Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

Hasta siempre, R.P. Luis Felipe Zegarra (1938 – 2024): el sacerdote y profesor PUCP que dedicó su vida a los más necesitados

'Pipo' Zegarra fue un profesor fundamental para nuestra Universidad.
Ejerció la docencia por más de 50 años.
Junto con el arzobispo Carlos Castillo y autoridades PUCP, participó en un homenaje al papa Juan Pablo II.
Zegarra acompañó al padre Gustavo Gutiérrez en la celebración por sus 50 años de sacerdocio.
Fue maestro y amigo de distintas generaciones.
Recibió la distinción de profesor emérito del D.A. de Teología de la PUCP en junio del 2023.
Esta distinción la entregó nuestro rector Carlos Garatea.
En la emotiva ceremonia recibió el reconocimiento de profesor emérito junto con Luis Fernando Crespo y Adelaida Sueiro.

En sus más de 50 años de docencia en nuestra Universidad, el querido padre Felipe nos enseñó cómo la doctrina católica se vincula con las problemáticas sociales. Asimismo, contribuyó ejerciendo diferentes cargos en la PUCP. En su labor académica y religiosa, destacó su compromiso y reflexión hacia los más pobres. Nos queda continuar con su gran legado humanista.

  • Texto:
    Oscar García Meza

El día de ayer, 16 de enero, partió al encuentro con Dios nuestro docente, el reverendo padre Luis Felipe Zegarra Russo (1938 – 2024). El destacado sacerdote de la Arquidiócesis de Lima dedicó su vida a trabajar por los más vulnerables, investigar y reflexionar de manera humanista en el campo de la teología, y compartir sus conocimientos sobre la fe con los estudiantes al ser docente PUCP durante 56 años.

El padre Felipe Zegarra fue licenciado en Sagrada Teología por la Pontificia Universidad Católica de Chile y realizó estudios doctorales en la Academia Alfonsiana de la Pontificia Universidad Lateranense en Roma. Asimismo, fue ordenado presbítero en la Arquidiócesis de Lima en 1962. El querido ‘Pipo’, como lo llamaban sus amigos y familiares, se caracterizó por su amabilidad, sencillez y generosidad.

“El norte de su vida ejemplar y coherente lo marcaba, sin duda, el apoyo incondicional humanista a los más necesitados. Sin embargo, muy cercano al modelo cristiano que nos propone el papa Francisco, el padre Felipe era una persona alegre que trataba los asuntos más espinosos con un excelente sentido de humor. Este rasgo de su carácter nos ayudaba a poner en perspectiva las preocupaciones pasajeras para centrarnos en lo fundamental de la existencia”, resalta la Dra. Véronique Lecaros, jefa del Departamento Académico de Teología.

El norte de su vida ejemplar y coherente lo marcaba, sin duda, el apoyo incondicional humanista a los más necesitados. Sin embargo, muy cercano al modelo cristiano que nos propone el papa Francisco, el padre Felipe era una persona alegre que trataba los asuntos más espinosos con un excelente sentido de humor".

Dra. Véronique Lecaros
Jefa del Departamento Académico de Teología

Padre Felipe Zegarra: un gran compromiso y servicio desde la PUCP

En 1966, el padre Zegarra empezó a enseñar en nuestra Universidad. Durante 56 años, hasta el 2021, compartió sus conocimientos a estudiantes de las facultades de Educación, Derecho, Arquitectura y Urbanismo, entre otras, así como en Estudios Generales Letras. Sus clases se caracterizaron por vincular la doctrina católica con las problemáticas del mundo contemporáneo.

“Felipe Zegarra sabe entrar en diálogo y cercanía con sus jóvenes estudiantes desafiándolos a que se ‘atrevan a pensar’ [con sentido crítico]; él hacía posible que cualquier reflexión teológica, filosófica o económica sea comprensible para que resuene en sus estudiantes de forma clara y sencilla”, señaló el P. Edmundo Alarcón, director del Centro de Asesoría Pastoral Universitaria (CAPU).

Él hacía posible que cualquier reflexión teológica, filosófica o económica sea comprensible para que resuene en sus estudiantes de forma clara y sencilla".

