Cachimbo PUCP

Estudiante PUCP: tu participación es importante en la elección de nuestros próximos decanos

Con tu postulación o voto, serás parte de la elección de las máximas autoridades de cada unidad académica, pues hasta un tercio de los electores puede estar integrado por estudiantes. Recuerda que en estas Elecciones PUCP también se elegirán a los representantes estudiantiles ante la Asamblea Universitaria y los consejos de cada unidad académica del 2021.

Hasta las 3 p.m. del jueves 8 de octubre están abiertas las inscripciones para los cargos de representación estudiantil de estas Elecciones PUCP. Dos de estos son ampliamente conocidos pues se eligen todos los años: los representantes estudiantiles ante la Asamblea Universitaria y los representantes ante los consejos de las unidades académicas, que cumplirán funciones de manera permanente durante todo el 2021.

Además, este año se debe elegir a los representantes estudiantiles que votarán en las elecciones de decanas y decanos de las 16 unidades académicas de nuestra Universidad, que se realizarán el 16 de noviembre. Aunque breve, su función es sumamente importante: asegurar que las máximas autoridades de una facultad, cuyo periodo de gobierno es de tres años, sean elegidas con un tercio efectivo de votos de estudiantes. De este modo, nuestra Universidad asegura tu derecho a la participación en las instancias de gobierno común.

Para hacer efectivo el derecho estudiantil a tener un tercio de los votos, son necesarias dos condiciones: que se presenten un número suficiente de candidatos y que al menos el 33% de estudiantes electores emita su voto.

Tercio estudiantil efectivo

Como señala el artículo 10 del Estatuto PUCP, durante las elecciones de decanos, “el Consejo de Facultad se integra con la totalidad de profesores ordinarios miembros de la Junta de Profesores de la Facultad y con un número de alumnos de la Facultad igual a la mitad del número de profesores, dentro del cual se considera a los representantes estudiantiles elegidos regularmente ante el Consejo de Facultad”.

Así, en esta elección de decanos, a los representantes estudiantiles ante los consejos de facultad en funciones -elegidos el año pasado- se les unirá un grupo importante de representantes estudiantiles.

En suma, para hacer efectivo el derecho estudiantil a tener un tercio de los votos, son necesarias dos condiciones: que se presenten un número suficiente de candidatos –se requieren, como mínimo, entre 2 y 100, según la unidad académica– y, para que la elección sea válida, que al menos el 33% de estudiantes electores emita su voto.

Voto informado

Según el cronograma aprobado, estos representantes estudiantiles deberán votar por los decanos el lunes 16 de noviembre y, de haber una segunda vuelta, el lunes 23 del mismo mes.

Por supuesto, las candidatas y candidatos deberán presentar planes de gobierno que podrán ser revisados con la debida anticipación.

Representantes permanentes en los órganos de gobierno

Recuerda que en estas Elecciones PUCP también se elegirán a los representantes estudiantiles ante la Asamblea Universitaria y los consejos de cada unidad académica del 2021. Puedes conocer más información en la página Elecciones PUCP.