntos Académicos (DAA) y del Instituto de Docencia Universitaria (IDU), unidades académicas involucradas en la implementación de las competencias genéricas.

Los participantes trabajaron en equipos y compartieron con colegas de diversas unidades, lo que permitió intercambiar experiencias, para luego transmitirlas a los profesores de sus diversas unidades durante sus procesos curriculares.

“El año pasado, con los directores de estudio y de carrera, se identificaron qué cursos aportan a qué competencia genérica. Ya en este segundo momento lo que corresponde es trabajar con los docentes para que ellos incorporen estas estrategias de enseñanza y aprendizaje en sus cursos”, sostiene el Mag. Oscar Pain, jefe de la Oficina de Gestión Curricular y Evaluación de la DAA.

En el taller, se identificó que no hay una actividad perfecta para desarrollar una competencia genérica en particular, sino más bien hay una serie de actividades que los docentes de nuestra Universidad ya vienen aplicando.

Por ello, es clave el liderazgo del director de estudios y de carrera para compartir la experiencia del taller con sus profesores y guiarlos en el desarrollo de sus estrategias de enseñanza.

“Es importante visibilizar y valorar lo que ya viene haciendo el docente y potenciarlo. Y así, de la mano de los directores de estudio y de carrera, cada especialidad pueda realizar sus experiencias y cuente con una caja de herramientas de actividades para desarrollar las competencias genéricas en su disciplina”, explica, por su parte, Purizaga.

Compartir experiencias

Cabe resaltar que la implementación de un modelo educativo es un proceso de cambio de cultura que se va desarrollando paulatinamente en la comunidad universitaria.

“La clave es ir de menos a más porque es un proceso a largo plazo. Y la mejor forma de llegar al profesorado, o que el profesor vaya cambiando, es teniendo experiencias demostrativas. Entonces parte del trabajo es tener experiencias pilotos que ya vienen siendo aplicadas para ver cómo se pueden implementarlas”, explica Jerez.

Asimismo, destaca la importancia de difundir estas experiencias que ya están en la Universidad y que se conviertan en referencia para los docentes.

“Estamos mucho más avanzados de lo que pensamos. Es importante preguntarnos qué pares tenemos en las diferentes facultades que nos pueden ayudar en este proceso”, finaliza.

Asimismo, como resultado de este taller, se realizará una sistematización que servirá como insumo para la publicación de 101 actividades para promover el desarrollo de las competencias genéricas en los cursos.

Etiquetas:
modelo educativo

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