La PUCP destacó durante su participación en Perumin 35

La Dra. Silvia Rosas, jefa de la carrera de Ingeniería Geológica, en la ceremonia de reconocimiento a egresados PUCP en Perumin 35.
Edmundo Beteta, Carolina Trivelli, Waldo Mendoza, el vicerrector de Investigación Aldo Panfichi y David Chávez en Perumin.
Los egresados PUCP Carlos Santa Cruz y Roque Benavides fueron homenajeados por su trayectoria en el sector minero.
El stand de la PUCP presentó 9 proyectos de innovación.
La ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera, visitó el stand de la PUCP.
Nuestro stand recibió mención de honor en el premio Extemin.
El Mag. Dávid Chávez en la clausura de Perumin 35.

El stand de nuestra Universidad, que presentó nueve proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, tuvo mención de honor en el premio Extemin. Además, se realizó un cóctel de egresados, donde fueron homenajeados los ingenieros PUCP Carlos Santa Cruz y Roque Benavides.

Delsy Loyola
  • Fotos:
    Icónica

Durante cuatro días, nuestra Universidad participó en la convención minera más importante de la región Latinoamérica: Perumin 35.

Desde ministros hasta destacados profesionales de la industria minera llegaron a nuestro stand, en el que se presentaron nueve proyectos relacionados con avances tecnológicos en los que participaron reconocidos investigadores PUCP.

En el evento, se reunieron más de 170 egresados, quienes pudieron compartir con invitados importantes del sector, como Alessandra Herrera, ministra de Energía y Minas; el rector de la Universidad Nacional San Agustín, Dr. Hugo Rojas; la directora de la Maestría en Economía de la PUCP y miembro del directorio del Banco Central de Reserva, Roxana Barrantes; y otras destacadas figuras.

Ustedes (los egresados) son la prueba más palpable de que hemos tenido éxito como universidad a lo largo de estos 105 años. Son ustedes profesionales exitosos que se encuentran trabajando en empresas de punta del sector minero".

Dr. Aldo Panfichi
Vicerrector de Investigación

El vicerrector de Investigación de la PUCP, Dr. Aldo Panfichi, resaltó la importancia que este gran evento minero tiene para las instituciones académicas dedicadas a la formación de los jóvenes, y resaltó la experiencia y el desempeño de nuestros egresados.

“Ustedes son la prueba más palpable de que hemos tenido éxito como universidad a lo largo de estos 105 años. Son ustedes profesionales exitosos que se encuentran trabajando en empresas de punta del sector minero o bien de los distintos campos de la ingeniería”, manifestó.

Esta ha sido una oportunidad para obtener información actualizada, condensada y directa acerca del entorno local e internacional de la industria".

Dra. Silvia Rosas
Jefa de la carrera de Ingeniería Geológica

El Ing. Carlos Alarco, presidente de la Asociación de Egresados y Graduados de la PUCP, también estuvo presente. En su discurso, señaló que el aporte de los egresados permite transformar a la PUCP en una institución “conectada con la realidad, con el sector privado, con las empresas y la tecnología”.

“El país necesita que las universidades se integren con la industria, con las empresas privadas, para poder salir adelante, poder llegar a estar recuperación económica que tanto necesitamos”, expresó.

Además, profesoras PUCP como la Dra. Silvia Rosas, jefa de la carrera de Ingeniería Geológica, comentaron que, para la carrera, esta ha sido una oportunidad para obtener “información actualizada, condensada y directa acerca del entorno local e internacional de la industria”, con aspectos relacionados con lo social, comunitario y ambiental.

Otro de los importantes participantes de nuestra Universidad fue el profesor Dr. Waldo Mendoza, exministro del MEF e investigador del Departamento de Economía, quien se refirió a la política macroeconómica. En diálogo con el director del Banco Central de Reserva, Mag. Julio Velarde, destacó el alto nivel de reservas peruano, la reducción significativa de nuestro déficit fiscal con respecto al 2020 y el bajo nivel de endeudamiento alcanzado.

El país necesita que las universidades se integren con la industria, con las empresas privadas, para poder salir adelante, poder llegar a estar recuperación económica que tanto necesitamos".

Ing. Carlos Alarco
Presidente de la Asociación de Egresados y Graduados de la PUCP

Egresados PUCP homenajeados en Perumin

Como parte de las actividades de Perumin, el jueves 29 se desarrolló un cóctel de egresados, en el que se homenajearon a dos reconocidos ingenieros PUCP que han desempeñado altos cargos en empresas de la industria minera y, de esta manera, han contribuido al desarrollo del país.

El primero de ellos fue el Ing. Carlos Santa Cruz, quien calificó el logro como “un reconocimiento inesperado” que representa a toda la carrera de Ingeniería de Minas de la PUCP.

Por su parte, el Ing. Roque Benavides recordó sus inicios en la industria y resaltó que la minería debe estar rodeada de sostenibilidad, lo que implica “el cuidado del medio ambiente, el desarrollo social y el económico”.

Ambos coincidieron en que los aprendizajes que les dejó la PUCP fueron el principal motor para el desarrollo de sus carreras y la manera en cómo han aportado al país.

“Esa integración de la Universidad con la industria es fundamental. Los egresados, el producto de la PUCP, el resultado de esas maravillas que nos han enseñado, son sus exalumnos”, señaló Benavides.

Cabe resaltar que, al cierre de las actividades, nuestra Universidad logró una mención honrosa por el stand presentado durante la convención. Este reconocimiento fue otorgado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú como parte del premio Extemin, que resaltó el concepto de nuestro stand entre los más de 1,300 que se presentaron en la convención.