Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

Especialistas internacionales y de la PUCP conversaron sobre la innovación abierta y desarrollo empresarial

El Dr. Aldo Panfichi, vicerrector del VRI, y Ramón Molina, de la PUC de Chile. El convenio entre la PUCP y la PUC de Chile busca demostrar, a las empresas, la diversidad de recursos que la Universidad puede ofrecer, como el desarrollo de proyectos, prototipos, y procesos de producción más eficientes y rentables.

El conversatorio, organizado por el Vicerrectorado de Investigación de la PUCP y el Centro de Innovación de la UC Chile, reflexionó sobre el vínculo que existe entre la academia y la empresa.

  • Texto:
    Eduardo Dávila
  • Fotos:
    Renato Pajuelo // VRI

El pasado 4 de diciembre se realizó el conversatorio «Innovación abierta y desarrollo empresarial» en el auditorio NOS PUCP. En este evento se reflexionó sobre las oportunidades que ofrece la vinculación entre la academia y el sector privado. Asimismo, se analizó cómo esta relación mejora las capacidades de innovación de las empresas para potenciar su competitividad y contribución al desarrollo del país.

El evento contó con la participación de Ramón Molina, director ejecutivo del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini; Edmundo Beteta, director ejecutivo de INNOVAPUCP; Paola Resoagli, subgerente de Desarrollo Sostenible de Hochschild Mining; Carlos Alarco, gerente general de Bechtel y presidente de la Asociación de Egresados y Graduados PUCP; y el Dr. Domingo González, vicerrector administrativo de nuestra Universidad.

Academia y empresa: una alianza para el desarrollo

La «innovación abierta» es un paradigma donde todo el proceso de innovación se nutre de influencias y posibilidades. Asimismo, permite que múltiples consecuencias no previstas puedan ocurrir a lo largo de los procesos y que múltiples actores puedan integrarse dentro del mismo.

«Ese es el concepto que nos trae a este conversatorio. Dos nodos de innovación, la PUCP y la UC de Chile, se unen para explorar posibilidades con el fin de implementar sistemas de innovación abierta donde academia, empresa y universidades de nuestros países puedan participar», expresó el Dr. Domingo González en sus palabras de bienvenida.

El director ejecutivo del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, Ramón Molina, habló sobre la innovación en Chile. Entre los diversos puntos que tocó estuvo la IA, la biotecnología, el ocio y la economía creativa. «Investigar es transformar plata en conocimiento. Innovar es transformar conocimiento en dinero. Nosotros, las universidades, tratamos de transformar dinero y recursos en conocimiento. Esto hay que entregárselo a las empresas y ayudar en los caminos de la innovación para que puedan sostenerse en el tiempo», dijo.

Por su parte, Edmundo Beteta, director ejecutivo de INNOVAPUCP, mostró ejemplos de cómo esta unidad de la PUCP ha ayudado a diferentes empresas de nuestro país, como Alicorp, Lima Airports, Antamina, entre otras.

«Un aspecto clave es tener información sobre dónde hacer innovación, con quién, y de la forma más económica y rentablemente posible. Es ahí donde nosotros, como universidades, les decimos a las empresas que estamos para apoyarlos y crear soluciones innovadoras juntos para que mejoren su competitividad y productividad», expresó.

Otras voces sobre innovación, academia y empresa

Antes del cierre del conversatorio, se realizó una mesa donde los panelistas hablaron específicamente de cómo las universidades y las empresas se han unido para ayudarse en cuanto a la innovación. Al finalizar, hubo preguntas del público.

«La unión de nuestras universidades ayuda a la empresa. En primer lugar, porque las dos son líderes en sus países y, en segundo lugar, porque ambas tienen un desarrollo importante del ecosistema de innovación. En la PUCP, hay un desarrollo de ingeniería y de otras disciplinas como humanidades, que ahora se articulan con ingeniería. Podemos ofrecer tanto innovación, para que las empresas mejoren su productividad y competitividad, como innovaciones para que las empresas mejoren su relación con la comunidad, su sostenibilidad, su manejo de medio ambiente y sus relaciones sociales. Eso es tremendamente impactante en el bienestar no solo de la empresa, sino también del entorno y de la sociedad».

Mag. Edmundo Beteta
Director ejecutivo de INNOVAPUCP

«La asociación entre las dos universidades es muy positiva en el tema de innovación. La Pontificia Universidad Católica de Chile tiene su propio ecosistema. En la PUCP, también tenemos un avance significativo. En general, pienso que va a ser fructífero para los dos porque nuestras economías, de alguna manera, son complementarias y eso nos va a favorecer. El único futuro entre academia y empresa es mejorarse y profundizarse».

Dr. Domingo González
Vicerrector administrativo PUCP

«Desde mi perspectiva, la relación entre empresa y universidad es determinante. La empresa tiene un core de negocio que es saber hacer algo en particular, sea una empresa minera o una empresa eléctrica. Por ejemplo, cuando quiere desarrollar temas con sus diferentes stakeholders, como con la comunidad o con proveedores, no necesariamente se tiene el expertise a priori. Entonces, se tiene que apoyar de otras organizaciones que sí tienen las capacidades para poder desarrollarlas. En este mundo donde el tema de ESG (Enviromental, Social y Government) es fundamental, es necesario que las empresas tengan alguna gestión que las conecte con el sector académico».

Paola Resoagli
Subgerente de Desarrollo Sostenible de Hochschild Mining
Etiquetas:
innovapucp

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.