P. Edmundo Alarcón
Director del Centro de Asesoría Pastoral Universitaria (CAPU)

Su compromiso con nuestra Universidad también se manifestó en los diversos cargos que ejerció, entre ellos ser jefe del Departamento Académico de Teología, decano de Estudios Generales Letras, parte de la dirección de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, y miembro fundador del Instituto de Desarrollo Humano de América Latina de la Universidad (Idhal–PUCP). También ha sido asesor de la Unión Nacional de Estudiantes Católicos (UNEC).

Su compromiso con nuestra Universidad también se manifestó en los diversos cargos que ejerció, entre ellos ser jefe del Departamento Académico de Teología, decano de Estudios Generales Letras, parte de la dirección de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, y miembro fundador del Instituto de Desarrollo Humano de América Latina de la Universidad (IDHAL–PUCP).

Dedicación y reflexión hacia los más vulnerables

En su labor como sacerdote, el R.P. Luis Felipe Zegarra tuvo una especial vocación por servir y ayudar a los más pobres. Fue párroco en la diócesis del Callao, miembro del consejo directivo del Instituto Bartolomé de las Casas y presidente de Ceapaz (Centro de Estudios y Acción para la Paz), así como asesor de la Mesa de Concertación para la lucha contra la pobreza.

Asimismo, su trabajo académico también se caracterizó por la reflexión acerca de las personas vulnerables, los derechos humanos, y el estudio de las Sagradas Escrituras y el magisterio de los papas después del Concilio Vaticano II. Entre sus libros tenemos Razones de esperanza, Defensa de la vida y fe cristiana, Desarrollo humano y sentido de la vida, y El pobre y el otro: reflexiones en torno a Emmanuel Lévinas.

Homenaje y distinción como profesor emérito PUCP

En junio del 2023, el padre Felipe recibió la distinción de profesor emérito del D.A. de Teología de la PUCP. Fue una manera de agradecerle por los más de 50 años de compromiso con nuestra Universidad y sociedad, dedicación a sus alumnos y aporte a la reflexión humanista desde la teología.

“Gracias a la PUCP porque, sobre todo, me ha permitido, a lo largo de estos años, ver la misión de la Iglesia en nuestro país. Y gracias también a quienes me han enriquecido con su amistad”, señaló el R.P. Zegarra en su discurso de aceptación. “El padre Felipe repetía: ‘Vivo feliz gracias a Dios’. Y afirmaba: ‘He vivido muy feliz entre el trabajo universitario y el trabajo con sectores populares’”, añade la Dra. Lecaros.

Ahora que el padre Luis Felipe Zegarra ha partido, nos queda continuar con su legado humanista y de compromiso con los sectores más vulnerables de la sociedad. La comunidad PUCP, a la que tanto contribuyó, envía sus condolencias a sus amigos y familiares, y agradece al querido ‘Pipo’ por todo lo que nos brindó en estos años.

Despedida al padre Felipe Zegarra: velatorio y misa este miércoles 17

El velatorio se viene realizando en el Salón verde de la parroquia Virgen de Fátima en Miraflores. Aquí compartimos la misa de cuerpo presente realizada este miércoles 17 al mediodía.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Lily 🌹

Descansa en paz Profesor Zegarra y Dios ya lo tenga en su gloria.
Lo ví dictar en la Pucp y también los domingos en el HNERM en visita a los pacientes para darles la comunión en sus habitaciones y uno de ellos era el compañero de habitación de mi Padre que estaba muy grave como su compañero de habitación.
Gracias Padre Zegarra por su ayuda a muchos pacientes a partir con tranquilidad con la esperanza de llegar a la presencia de Dios.
Lily Choy

Marco Antonio Malca Delgado

Mis sentidas condolencias por la partida del Padre Felipe Zegarra – «Pipo».
Deja una gran huella como Educador y hombre de Fe.
Dios siga bendiciendo la misión formadora de los que aún vivimos esta experiencia humana y espiritual.

Cecilia Rivera

Dios lo bendiga y reciba en su gloria. Pipo fue siempre fuente de paz.